Estos son los restaurantes de Zaragoza que no te puedes perder este 2023
Los restaurantes de Zaragoza imprescindibles en 2023

Los restaurantes de Zaragoza imprescindibles en 2024

Estas son algunas de las direcciones a las que iremos (o volveremos) este 2024. Restaurantes que tenemos en nuestras lista de deseos pendientes, que los hemos disfrutado tanto que nos encantaría regresar o que queremos ver de cerca cómo progresan, cómo crecen o reafirman sus votos. Por eso, aunque son aperturas del último curso y algún futurible que vendrá, hay de todo.

Un listado que iremos completando con reseñas de novedades que aún desconocemos pero que llamarán nuestra atención, con chefs que sabemos que andan con proyectos entre manos, con pequeños emprendedores que asomarán para sorprender, con grandes grupos que aumentarán su cartera de locales, el siempre penúltimo ‘place to be’ o la mesa ideal para reuniones de empresa. Estaremos ahí para contarlo pero, de momento, aquí va un aperitivo infalible.

 

Zebra Coja

Restaurante Zebra Coja, Paseo La Mina 3, Zaragoza
Restaurante Zebra Coja

Zebra Coja no es simplemente un restaurante; es una experiencia que transporta a los comensales a lo más profundo de la sabana africana, gracias a su decoración única en Paseo La Mina 3.

Diego Marcos y Aldo Sorrosal apuestan por un nuevo concepto culinario inspirado en sus viajes a África, que promete cautivar los sentidos y convertirse en un destino gastronómico excepcional en el corazón de la capital aragonesa.

El establecimiento brinda a los comensales la oportunidad de disfrutar de una velada en una tienda colonial de mediados de 1800, recreando la experiencia de estar en un campamento en pleno safari africano. O sumergirse en la elegancia de un club británico.

La propuesta culinaria es igualmente sorprendente, presentando una parrillada exótica con delicias como carne de canguro y bisonte e incluso cebra, diseñada para despertar los sentidos de los paladares más atrevidos.

Para aquellos que prefieren los sabores clásicos, Zebra Coja ofrece jugosos chuletones a la brasa, arroces sorprendentes y una amplia variedad de entrantes únicos.

Dirección: Paseo La Mina 3

 

Casa Pascualillo by La Senda

Casa Pascualillo by La Senda, Calle Libertad, 5, El Tubo
Casa Pascualillo by La Senda

El restaurante Casa Pascualillo ha reabierto sus puertas bajo la dirección de David Baldrich, propietario y jefe de cocina de La Senda. Con su implicación en este proyecto, Baldrich busca recuperar la esencia de uno de los locales más emblemáticos del Tubo de Zaragoza.

David Baldrich ha asumido este desafío con la firme convicción de que recuperar el espíritu de Casa Pascualillo, con más de 80 años de historia, era imprescindible. Por ello, no pueden faltar las recetas icónicas que los asiduos del Tubo tanto recuerdan. Entre ellas, las cigalas de la huerta, tanto en su versión clásica como con salsa ahumada de pimientos de Bureta, los callos, el guiso de rabo de toro y los ‘talentos’, es decir, sesos rebozados con el toque especial de la casa.

Aunque David Baldrich tendrá una presencia destacada tanto en La Senda como en el nuevo Pascualillo, el jefe de cocina en este último local es Kino Camín, un chef con amplia experiencia.

Dirección: Calle Libertad, 5

 

Pura Brasa

Restaurante Pura Brasa, Cabezo buenavista del Parque Grande de Zaragoza
Restaurante Pura Brasa

Los amantes de la comida a la brasa están de suerte con la apertura de Pura Brasa, un nuevo restaurante en Zaragoza. Este establecimiento se encuentra enclavado en uno de los rincones más especiales de la capital aragonesa: el Cabezo Buenavista del Parque Grande José Antonio Labordeta.

En un espacio totalmente renovado, Pura Brasa ofrece una completísima carta de platos a la brasa. De hecho, el 95% de sus platos se sirven asados, lo que garantiza una experiencia culinaria llena de sabor y con el característico toque ahumado.

Pura Brasa trae consigo un concepto gastronómico de calidad que combina la esencia de la cocina tradicional saludable con un enfoque innovador para la experiencia de comer o tapear en un ambiente único.

Dirección: El Cabezo Buenavista del Parque Grande de Zaragoza

 

Camposanto

Restaurante Camposanto, Calle Princesa, 3, Zaragoza
Restaurante Camposanto

El Grupo Laminero inaugura su nuevo proyecto en Zaragoza, Camposanto. En esta ocasión, se ha recreado un auténtico pueblo mexicano en plena celebración del Día de los Muertos.

