El plato italiano más famoso del mundo ha cambiado mucho en los últimos años. Le ha ocurrido algo parecido a la hamburguesa, han pasado de ser comida basura y ‘fast food’ a convertirse en auténticas delicias gourmet. Ya no se piden únicamente ese día que no te apetece hacer la cena o cuando estás de resaca, ahora los mejores restaurantes italianos se esfuerzan en crear la pizza perfecta, con su masa fina y crujiente, en horno de leña y con los mejores ingredientes. Repasamos los mejores lugares para disfrutar de sabrosas porciones con unas cervezas. Y si crees que nos dejamos alguno, ¡dínoslo en los comentarios!
22.2 Gradi Pizza al Taglio
Si algo sabe hacer Cristian Georgita son pizzas: más de 10 años trabajando a las órdenes de maestros pizzeros como Iecci y Bonci son credenciales impecables. El ha desarrollado una pizza fina y crujiente muy similar a la romana, con pocos ingredientes pero en cantidades generosas.
Encontraremos hasta una docena de tipos de pizzas, elaboradas diariamente con harinas de alta calidad e ingredientes frescos comprados en los mercados locales.
22.2 Gradi ofrece sus pizzas ‘al taglio’, cortadas en generosas porciones rectangulares, lo que te permite escoger el trozo y cantidad que te apetezca y probar varias de sus sugerentes combinaciones de ingredientes. El precio de la porción oscila entre los 1,90 y 2,70 euros.
Dirección: Calle Duquesa Villahermosa, 42, esquina a Calle Delicias
Da Claudio Romareda y Da Claudio Montecanal
El Da Claudio nació con la idea de recrear la tipica “pizzeria d’asporto” tan característica y tradicional en Italia.
Es un restaurante italiano con un único protagonista: el horno de leña. Y, como no podía ser de otra manera, la pizza (crujiente, de masa fina, con harinas integrales y larga fermentación) es el plato predominante en una carta donde también se puede encontrar recetas de pasta y suculentos entrantes a medio camino entre la gastronomía transalpina y española.
Las pizzas salen directamente de su horno de leña a la mesa, dejando un olor por toda la sala que abre el apetito con solo cruzar el umbral.
Aquí no encontrarás una decoración y una vajilla de lujo, ni camareros con pajarita, simplemente podréis disfrutar de buena comida en un local acogedor y con un ambiente familiar.
Direcciones:
Pizzería Da Claudio Romareda, Plaza Carlos V, 8, Centro Comercial Los Porches del Audiorama
Pizzería Da Claudio Montecanal, Avenida Ilustración, 5, Local 1
Pomodoro El Tubo y Pomodoro Miguel Servet
Si el plan es comer una pizza de verdad, de las redondas hechas al horno de leña, sin duda nuestra recomendación iría hacia la Pizzeria Pomodoro.
Esta pizzería es un tocito del sur de Italia en el corazón de Zaragoza. La cocina está a la vista, por lo que puedes observar como tu pizza es preparada y horneada por las hábiles manos del joven chef Carmine.
Los ingredientes son frescos, genuinos y de calidad. Además de las pizzas, en el menú hay una amplia variedad de ensaladas, calzone y deliciosos postres como la panna cotta y el tiramisú. El establecimiento es pequeño y acogedor y el servicio amable y rápido.
Direcciones:
Pizzería Pomodoro El Tubo, Calle Mártires, esquina con Calle Cuatro de Agosto
Pizzería Pomodoro Miguel Servet, Calle Miguel Servet, 106
Pizza Mía
La pizza, el plato italiano por excelencia ha sufrido una profunda transformación en los últimos años. De la típica pizza que comprábamos cuando no nos apetecía cocinar hemos pasado a auténticas delicias gourmet, con masas de gran calidad y una extensa variedad de acompañamientos.
Si quieres probar algunas de las mejores pizzas de la ciudad tendrás que peregrinar hasta la Calle Don Jaime I.
