Baltasar Gracián es una de las calles mas céntricas y concurridas de Zaragoza, y se extiende desde la Avenida Goya hasta la Plaza San Francisco, atravesando Tomás Bretón y San Juan de la Cruz.

A veces uno no se dirige precisamente a la Calle Baltasar Gracián, a veces uno va para otro lado, a otra plaza, a otra gestión, a veces por ahí se hace más lejos pero igual uno toma la Calle Baltasar Gracián, como si fuera un recorrido obligatorio o una suerte de apremio por llenarse de la vida que recorre esa calle de un extremo a otro.

Es uno de esos sitios donde parece que el tiempo se haya detenido años atrás, cuando todo era más sencillo y la gente no tenía tanta prisa.

Los balcones se asoman a la calle, como queriendo ser parte de todo cuanto ocurre y, dividiéndolos, están los guardavecinos, esas rejas con los más caprichosos diseños que tipifican los barrios y marcan los pequeños límites perimetrales entre viviendas contiguas.

En la esquina con la Avenida Goya está la Hamburguesería Tik Tak. En este pequeño local hacen deliciosas  hamburguesas a la brasa con diferentes quesos e ingredientes frescos a los que podéis añadir salsas caseras.

En su carta encontraréis hamburguesas de carnes magras de primera calidad. Vehiculadas en recetas tan golosas como la de la Casa, con jamón crujiente, espárragos trigueros y salsa de boletus, o la Trufavorita, con salsa de boletus casera, huevo a la plancha y trufa negra.

Hamburguesa Trufavorita, con salsa de boletus casera, huevo a la plancha y trufa negra, en el local de Tik Tak en la calle Baltasar Gracián

Hamburguesería Tik Tak

En el número 2, en el antiguo local de la mítica pizzería Flash, está situado The Moonkeys, pasta & pizza. Su oferta gastronómica se aleja del concepto «más purista» de gastronomía de Italia y de las propuestas que se pueden encontrar en otras pizzerías o restaurantes italianos de Zaragoza.

Es un modelo similar a los de Estados Unidos, que se caracteriza por tener la base de la comida italiana, pero que permite hacer modificaciones al gusto del cliente, de manera que cada persona tiene la pizza o la pasta con los ingredientes que quiere o más le gustan.

The Moonkeys pasta & pizza en Zaragoza

The Moonkeys pasta & pizza

En el 3 se encuentra el restaurante La Nueva Karambola. El concepto es una impecable cocina innovadora pero muy española. En La Nueva Karambola reinterpretan las clásicas recetas de la gastronomía con un notable éxito, dándole un toque moderno a los platos pero sin perder ni un ápice de sabor. Hay respeto por la tradición y la calidad de la materia prima. Es puro disfrute.

Restaurante La Nueva Karambola

Restaurante La Nueva Karambola

En el 12 se sitúa la Gastro Taberna Kanalla. Llenan cada noche gracias a una fórmula infalible: tapas creativas para el comensal intrépido, que quiere ir más allá de las croquetas. Un local agradable con un pequeño comedor, un espacio en la entrada con mesas altas y una pequeña barras.

Plato de Humus en la gastro taberna Kanalla

Plato de Humus en la gastro taberna Kanalla

El trabajo bien hecho a veces tiene recompensa: los argentinos de Pizza Negra (Baltasar Gracián 19) cogieron en 2016 la pizza de alta calidad y la llevaron a un establecimiento de espíritu joven, ticket ‘low-cost’ y folclorismos y espacio mínimo (un comedor aséptico arrodillado alrededor de un horno/obrador).

Y, evidentemente, la fórmula no falla. Masa a la argentina (gruesa pero esponjosa), ingredientes frescos y propuestas originales -15 variedades que van rotando- dan como resultado unas pizzas deliciosas, idóneas para compartir.

pizza negra zaragoza pizzeria argentina

Interior del local de Pizza Negra en la calle Baltasar Gracián

En el número 31 está el Loch Ness, una de las taberna escocesas más famosas y antiguas de la ciudad, tanto por su oferta de cervezas de importación y de barril y su inmejorable ubicación junto a la Universidad de Zaragoza como por sus conciertos y actuaciones musicales que organizan a menudo.

Pub Escocés Loch Ness

Grifos de cerveza del Pub Escocés Loch Ness

Eso (y muchísimo más) es la Calle Baltasar Gracián: un lugar donde es fácil perderse y sentirte dentro de una aventura, una locura y un remanso de paz, todo depende de donde estés y del momento del día.