El local, que durante los últimos 11 años albergó el restaurante La Quebradora (el primero del grupo), se ha transformado con todo lujo de detalles para sumergir a los visitantes en esta tradicional festividad mexicana.

En Camposanto, los visitantes encontrarán un auténtico pueblo mexicano con su mercado, cantina, tiendas y viviendas, e incluso un altar para rendir homenaje a los difuntos. Esta inmersión cultural ha sido posible gracias al brillante trabajo del decorador José Luis Hens.

En cuanto a la oferta culinaria, Camposanto fusiona la típica cocina mexicana con especialidades de otras partes del mundo. Se rompen los estereotipos de que todo en la cocina mexicana debe ser picante, incorporando sabores internacionales como el Tikka Massala o el Teriyaki. Sin embargo, los amantes del picante también podrán disfrutar de salsas picantes elaboradas en casa.

Bajo la dirección culinaria de Eduardo Comin, profesor de la escuela de hostelería Topi, el menú ofrece platos típicos fusionados con ingredientes de diversas partes del mundo.

Dirección: Calle Princesa, 3

 

Yves Food Atelier

Yves Food Atelier, esquina de la Avenida de Cesáreo Alierta con la Calle de San Vicente Mártir
Yves Food Atelier

Yves Food Atelier es un restaurante que combina moda, diseño, cocina mediterránea e ingredientes de primera calidad. El resultado es una experiencia gastronómica única que no te dejará indiferente.

A cargo de la cocina está el chef Javi Pellejero, cuya experiencia incluye destacados establecimientos como el Hotel Arts de Barcelona.

La carta del Yves Food Atelier es una amplia y variada selección de platos con influencia mediterránea, elaborados con ingredientes de primera calidad y seleccionados cuidadosamente para ofrecer una experiencia gastronómica completa.

La brasa es un elemento clave en su cocina, aportando un sabor único a los platos.

La carta del Yves Food Atelier es variada y ofrece opciones para todos los gustos. Encontrarás entrantes, pescados y carnes. Entre los pescados, podrás elegir entre rape, merluza, pulpo, gamba roja, lubinas y otros. Entre las carnes, podrás elegir entre solomillo, chuleta, carrilleras y picaña.

Dirección: En la esquina de la Avenida de Cesáreo Alierta con la Calle de San Vicente Mártir

 

Gastrobar Mestiso

Gastrobar Mestiso, Calle Cinegio 2, El Tubo, Zaragoza
Gastrobar Mestiso

Mestiso ocupa uno de los rincones más encantadores de El Tubo, en el sitio donde antes se encontraba el conocido Malabares.

La estética y el pasado del edificio moldean el carácter visual de este restaurante, que comparte un muro con la vecina iglesia de San Gil. De hecho, es posible que el local formara parte de las caballerizas del templo.

El restaurante se organiza en torno a un espacio central con mesas altas, complementado por un par reservados para disfrutar tranquilamente delos platos de la carta. Mestiso cuenta con una terraza interior que permite que la luz natural llegue al resto del local, y destaca la espectacular barra de madera con cucuruchos tallados que solía ser el mostrador de una antigua pastelería.

Tal y como sugiere el nombre, Mestizo, la carta es una mezcla de culturas y mira, sobre todo, a países sudamericanos y del arco mediterráneo como España, Italia y Grecia.

Entre las delicias que se pueden degustar en cualquiera de los espacios del restaurante, destacan el risotto de rabo de toro, el tabulé de quinoa con tomate rosa de Barbastro, aguacate y chips de yuca, y el calamar de anzuelo a la brasa. También hay huevos rotos con roastbeef y piparra, la musaka en forma de rollito con masa brie, el arroz chaufa mar y montaña, los gnocchis caseros de borraja rellenos de queso cheddar y el steak tartar (preparado en directo en la propia mesa).

Dirección: Calle Cinegio, 2

 

Pamparola

Pamparola (Foto: Siroko Studio)

El antiguo local de Casa Pascualillo ha sido renovado para dar vida a Pamparola, un proyecto ambicioso que fusiona un bar, un restaurante y una coctelería. Sus responsables, Angela Simonetti, Augusto Alois y Massimiliano Buganza, han creado una carta gastronómica y de cócteles adaptada a los gustos del público que visita el Tubo.

Pamparola es un espacio donde desde las once de la mañana puedes saborear un vermut, degustar tapas o una comida, y hacia la tarde disfrutar de un cóctel o una copa antes de la cena.

La carta fusiona el producto local con toques internacionales, ofreciendo una amplia variedad de tapas, raciones y platos.

