No despreciéis el ramen, por más que prolifere. El ramen es un plato que requiere mucho más oficio y dedicación que planchar y acumular elementos. Es cocina popular que se sirve y se come rápido, pero se hace a fuego lento, y se disfruta como una delicia. Ramen: un bol de caldo casero –a menudo de pollo y cerdo, o también de diversos tipos de marisco y pescado seco– que se aliña con ‘tares‘ (salsas o sabores, definen el estilo de ramen y pueden llevar soja, miso, etc.) y donde flotan fideos de trigo que se comen en comunión con ‘toppings‘ como tocino, huevo marinado o bambú. Entrantes, sopa y plato principal en uno.
NO TE LO PIERDAS: El mejor sushi de Zaragoza.
Ramen Kagura
Este bar-restaurante japonés está especializado en un plato tradicional de la gastronomía nipona: el ramen.
Tienen más de ocho tipos de ramen y dos que cambian por temporada (que ahora son Tantanmen, el más picante y Montaña Fuji, de verduras).
Todos entran en el generoso menú de mediodía, perfecto para compartir, consistente en un plato de ramen y una guarnición que también se puede pedir como tapa.
Ramen Kagura elabora sus fideos ramen de manera totalmente casera y artesanal e incluso cortando los fideos en el propio restaurante. Seleccionan los ingredientes y productos con máxima calidad. El caldo empleado precisa de 10 horas de cocción para disfrutar de un auténtico sabor a ramen japonés.
Para picar: gyozas (empanadillas de pollo), edamame (vainas de soja), arroz, pollo frito con salsa de vinagre y tartar, curry japonés…
No podían faltar las cervezas como la Kirin en Grifo, bebidas japonesas como Ramune original, melón o fresa. Diferentes tés, Umeshu, jarrita de sake o sake espumoso mío.
Dirección: Calle del Marqués de Casa Jiménez, 6
Senbazuru Ramen Bar
Si quieres ahondar en la gastronomía nipona más allá del sushi, no busques más. Este restaurante, comandado por Víctor Barrado Miana, se convertirá en tu sitio de referencia.
Este bar-restaurante japonés está especializado en un plato tradicional de la cocina nipona: el ramen.
El ramen es una receta popularísima en el país del sol naciente, un básico del menú de cada día, que necesita unos buenos fideos específicos, un caldo base con fundamento, aceite o grasa, el tare (otra base que funciona como potenciadora del sabor) y los ‘toppings’.
Senbazuru ofrece un ramen casero, como el que se hace en el Japón más tradicional, aunque introduciendo productos locales, como por ejemplo la borraja.
Es imposible devorarlo sin perder las buenas maneras en la mesa, pero, tranquilos, sorbed sin miramientos.
Dirección: Calle Heroísmo, 39
Hamburguesería Heroísmo
La Hamburguesería Heroísmo está situada en el número 22 de la calle del mismo nombre, en un establecimiento centenario con una decoración única entre urbana y vintage y con mucho encanto.
Soraia Ejea y su hermano decidieron renovar la apuesta gastronómica del Bar Heroísmo, un establecimiento que servía las raciones, menús y picoteo de toda la vida, ofreciendo hamburguesas creativas y de calidad, a buen precio y conservado toda la esencia del local.
La carta es vistosa y variada, con una docena de originales hamburguesas bien presentadas y elaboradas con productos de calidad. La carta la completan ensaladas, sandwiches, tostadas, tablas y raciones tradicionales.
Soraia sirve una vez a la semana ramen, en lo que ha bautizado como ‘Viernes de Ramen’. Cada semana nos presenta este plato nipón con diferentes ingredientes.
Dirección: Calle Heroísmo, 22
Puffin’s Kitchen
Situado en la Calle Moneva a pocos minutos del Paseo Independencia y la Plaza de los Sitios, el Puffin’s Kitchen es un establecimiento moderno con un toque vintage, que ofrece comida original y de calidad.
Parece mentira lo fácil que es dejar contentos a los comensales con pequeños detalles y, sobre todo, una cocina auténtica y hecha con pasión.
Es lo que se respira en este establecimiento con una única pretensión: la de querer gustar.
Aquí encontraremos un buen producto, algunas recetas de estilo creativo y joven y otras inspiradas en la cocina tradicional escocesa.
Algunas de sus especialidades son la ensalada templada de boniato, el pork belly, el Cullen skink, el fish and chips o su Ramen Puffin’s (un buen consomé de pollo con verduras, noodles de arroz, setas con ajo aceite al horno, panceta y huevo duro).
Dirección: Calle Juan Moneva 6
Udon Puerto Venecia y Udon Zaragoza Centro
En Udon, podrás podrás encontrar distintos tipos de ramen, cada uno con su propia personalidad. El miso ramen se elabora con un sabroso caldo de pollo y láminas de cerdo marinado, mientras que el tampopo ramen combina caldo de pollo y soja.
Entre sus especialidades destaca el curry ramen, una exquisita mezcla de soja, miso y curry amarillo, complementada con láminas de secreto de cerdo de granja (chashu), bambú, setas shiitake, huevo de corral semicocido y marinado, y cebolleta tierna.
Para quienes prefieren una opción vegana, Udon ofrece un ramen elaborado con caldo de verduras y miso, proteína vegetal Heura, rodajas de bambú, cebolla roja, pak choi, hongos shimeji y maíz.
Direcciones:
Udon Puerto Venecia, Centro Comercial Puerto Venecia, local 75
Udon Zaragoza Centro, Calle Marceliano Isabal, 2
Ramen Shifu
Ramen Shifu es una cadena de restaurantes de ramen muy conocida en Madrid y Barcelona. El del Paseo Sagasta es su primer restaurante en Zaragoza. El interior del restaurante Ramen Shifu ofrece un espacio con mucho color y movimiento en su interiorismo. Nada más entrar por la puerta te deja impresionado.
Esta tercera generación de restaurantes de Ramen ha aprendido de sus predecesores y ofrecen propuestas muy interesantes y muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Ramen Shifu Zaragoza tiene una gran variedad de tipos de ramen con especial atención a las propuestas más picantes con diferentes niveles de intensidad.
La carta incluye también varios entrantes, como los baos (de pato, pollo, ternera, cerdo o heura vegetariana), las gyozas, los takoyaki (croquetas de pulpo), el karaage (pollo rebozado) y el yakitori (brochetas de pollo).
Dirección: Paseo Sagasta, 5
Bugaramen
La ambientación y decoración del Bugaramen es tan colorida, realista y detallista que tendrá la sensación de estar comiendo por los concurridos callejones de Tokio u Osaka.
En este restaurante podrás degustar una carta especializada en platos japoneses tradicionales que tienen como base el ramen. Es imposible devorarlos sin perder las buenas maneras en la mesa, pero, tranquilos, sorbed sin miramientos.
Por supuesto, también se pueden encontrar otros platillos típicos de la gastronomía japonesa como gyozas, dim-sums, rollitos vegetales o edamames, y deliciosos postres bien dulces como flan de té verde o mochis.
Dirección: Calle San Miguel, 5
También te puede interesar: