Calle Libertad en el Tubo de Zaragoza
Calle Libertad

Calle Libertad

La animada Calle Libertad se extiende por casi 100 metros, desde la Calle Cuatro de Agosto hasta la Calle Méndez Núñez. Fue y es una de las calles más importantes del Tubo, la zona de tapeo más popular de Zaragoza.

Es una de esas calles que ha sobrevivido al tiempo y que se creó casi con Zaragoza misma, con su desarrollo y expansión.

Estébanes resulta ser una verdadera galería al aire libre donde se contemplan los estilos más diversos, la mayor parte de ellos concebidos en la primera mitad del siglo XX. En menor cuantía descubrirás el Art Decó y el Racionalismo, momentos que no alcanzaron su mayor esplendor en el Casco Histórico, sin embargo son muy identificables entre tanta añeja arquitectura.

Sin lugar a dudas, el Ecléctico es el predominante. Te será muy fácil reconocerlo porque en una misma edificación todos los niveles, son diferentes. En Estébanes, estos inmuebles resaltan, no solo por su estado de conservación, sino también por su colorido y proliferación.

La Calle Libertad no podía tener otro nombre, aunque en el siglo XIX se llamaba del Príncipe.

En 1997 se derribaron las casas con las numeraciones 6 y 8. Hoy en día sólo se mantienen en pie los bajos de las fachadas. En ellas podemos ver restos de grafitis realizados en el Quinto Festival Asalto 2010 por el colectivo ruso 310Squad (de Moscú), imitando obras de Roy Lichtenstein.

Desde 2013 el solar está ocupado por la Terraza Libertad 6.8, un espacio ideal para todas aquellas personas que elijan tomarse una copa al aire libre en un entorno agradable. Tienen una excelente coctelería y un amor especial hacia los gin-tonics que comprendemos a la perfección.

Terraza Libertad 6.8 terraza de invierno
Terraza Libertad 6.8

En el número 5 se ubica el restaurante Casa Pascualillo, un espacio que ha reabierto sus puertas bajo la dirección de David Baldrich, propietario y jefe de cocina de La Senda. Con su implicación en este proyecto, Baldrich busca recuperar la esencia de uno de los locales más emblemáticos del Tubo de Zaragoza.

David Baldrich ha asumido este desafío con la firme convicción de que recuperar el espíritu de Casa Pascualillo, con más de 80 años de historia, era imprescindible. Por ello, no pueden faltar las recetas icónicas que los asiduos del Tubo tanto recuerdan.

Casa Pascualillo by La Senda

Entre ellas, las cigalas de la huerta, tanto en su versión clásica como con salsa ahumada de pimientos de Bureta, los callos, el guiso de rabo de toro y los ‘talentos’, es decir, sesos rebozados con el toque especial de la casa.

En el número 7 se encuentra el 7 Golpes. Llenan cada noche gracias a una fórmula infalible: tapas creativas para el comensal intrépido.

fachada del bar restaurante 7 golpes zaragoza
7 Golpes

Unos pasos más allá, en el número 12, está El Méli del Tubo, un establecimiento sofisticado, con un aire retro y tropical, que ofrece tapas y raciones de estilo creativo y joven, en un ambiente cuidado y cercano y con una buena relación calidad y precio.

El Méli del Tubo Zaragoza
El Méli del Tubo

En la esquina izquierda con la calle Libertad se ubica Vinos Nicolás. ¡Tapas, tapas y más tapas! La lista de clásicos aquí es interminable.

Vista de Casa Nicolas en la Calle Libertad del Tubo
Vista de Casa Nicolás desde la Calle Estébanes

Desde el plato de jamón, ​​uno de los más top de Zaragoza, hasta las raciones que no fallan nunca en un lugar así: bombas, bravas, croquetas (uno de los recomendados!)… y tantas y tantas otras tapas que hacen de este bar un templo de la tapa popular tanto para vecinos del barrio como para turistas que quedan maravillados en cuanto ponen un pie en el local.

En la esquina derecha está el restaurante Hermógenes; y la parte lateral de la taberna Doña Casta, famosa por sus croquetas caseras y huevos rotos. A continuación encontramos

Justo enfrente está El Champi. Más que un local, este establecimiento es un pasillo con una barra a la izquierda y con mesas altas y taburetes a la derecha donde no cabe ni un alfiler. Solo sirven una única tapa, pero bien hecha: champiñones con aceite, ajo y perejil, y un par de gambitas, sobre un trozo de pan.

El Champi y la Taberna Doña Casta, en la intersección de las calles Estébanes y Libertad
El Champi y la Taberna Doña Casta, en la intersección de las calles Libertad y Estébanes

Pasando la Calle Estébanes, entramos en la zona de la calle Libertad más tranquila, con algunos bares abiertos en esta última etapa.

A la izquierda vemos el lateral de la casa número 7 de la calle Estébanes, donde se ubica El Balcón del Tubo, un clásico que ofrece tapas de calidad desde primera hora de la mañana hasta la madrugada.

Unos metros más arriba, en el número 16, se sitúa Lamaribel Escabechado. La sencilla combinación de vinagre, ajo, pimienta negra y laurel impregnan las exquisitas carnes de codorniz, conejo y pollo servidas en forma de tapa dentro de un entorno moderno y adaptado al cliente del siglo XXI.

Lamaribel Escabechado
Lamaribel Escabechado

Eso (y muchísimo más) es la Calle Libertad: un lugar donde es fácil perderse y sentirte dentro de una aventura, una locura y un remanso de paz, todo depende de donde estés y del momento del día.

 

También te puede interesar:

Calles de Zaragoza

Dónde tapear en el Tubo de Zaragoza

Casco Histórico de Zaragoza

Barrios de Zaragoza

Más contenido sobre El Tubo