En sus dos comedores, uno en la planta baja y otro en la planta superior, decorados con una mezcla de estilos art decó y vintage, los comensales pueden disfrutar de una amplia variedad que incluye desde tapas tradicionales hasta creaciones vanguardistas, así como carpaccios, tartares y tablas para compartir.

Dirección: Calle Libertad, 5

 

Gastro taberna Böh

Gastro taberna Böh Paseo Sagasta 64
Gastro taberna Böh

Böh es una taberna de alta cocina que abrió sus puertas hace poco más de dos meses en el número 64 del Paseo de Sagasta, un enclave que no es fácil para emprender una aventura hostelera debido a su ubicación apartada de las zonas concurridas como la cercana a El Corte Inglés y el Paseo de las Damas.

La filosofía de Böh es convertirse en un lugar de picoteo, en el que poder probar muchas cosas, sin llenarte, gracias a una carta en la que el producto es el protagonista, con platos divertidos y que son una explosión de sabor.

Para atraer a diversos públicos en diferentes momentos del día, se ha concebido un espacio luminoso con amplios ventanales que permiten observar las actividades en su interior.

El cocinero Víctor Hernández lidera la cocina, asesorado por el chef Óscar Ferrández del restaurante Atípico.

En la carta se mezclan propuestas de comida oriental junto a clásicos de la cocina española, además de distintas propuestas de carne y de pescado.

Dirección: Paseo de Sagasta, 64

 

Taberna Mestral

Taberna Mestral Calle José de la Hera, 2, zona Plaza Santa Marta
Taberna Mediterránea Mestral

La taberna Mestral se encuentra en el entorno de la Plaza Santa Marta, justo al lado de Los Victorinos. El local, completamente reformado, presenta una decoración que combina el estilo industrial y rústico, con toques mediterráneos.

Se trata de un espacio pequeño con una barra en la entrada y que cuenta con apenas tres mesas bajas y algunas más altas. La cocina tradicional mediterránea está presente en cada uno de los platos que ofrece taberna Mestral. La carta no es muy amplia y responde a la idea de compartir.

Se puede empezar degustando algunas de sus tapas, como el canelón de carnes estofadas o la singular bomba a la Barceloneta, cremosa y crujiente.

Entre las raciones, no hay que perderse especialidades como el rape en escabeche, el carpaccio de dorada, el tartar de atún rojo y sandía o el all i pebre, un plato marinero valenciano que se elabora con corvina.

Dirección: Calle José de la Hera, 2 (entre la Calle Don Jaime y Plaza de Santa Marta)

 

Brasería Fire

Brasería Fire, Calle Santiago, 12- Bajos Hotel Alda
Brasería Fire

Brasería Fire es un restaurante de cocina aragonesa de autor creado por el joven chef Adrián García. El restaurante se encuentra en los bajos del hotel Alda, en la plaza del Pilar.

El restaurante ofrece una carta variada que gira en torno al Ternasco de Aragón, que se presenta en media docena de versiones. Los platos se cocinan a la brasa, en un horno Josper que combina parrilla y horno. Esto permite conservar la jugosidad de los alimentos y aportar un delicado toque ahumado a los platos.

El jarrete es lo más parecido a la versión de un asado tradicional; con la carne del cuello en salsa española se elabora una crep y se ofrece un curioso pastel de manitas de ternasco con migas. Lo más diferente, un cachopo. Y para los más osados, chile de carrillón de ternasco. Eso sí, con el punto picante apto para todos los públicos.

Dirección: Calle de Santiago, 12 (Bajos del Hotel Alda)

 

Birabola

BiraBola Restaurante, Calle Gertrudis Gómez de Avellaneda, 43, barrio del Actur
Restaurante BiraBola

Tras el éxito de otros locales de moda como The Moonkeys, No lo veo, Alcachopo o La Quebradora, el Grupo Laminero, encabezado por Aldo Sorrosal y Diego Marcos, crece con Birabola -palabra que significa ‘mariposa’, en lengua aragonesa-.

Se trata de un proyecto rompedor y cargado de fuerza, frescura y mucho color en el que han apostado por una estética muy visual e instagrameable.

El Birabola ofrece dos ambientes muy diferenciados, uno para disfrutar de la comida y la cena, cálido, acogedor y colorido; y otro nocturno, para la noche, en la que la luz neón será la clara protagonista.

En cuanto a la propuesta gastronómica, el Birabola apuesta por una fusión entre la gastronomía más casual y trasgresora sin perder de vista los toques clásicos de toda la vida. El restaurante ofrece toda una experiencia gastronómica basada en platos al centro para compartir con una presentación muy atractiva.

