La Puerta de San Ildefonso actualmente ocuparía el espacio situado entre el Torreón de la Zuda y el Hotel NH Ciudad de Zaragoza.

Esta puerta se construyó en 1118, año en que hizo su entrada por ella el Rey Alfonso I el Batallador para llegar al Torreón de la Zuda y firmar las capitulaciones de la ciudad.

Estaba abierta en el extremo de la calle que llegaba hasta la plaza del mercado.

Mercado de Zaragoza situado entre los porches de las calles Cerdán y Escuelas Pías, hoy desaparecidas

El mercado al aire libre de Zaragoza estaba situado entre los porches de las calles Cerdán y Escuelas Pías, hoy desaparecidas. Lienzo de Joaquín Pallarés realizado en el año 1896, Museu Nacional d’Art de Catalunya

La puerta se fue deteriorando y degradando con el paso de los años. Por ella pasaban las aguas residuales del mercado y ello contribuyó a su mala conservación. Fue derribada en 1842 y se volvió a construir dos años después en ladrillo.

Junto a ella había una bajada en rampa que salía al Ebro, utilizada durante mucho tiempo por los aguadores para coger agua del río.

Mucha gente consideraba esta puerta de mal agüero, porque por ella se sacaba a los reos de las cárceles que había en la cercana Puerta de Toledo, para ajusticiarlos en la ribera del Ebro.

Finalmente, en 1903 y con la inauguración del actual Mercado Central fue derribada para favorecer la entrada a la ciudad de forma más fluida.

Dirección: Entre el Torreón de la Zuda y el Hotel NH Ciudad de Zaragoza

las doce antiguas puertas de la ciudad de zaragoza