En este local las recetas antiguas se fusionan con las nuevas tendencias y cada bocado nos traslada a Italia. El secreto del éxito reside en cuidar todos los detalles, de la elección de los ingredientes a los tiempos de cocción y horneado, pasando por la preparación, 100% casera.
Dirección: Calle Don Jaime I, 22
Il Buco
Si buscas una pizzería italiana en el barrio de Miralbueno, Il Buco es la elección ideal. Este acogedor local, dirigido por un dueño italiano, ofrece una carta muy atractiva con alrededor de treinta variedades de pizzas estiradas a mano, disponibles en dos tamaños, además de antipasti, risotti y una amplia selección de pastas de diferentes regiones de Italia.
En la carta también encontrarás ensaladas, delicias al horno como la lasagna de carne, o los canelones de gallina y tartufo nero.
Los postres tampoco pueden faltar, con clásicos como el tiramisú, panna cotta (con o sin Nutella) y la pizza de Nutella.
Dirección: Calle Ibón de Trigoniero, 1
Pizzería D’Arte
El muy esmerado y despierto chef Felipe López Baile dio carpetazo a su vida anterior para abrir esta acogedora y popular pizzería italiana.
Ya han conquistado a media ciudad con su cadenciosa banda sonora italiana y sus masas ligeras y alternativas. Firme y gustoso presente, futuro prometedor.
La pizza es el plato predominante en una carta donde también se puede encontrar recetas de pasta y suculentos entrantes a medio camino entre la gastronomía transalpina y española.
Dirección: Calle Santa Teresa de Jesús, 24, muy cerca de la Plaza San Francisco
The Moonkey’s
The Moonkeys, pasta & pizza está situado en el número 2 de la calle Baltasar Gracián, en el antiguo local de la mítica pizzería Flash. Su oferta gastronómica se aleja del concepto «más purista» de gastronomía de Italia y de las propuestas que se pueden encontrar en otras pizzerías o restaurantes italianos de Zaragoza.
Es un modelo similar a los de Estados Unidos, que se caracteriza por tener la base de la comida italiana, pero que permite hacer modificaciones al gusto del cliente, de manera que cada persona tiene la pizza o la pasta con los ingredientes que quiere o más le gustan.
The Moonkeys ofrece una base de pizza, y los comensales pueden elegir entre cinco salsas y más de 40 toppings (ingredientes) diferentes. Un sistema que es también similar al de la pasta -hecha a mano- con el fin de que se le añada salsas y toppings.
La carta se completa con una divertida carta de pizzas, absolutamente originales. Por ejemplo, firman barbaridades como la pizza La Maña –base de calabaza con borraja, morcilla y longaniza– sin escatimar en materia prima de alta calidad y sin descontar ni una sola de las horas necesarias para que la masa haga una fermentación larga.
Dirección: Calle Baltasar Gracián 2
Pizzería Bruno
Todo gira alrededor de su pizza ovalada con una masa de 48 horas de fermentación y una veintena larga de opciones. Aquí han desarrollado una pizza fina y crujiente muy asimilable a la romana, con pocos ingredientes pero en cantidades generosas.
Pero la carta va mucho más allá en este suculento viaje transalpino. Ahí están sus ensaladas y spaghettis o una atenta selección de postres. Todo cómodo, todo fácil. Para todos los públicos.
Vayas cuando vayas y vayas con quien vayas, resultará una elección más que convincente. Saldrás satisfecho. Hay criterio, matices en las elaboraciones, un servicio amable, precios ajustados y un puñado de botellas seleccionadas acordes a la oferta.
Dirección: Calle Juan Cabrero, 10
Pizzería Salvatore
Sí, es un clásico, y mientras aguanten el nivel, cualquier recomendación de pizzeros en Zaragoza pasa por esta dirección.
Durante más de 40 años, el napolitano Salvatore Cuomo ha ofrecido algunas de las mejores pizzas tradicionales que se pueden probar en Zaragoza. El establecimiento es grande, con una decoración sencilla y precios razonables.
Recomendamos la pizza aragonesa, una delicia hecha con tomate, jamón serrano, mozarella, queso rallado y huevo.
