La Harinera ZGZ es un lugar de creación y colaboración, en el que mancharse las manos. Un centro dedicado a la participación activa, al empoderamiento y a la trasformación del espacio urbano a través de la creatividad.
Sus instalaciones albergan espacios o talleres con zonas comunes para salas de reuniones y el desarrollo de actividades. «La idea es darle la vuelta al concepto de ocupación porque es el propio ayuntamiento quien pone un edificio abandonado en manos de la ciudadanía» explican sus responsables.
La Harinera es un espacio interdisciplinar, abierto y con carácter creativo y experimental. Su objetivo es ofrecer un ecosistema innovador, creativo y colaborativo en el que tengan cabida los proyectos que en la actualidad están trabajando dentro de lo que se conoce como movimiento «do it yourself» (hazlo tú mismo), que incluye disciplinas tan diversas como el reciclaje, la autoconstrucción, la jardinería de guerrilla, la edición alternativa, el arte urbano, la economía social o la reflexión en torno a la habitabilidad de las ciudades.
La Harinera es un centro cultural y de participación social de titularidad pública gestionado comunitariamente por los propios colectivos que lo habitan, siguiendo las directrices del Plan Director Zaragoza Cultura 2020.
Todas las decisiones sobre el espacio (usos, mecánicas de funcionamiento, contenidos programáticos…) se toman de manera colectiva. Al Ayuntamiento lo representan técnicos de Zaragoza Cultural y el tejido vecinal participa a través de la Asociación Vecinal de San José.
Los agentes culturales, y cualquier otra persona, colectivo, asociación o empresa que pueda querer participar en la gestión de Harinera ZGZ, lo hace incorporándose al Colectivo Llámalo H. Estos tres se reúnen quincenalmente en la Asamblea de Harinera, debatiendo todos los asuntos importantes.
La Harinera es una experiencia cultural diferente, un espacio público, municipal, pero en el que las decisiones se toman entre todos. Aquí podrás sumarte a talleres de reciclaje creativo; colaborar en el mapeo de las cosas que suceden en tu barrio, o pintando un mural; podrás ver documentales e intervenir en charlas sobre maneras creativas de cambiar tu ciudad; podrás… traer tu propia idea creativa, y ponerla en marcha.
Podéis consultar toda la programación, así como las inscripciones para los talleres en https://harinerazgz.wordpress.com ¡Así que toma nota!.
El Jardín Sergio Algora
Justo al lado de la entrada a la Harinera se encuentra el jardín dedicado al poeta, escritor y músico zaragozano Sergio Algora. El jardín Sergio Algora es una pequeña plaza que tiene una curiosa forma de disco de vinilo.
En la parte alta del jardín se encuentran varias piedras ilustradas de Irene Fenollar. Esta licenciada en Bellas Artes pinta en diversas superficies, especialmente en cantos rodados a los que dota de vida. Esta intervención fue realizada dentro del Festival Asalto.
En la zona más cercana al Jardín de la Memoria se sitúa una cápsula del tiempo. La cápsula contiene una pequeña parte de la memoria del barrio de San José y de su Harinera. Se enterró el 11 de julio de 2015 y está previsto que se abra dentro de 100 años, el día 15 de julio de 2115.
Un poco de historia
La Harinera es un vestigio del pasado industrial de San José, ubicada al final de la larga cuesta de la avenida que lleva el mismo nombre que el barrio. Estaba condenada a desaparecer para construir 70 pisos, pero el Ayuntamiento de Zaragoza la rescató en 2004 con un convenio que se valoró en 9 millones de euros.
Las obras de consolidación del edificio se ejecutaron, pero llegó la crisis y la Harinera cayó en el olvido. Para colmo, los vándalos se cebaron con el edificio. El histórico edificio había conseguido evitar la piqueta, pero no tenía un futuro claro.
La Harinera logró renacer en 2014, cuando los presupuestos municipales aquel año recogieron una partida para financiar una mínima puesta a punto. En 2015 se ejecutaron las obras. Unos 300.000 euros para sistemas eléctricos, climatización y cerramientos, principalmente.
Mientras, de forma paralela, se comenzó a fraguar un proceso de participación para decidir asuntos que iban desde la gestión del centro hasta la programación, pasando por la propia rehabilitación. Entraron el Ayuntamiento de Zaragoza, la asociación de vecinos de San José y el colectivo Llámalo H.
Tras años de abandono y de reivindicación de los vecinos, la Harinera logró renacer el 19 de marzo de 2016, convertido en un espacio creativo dedicado a la cultura comunitaria.
El proyecto ha servido para dar un uso, de momento, a la planta baja de la antigua fábrica. En comparación con la superficie total de la Harinera se trata de un pequeño espacio 600 metros cuadrados, aunque desde Zaragoza Cultural confían en ir colonizando las plantas superiores.
Otra cosa será el almacén principal, proyectado por Miguel Ángel Navarro en 1920, y al que no llegaron los fondos de la rehabilitación de 2004, por lo que requiere una inversión millonaria.
Miguel Ángel Navarro fue uno de los arquitectos zaragozanos más destacados de la primera mitad del siglo XX. Fue autor, entre otros edificios, de los Almacenes El Aguila en la calle Alfonso I, del Hospital de la Cruz Roja, en la Plaza de los Sitios, del Mercado de Pescados en la plaza de Santo Domingo, y del grupo escolar Joaquín Costa en el paseo María Agustín.
Dirección: Jardín de Sergio Algora, Avenida de San José, 201-203. Junto al Jardín de la Memoria, en lo más alto del barrio de San José, casi llegando al Canal Imperial de Aragón.
Teléfono: 976 726 136
Sitio web: https://harinerazgz.wordpress.com/
Horario: De lunes a domingo, de 10 a 21 h.