Calle Azoque de Zaragoza
Calle Azoque

Calle Azoque

La Calle Azoque es una de las arterias más emblemáticas del centro de Zaragoza, ubicada entre la  Plaza del Carmen y la Plaza Salamero. En sus primeros días, esta calle era un espacio bullicioso de encuentro social, pues albergaba el zoco o mercado, siendo un centro neurálgico en la Morería zaragozana durante la época musulmana.

Tras la conquista de la ciudad por Alfonso I el Batallador en 1118, los musulmanes fueron expulsados del interior del perímetro amurallado y crearon un arrabal pegado a las murallas, al otro lado del Coso, conocido desde entonces como La Morería. La Calle Azoque fue clave en este contexto, con importantes construcciones como la Mezquita Mayor, la alfóndiga u hostal de los moros, la carnicería, el zoco o mercado y la alcaicería (mercado cerrado para la venta).

Edificios tradicionales en la Calle Azoque

Comercios tradicionales de la Calle Azoque
Comercios tradicionales en la Calle Azoque

mercado azoque en la calle azoque de zaragoza

En los últimos años, ha vivido un claro proceso de deterioro, con locales vacíos y edificios abandonados. La falta de actividad, sumada al cierre de espacios importantes como el mercado, ha dejado la calle en una situación de espera, pero ahora, parece haber un atisbo de esperanza.

La revitalización de la Calle Azoque está en marcha con la construcción y rehabilitación de varios edificios de viviendas, lo que promete dar un nuevo impulso a la zona.

Aunque el futuro del mercado sigue siendo incierto, pues la propiedad está dividida entre más de 50 dueños, la rehabilitación de edificios históricos y la peatonalización proyectada por el Ayuntamiento podrían devolverle a la calle el esplendor perdido. Con la llegada de nuevos residentes y la mejora de las infraestructuras cercanas, como la reforma de la Avenida César Augusto, se espera que la calle recupere su actividad y su importancia dentro del panorama urbano de Zaragoza.

A pesar de los desafíos, los comerciantes y vecinos siguen esperanzados en la recuperación de la calle. El cierre de negocios, como el emblemático bar Siberiano, ha dejado huella, pero las nuevas aperturas y la revitalización del área podrían cambiar la dinámica de la zona. Restaurantes como Tommy Mel’s y Distrito 37, junto a comercios como una joyería y una tienda de segunda mano, continúan dando vida a la calle.

Interior del Tommy Mel's
Interior del Tommy Mel’s
Azoque en la intersección con la Plaza Nuestra Señora del Carmen
Azoque en la intersección con la Plaza Nuestra Señora del Carmen

Los locales vacíos están siendo acondicionados, algunos con la esperanza de abrir espacios gastronómicos que revitalicen el ambiente. A pesar de los obstáculos, se percibe una atmósfera de transformación, con el deseo de recuperar el espíritu vibrante que la Calle Azoque tuvo en sus días más dorados.

personas caminando por la calle azoque

 Esquina de las calles Azoque y Doctor Val-Carreres Ortiz
Esquina de las calles Azoque y Doctor Val-Carreres Ortiz

 

También te puede interesar:

Calles de Zaragoza

Centro de Zaragoza

Barrios de Zaragoza