La Harinera ZGZ es un lugar de creación y colaboración, en el que mancharse las manos. Un centro dedicado a la participación activa, al empoderamiento y a la trasformación del espacio urbano a través de la creatividad.

Sus instalaciones albergan espacios o talleres con zonas comunes para salas de reuniones y el desarrollo de actividades. “La idea es darle la vuelta al concepto de ocupación porque es el propio ayuntamiento quien pone un edificio abandonado en manos de la ciudadanía” explican sus responsables.

La Harinera es un espacio interdisciplinar, abierto y con carácter creativo y experimental. Su objetivo es ofrecer un ecosistema innovador, creativo y colaborativo en el que tengan cabida los proyectos que en la actualidad están trabajando dentro de lo que se conoce como movimiento “do it yourself” (hazlo tú mismo), que incluye disciplinas tan diversas como el reciclaje, la autoconstrucción, la jardinería de guerrilla, la edición alternativa, el arte urbano, la economía social o la reflexión en torno a la habitabilidad de las ciudades.

Interior de la Harinera ZGZ

Interior de la Harinera ZGZ (Imagen: Harinera ZGZ)

Jardín de Sergio Algora de la Harinera ZGZ

Jardín de la Harinera ZGZ (Imagen: Harinera ZGZ)

Taller del edificio de la Harinera ZGZ

Taller del edificio de la Harinera ZGZ (Imagen: Harinera ZGZ)

La Harinera es un centro cultural y de participación social de titularidad pública gestionado comunitariamente por los propios colectivos que lo habitan, siguiendo las directrices del Plan Director Zaragoza Cultura 2020.

Todas las decisiones sobre el espacio (usos, mecánicas de funcionamiento, contenidos programáticos…) se toman de manera colectiva. Al Ayuntamiento lo representan técnicos de Zaragoza Cultural y el tejido vecinal participa a través de la Asociación Vecinal de San José.

Los agentes culturales, y cualquier otra persona, colectivo, asociación o empresa que pueda querer participar en la gestión de Harinera ZGZ, lo hace incorporándose al Colectivo Llámalo H. Estos tres se reúnen quincenalmente en la Asamblea de Harinera, debatiendo todos los asuntos importantes.

Exterior del edificio de la Harinera ZGZ

Exterior del edificio de la Harinera ZGZ (Imagen: Harinera ZGZ)

Cápsula del tiempo de la Harinera ZGZ

Cápsula del tiempo de la Harinera ZGZ

La Harinera es una experiencia cultural diferente, un espacio público, municipal, pero en el que las decisiones se toman entre todos. Aquí podrás sumarte a talleres de reciclaje creativo; colaborar en el mapeo de las cosas que suceden en tu barrio, o pintando un mural; podrás ver documentales e intervenir en charlas sobre maneras creativas de cambiar tu ciudad; podrás… traer tu propia idea creativa, y ponerla en marcha.

Podéis consultar toda la programación, así como las inscripciones para los talleres en https://harinerazgz.wordpress.com ¡Así que toma nota!.

 

Un poco de historia

La Harinera es un vestigio del pasado industrial de San José, ubicada al final de la larga cuesta de la avenida que lleva el mismo nombre que el barrio. Estaba condenada a desaparecer para construir 70 pisos, pero el Ayuntamiento de Zaragoza la rescató en 2004 con un convenio que se valoró en 9 millones de euros.

Las obras de consolidación del edificio– se ejecutaron, pero llegó la crisis y la Harinera cayó en el olvido. Para colmo, los vándalos se cebaron con el edificio. El histórico edificio había conseguido evitar la piqueta, pero no tenía un futuro claro.

La Harinera logró renacer en 2014, cuando los presupuestos municipales aquel año recogieron una partida para financiar una mínima puesta a punto. En 2015 se ejecutaron las obras. Unos 300.000 euros para sistemas eléctricos, climatización y cerramientos, principalmente.

Mientras, de forma paralela, se comenzó a fraguar un proceso de participación para decidir asuntos que iban desde la gestión del centro hasta la programación, pasando por la propia rehabilitación. Entraron el Ayuntamiento de Zaragoza, la asociación de vecinos de San José y el colectivo Llámalo H.

Tras años de abandono y de reivindicación de los vecinos, la Harinera logró renacer el 19 de marzo de 2016, convertido en un espacio creativo dedicado a la cultura comunitaria. 

El proyecto ha servido para dar un uso, de momento, a la planta baja de la antigua fábrica. En comparación con la superficie total de la Harinera se trata de un pequeño espacio –600 metros cuadrados–, aunque desde Zaragoza Cultural confían en ir ‘colonizando’ las plantas superiores. Otra cosa será el almacén principal, proyectado por Miguel Ángel Navarro en 1920, y al que no llegaron los fondos de la rehabilitación de 2004, por lo que requiere una inversión millonaria.

El Espacio Creativo Harinera esta casi listo. En unos pocos meses esta nueva fabrica de la cultura comenzara a funcionar como espacio y taller de ilustradores, artesanos, diseñadores..

El Almacén principal de la antigua Harinera de San José, obra de Miguel Ángel Navarro, espera pacientemente una necesaria y merecida restauración

Miguel Ángel Navarro fue uno de los arquitectos zaragozanos más destacados de la primera mitad del siglo XX. Fue autor, entre otros edificios, de los Almacenes El Aguila en la calle Alfonso I, del Hospital de la Cruz Roja, en la Plaza de los Sitios, del Mercado de Pescados en la plaza de Santo Domingo, y del grupo escolar Joaquín Costa en el paseo María Agustín.

Dirección: Jardín de Sergio Algora, Avenida de San José, 201-203. Junto al Jardín de la Memoria, en lo más alto del barrio de San José, casi llegando al Canal Imperial de Aragón.
Teléfono: 976 72 61 36
Sitio web: https://harinerazgz.wordpress.com/
Horario: De lunes a domingo. de 10:00 a 21:00 h.