Dirección: Calle Gertrudis Gómez de Avellaneda, 43

 

Cancook

Restaurante Cancook, Calle León XIII, 2-4, Zaragoza
Restaurante Cancook

Ramcés González (cocina) y Diego Millán (sala) lograron la primera estrella Michelín del Cancook en 2018. Han conquistado este estatus gracias a una cocina llena de maestria y sofisticación, para tocar el cielo.

El chef Ramces González es capaz de añadir una huella de altísima elegancia y creatividad, presente en platos como el tartar de chuleta a la brasa, gofre de patata y queso; el atún rojo, aguachile y albahaca o el tatín de cabello de ángel y helado de leche quemada, donde la estética sorprendente nunca pasa por delante de una combinación de sabores genial.

Dirección: Calle León XIII, 2-4

 

Restaurante Tribu

Restaurante Tribu, Vía Hispanidad 18, al lado del edificio del antiguo Seminario, Zaragoza
Restaurante Tribu

Tribu es un restaurante de reciente apertura, situado en Vía Hispanidad, cerca del antiguo Seminario, con la intención de convertirse en un referente gastronómico de Zaragoza. Es el último proyecto del grupo hostelero Carnívoro, que cuenta ya con tres restaurantes en la ciudad: Carnívoro, Smooth y Frida.

En lo culinario se repite la fórmula que tan bien les está yendo a los otros establecimientos del Grupo Carnívoro: platos para compartir, informalidad, guiños a la cocina asiática y a otras zonas del mundo, un amplio surtido de picoteo para ir abriendo boca y las tres o cuatro referencias de postres que función a la perfección en todos los establecimientos del grupo.

El estilo de cocina es contemporáneo, con abundante mercado, próximo a todo el público y sin excentricidades vanguardistas.

Dirección: Vía Hispanidad 18, al lado del edificio del antiguo Seminario

 

Méli Mélo

Restaurante Méli-Mélo, Calle Mayor, 45, a pocos minutos de la Calle San Vicente de Paúl, Zaragoza
Restaurante Méli-Mélo

El Méli Mélo es un establecimiento moderno con un toque vintage, que ofrece tapas originales y de calidad en un ambiente cuidado y cercano.

Entre las especialidades de la casa, la patata asada rellena de ternasco (ganadora del 12º Concurso Provincial de Tapas de Zaragoza), el trinxat de patata, col y bacón con huevo mollet y crujiente de torrezno, la butifarra de setas con borraja y alioli de moscatel gratinado, el chupa-chups de ternasco asado con queso de cabra y rebozado con migas de pan, la hamburguesa de rape y gambas con cebolla caramelizada o las delicadas patatas bravas, servidas en un original cucurucho de cerámica.

Dirección: Calle Mayor, 45, a pocos minutos de la Calle San Vicente de Paúl

 

Restaurante Es.Table

Restaurante Es.Table, Calle Don Juan de Aragón 5, Zaragoza
Restaurante Es.Table

Es.table es el bistró de Cancook, una propuesta más informal y apta para cualquier día, en la que el servicio y presencia de la sala es fundamental, y en donde la carta es el eje principal de la propuesta gastronómica.

La carta cuenta con platos clásicos de otros años de Cancook reinterpretados como un guiño a la etapa más “estable” de Cancook, pero enfocada en una propuesta más informal, amable y en la que los productores de Aragón que han estado presentes en la trayectoria de Diego y Ramcés siguen teniendo una importante presencia. Además, cobran mayor protagonismo los carritos como el de quesos, el de panes, mantequilla y aceites o el de café, tés e infusiones.

La carta se estructura en entrantes, platos de cuchara, del mar, carnes y carritos y postres.

Dirección: Calle Don Juan de Aragón, 5

 

Gente Rara

Restaurante Gente Rara, Calle Santiago Lapuente 10, en el barrio de Jesús, a apenas diez minutos de la plaza del Pilar, Zaragoza
Restaurante Gente Rara

Gente Rara es toda una revolución en el panorama de la restauración de la capital maña.

Los aragoneses Cristian Palacio y Sofía Sanz han transformado una antiguo taller mecánico en uno de los restaurantes más interesantes de Zaragoza.

Su filosofía se apoya sobre tres patas: la calidad de los productos, la mayoría locales, la cocina a la vista del cliente y el factor sorpresa.

Una auténtica experiencia sensorial -hasta la música suena bien-, diseñada para disfrutar.

En 2022 ganaron su primera estrella Michelin, y entraron en el olimpo gastronómico de la ciudad.