Dirección: Calle San Antonio Maria Claret, 17
Pizza Negra Félix Burriel y Pizza Negra Baltasar Gracián
El trabajo bien hecho a veces tiene recompensa: los argentinos de Pizza Negra cogieron en 2012 la pizza de alta calidad y la llevaron a un establecimiento de espíritu joven, ticket ‘low-cost’ y folclorismos y espacio mínimo (un comedor aséptico arrodillado alrededor de un horno/obrador).
Y, evidentemente, la fórmula no falla. Masa a la argentina (gruesa pero esponjosa), ingredientes frescos y propuestas originales -15 variedades que van rotando- dan como resultado unas pizzas deliciosas, idóneas para compartir.
Los precios son contenidos y el producto generoso.
Direcciones:
Calle Escultor Félix Burriel, 7
Pizzería Metrópolis
El triunfo mundial de la cocina italiana tiene un componente sentimental: autenticidad, producto, tradición. Y la pizzería Metrópolis es un ejemplo redondo.
En la pizzería Metrópolis hornean una masa excelente –48 horas de fermentación, verás el ‘pizzaiolo’ en la entrada amasando– que es muy fina, con borde crujiente y alveolada (¡buena señal!).
La oferta combina las cocinas española e italiana, conseguida con muy buen resultado gracias, sobre todo, a la frescura de los productos y el buen hacer del equipo de cocina.
Los precios son contenidos y el producto generoso.
Dirección: Calle La Paz, 27
Casa Nostra
Casa Nostra es un local sencillo y tranquilo que ofrece auténtica comida italiana. Este establecimiento se ha convertido en un referente de la gastronomía italiana en Zaragoza.
Su carta incluye opciones para picar, ensaladas, pasta y pizza horneada al instante, todo preparado con la auténtica esencia de un chef italiano.
Y para culminar la experiencia, no puedes dejar de probar su exquisita panna cotta casera.
Dirección: Calle Santa Teresa de Jesús, 2
Pizzería SorrentOZ
Si el plan es comer una pizza de verdad, de las redondas hechas al horno de leña, sin duda nuestra recomendación es la Pizzería SorrentOZ.
No te dejes intimidar por las mesas baratas y la decoración kistch del local, el SorrentOZ es una de las mejores pizzerias italianas de Zaragoza y sus ingredientes, desde el aceite de oliva, al queso parmesano, pasando por la mozzarella son de primera calidad.
Aparte de pizzas, el restaurante también ofrece una amplia variedad de ensaladas y pastas a precios asequibles.
Además tienen varias opciones sin gluten.
Su propuesta tiene una personalidad y un cariño de los que otros adolecen. Y la gente lo aprecia.
Dirección: Calle Gertrudis Gómez de Avellaneda, 23-25
Leone Plaza San Francisco y Leone Casco Histórico
El triunfo mundial de la cocina italiana tiene un componente sentimental: autenticidad, producto, tradición. Y Leone es un ejemplo redondo.
Han seguido obsesivamente los requisitos de la DO-horno de leña, tiempo de cocción, harinas biológicas y tomate italiano- y el resultado es una pizza superlativa.
Han conseguido una pizza fermentada durante 24 horas, de masa compacta y ligera de la cual te comerías hasta la sombra.
Aparte de las recetas clásicas (la Margarita, la Napolitana, la Cinco Quesos o la Bismark), tienen un apartado de invenciones propias: la Leone es un delirio de producto, frescura y sabor.
Direcciones:
Leone Casco Histórico, Calle Antonio Candalija, 7
Leone Plaza San Francisco, Plaza San Francisco, 12
La Parthénope
Este restaurante propone un menú y una carta que, por precio y calidad, sonrojarían a la bandera –napolitana– de muchos napolitanos cargados de pretensiones que doblan los precios.
Si el plan es comer una pizza de verdad, de las redondas hechas al horno de leña, sin duda nuestra recomendación iría hacia la Pizzería La Parthénope.
Esta pizzería es un tocito del sur de Italia en el corazón de Zaragoza. Regentado por Angela Simonetti, Augusto Alois y Massimiliano Buganza, esta encantadora pizzería es perfecta para una cita romántica o una reunión con los amigos más cercanos.