Dirección: Calle Santiago Lapuente 10, en el barrio de Jesús, a apenas diez minutos de la plaza del Pilar

 

Sr Cachopo

Restaurante Sr Cachopo, Calle Andrés Piquer 8, Zaragoza
Restaurante Sr Cachopo (anteriormente conocido como Alcachopo)

El restaurante no se encuentra fácil, pues la decoración de la entrada aparenta una auténtica tienda de antigüedades. Para entrar al restaurante, una de las estanterías repletas de libros se desplaza hacia un lateral mostrando lo que realmente es: una puerta secreta de acceso.

Una vez dentro, el cliente tendrá que elegir entre comer en una mesa de póker o en una celda. El local no es muy grande, tiene capacidad para alrededor de 50 personas.

La carta recoge 12 tipos diferentes de cachopos. También se pueden degustar los denominados Antonio’s, filetes de ternera empanados coronados con huevos a baja temperatura.

Entre los entrantes, resulta muy visual la presencia de los tendedores. En ellos se presentan a la mesa salazones del mar y curados de la tierra sujetos con pinzas de madera.

Dirección: Calle Andrés Piquer, 8

 

Restaurante Gamberro

Restaurante Gamberro, Calle Bolonia 26, junto al Paseo Sagasta, Zaragoza
Restaurante Gamberro

El Restaurante Gamberro se ha convertido en uno de los restaurantes imprescindibles de Zaragoza, Aragón y España, donde el chef ofrece lo mejorcito de su creatividad.

El menú Gamberro (14 platos y por 50 euros por persona) es un placer de esos que todo el mundo debería concederse una vez en la vida, o si se puede, una vez al año.

Los responsables del día a día son los chefs Franchesko Vera y Flor García, capaces de añadir a cada plato, además de su arrolladora personalidad, una huella de altísima elegancia e imaginación, presente en creaciones como las ‘krestas de gallo’, el ‘sukei thai’ o la ‘bruma del Moncayo’, donde la estética sorprendente nunca pasa por delante de una combinación de sabores genial.

Dirección: Calle Bolonia 26, junto al Paseo Sagasta

 

Nómada Street Food

Restaurante Nómada Street Food, Paseo Fernando El Católico 37 (Esquina Plaza San Francisco), Zaragoza
Restaurante Nómada Street Food

Hay restaurantes que de una manera u otra acaban apareciendo cuando se recomienda un buen restaurante, ya sea en un artículo como este o en una conversación entre amigos.

El Nómada Street Food es un buen ejemplo. Se ha convertido en un líder gastronómico indiscutible, en un restaurante de gran creatividad tan atrevida como con los pies en el suelo.

Nómada apuesta por la mejor comida callejera de los cinco continentes.

Su carta combina platos, bocadillos y raciones con los que dar la vuelta al mundo sin necesidad de moverte de Zaragoza. Su cocina es muy original, pero los platos siempre son suculentos y reconocibles.

Dirección: Paseo Fernando El Católico 37 (Esquina Plaza San Francisco)

 

Goralai

Restaurante Goralai, Calle Santa Cruz 7, Zaragoza
Restaurante Goralai

Ubicado donde estaba antiguamente el Aldaba, el Goralai es un restaurante moderno y acogedor decorado en vivos colores naranjas y verdes. Las paredes están adornadas con cuadros de pintores aragoneses de renombre como Jorge Gay, Villarrocha y otros.

El Goralai es un imprescindible de la alta gastronomía en Zaragoza, un estatus que ha conseguido gracias a una cocina llena de maestría y sofisticación.

Este local apuesta por una cocina de autor elaborada con productos de temporada, cercanos y de calidad. El restaurante ofrece una cocina ingeniosa que opta por los productos del país como referencia para sus interpretaciones.

Dirección: Calle Santa Cruz 7

 

Sophia Bistro

Sophia Bistro, Calle Pedro María Ric 25, Zaragoza
Sophia Bistro

La elegancia y el glamur de este local es de mucho nivel. El nombre, Sophia, tiene que ver con la imagen de sofisticación que todavía transmite la actriz italiana Sophia Loren.

La experiencia básicamente podría resumirse en la posibilidad de probar un buen vino, champán o cava sin necesidad de ir a un gran restaurante. Dispone de 133 referencias. De ellas, 33 se pueden tomar por copas en unas elegantes mesas altas.

Hay algunas que se cruzan siguiendo una tendencia muy en boga en Europa de estar separado del vecino pero compartiendo una misma mesa alargada. Sophia Bistro abarca todos los momentos gastronómicos del día: el desayuno y el brunch, el aperitivo, la comida, el tardeo, la cena y la copa de la noche.

Dirección: Calle Pedro María Ric, 25

 

También te puede interesar:

Listas de Zaragoza Guía