La cocina está a la vista, por lo que puedes observar como tu pizza es preparada y horneada por las hábiles manos del chef. Ha seguido obsesivamente los requisitos de la Denominación de Origen napolitana -horno de leña, tiempo de cocción, harina y tomate italiano-y el resultado es una pizza superlativa.
Dirección: Calle Verónica 16, justo tras las tribunas del Teatro Romano
Grosso Napoletano
En 2021, las pizzas de Grosso Napoletano, han sido reconocidas como una de las 10 mejores cadenas de pizzerías artesanales del mundo según 50 Top Pizza.
En 2020 se situaron en el top 10 europeo y en 2019 uno de sus establecimientos fue escogido como la mejor pizzería napolitana de España.
El secreto está en la masa, en el horno, en los ingredientes y en los pizzaioli que vienen directamente de Nápoles para elaborar cada una de sus pizzas.
Es así cómo consiguen traerte la auténtica pizza napolitana, con una masa fina en el centro y unos bordes gruesos y esponjosos que no querrás soltar nunca.
Dirección: Calle Doctor Val-Carreres Ortiz, 1
La Delizzia
La carta de presentación de La Delizzia no podría ser más sugerente: ‘Las pizzas más top y más destacadas de Zaragoza‘. Aseguran que fusionan la tradición italiana con un toque contemporáneo, creando así platos diferentes y extraordinarios que gustan a todo el mundo, incluso a los paladares más exigentes.
En La Delizzia, la variedad de pizzas es impresionante. Desde las clásicas e infalibles, como la carbonara, que fusiona una deliciosa salsa carbonara sobre una masa gruesa recién horneada, con auténticos trozos de guanciale italiano y una generosa cantidad de mozzarella flor di latte; hasta la picante pizza de pepperoni, con este embutido como protagonista junto al tomate y la mozzarella. Ideal para los paladares más atrevidos.
Además, ofrecen otras opciones clásicas como la cuatro quesos, así como creaciones con ingredientes arriesgados como butifarra, chistorra o pimientos del piquillo.
En su carta, La Delizzia ofrece una amplia variedad de entrantes 100% italianos, como el vitello tonnato, la burrata stracciatella de Puglia con pesto genovés y tomates semisecos, frittata di mare con cebolla, gamba y bacalao, carpaccio de picaña madurada y bacalao marinado con olivada.
Dirección: La Torre Outlet, Autovía de Logroño, km. 6,5
Donna Pizza
Donna Pizza es uno de los clásicos zaragozanos en el mundo de la pizza y una de las mejores opciones dentro de la oferta gastronómica de las Delicias.
Han seguido obsesivamente los requisitos de la DO de la pizza napolitana -horno de leña, tiempo de cocción, harina y tomate- y el resultado es una pizza buena y barata en una trattoria clásica pero con una decoración minimalista.
Donna Pizza suele estar lleno de vecinos buscando reponer fuerzas tras una intensa jornada. La mayoría de sus productos, incluidas las pizzas, son elaborados en el mismo local.
La pizza (crujiente, de masa fina, con harinas integrales y larga fermentación) es el plato predominante en una carta donde también se puede encontrar recetas de pasta y suculentos entrantes a medio camino entre la gastronomía transalpina y española.
Las pizzas son muy buenas, quizá no sean las mejores de Zaragoza, pero las ejecutan con una regularidad envidiable.
Su envidiable oferta de pastas, ensaladas y postres redondea el plan.
Dirección: Calle de Graus, 23
Diavola Italiana
Aunque la mayoría de la oferta gastronómica de Zaragoza se concentra en el centro de la ciudad, barrios como Valdespartera ofrecen opciones muy interesantes.
Tanto es así que vale la pena tomar el tranvía en dirección opuesta a la habitual para visitar restaurantes como Diavola Italiana.
Con su horno de leña traído directamente desde Nápoles, pizzas artesanas y un trato excelente, este lugar te conquistará.
Dirección: Calle Desayuno con Diamantes, 37