Llamando a todos los carnívoros. Tenemos noticias para tí. La comida vegetariana no es una moda. No va a desaparecer. Nada de eso.
Pero si este es el caso, ¿por qué ha habido que esperar tanto tiempo para que la escena gastronómica zaragozana de un paso adelante y se ocupe de esta creciente demanda?.
Como dice el dicho, las cosas buenas se hacen esperar y Zaragoza ya cuenta con un número suficiente de restaurantes vegetarianos excelentes, que merecen la pena ser visitados por vegetarianos y no-vegetarianos.
Olvídate del tofu y la quinoa, aquí desayunarás deliciosos bowls ecológicos, comerás productos frescos de la huerta aragonesa, cenarás rodeado de libros y arte y regarás todo con una sabrosa cerveza artesana o un batido natural.
Hemos seleccionado los mejores vegetarianos de Zaragoza: los restaurantes que demuestran que la dieta a base de vegetales es saludable, variada y, sobre todo, deliciosa. ¡Comenzamos!
La Piparra
Para los omnívoros, la comida vegana resulta un tanto intimidante. La palabra “vegano” conjura imágenes de ensaladas interminables; tofu, soja, lentejas, y nada más. La Piparra quiebra ese paradigma.
Este recién abierto establecimiento es un ejemplo de que la comida sin productos animales no sólo existe como respuesta ante los dilemas ambientales o éticos que enfrenta la industria alimenticia en nuestros días, sino que puede convertirse en una propuesta culinaria interesante.
Si estás de paso por las calles cercanas a Predicadores, tienes hambre y te gustaría probar algo distinto a lo acostumbrado (si no eres vegetariano o vegano), o si eres alguien cuya dieta está restringida por cuestiones éticas o de salud, La Piparra no decepciona.
Dirección: Calle Predicadores, 39
Restaurante Baobab
Situado al lado de la Universidad en Zaragoza, el Baobab es un buen restaurante vegetariano con una extensa carta y mucho trabajo detrás de cada plato, en el que no echarás en falta la carne, lo que supone una delicia para los acompañantes carnívoros.
Evitan la cocina vegetariana de batalla del tipo tofu rebozado; cada mediodía encontraréis un menú con platos creativos, sabrosos y nutritivos.
Sus atractivas propuestas demuestran que la cocina vegetariana, además de saludable, puede ser deliciosa.
Entre las especialidades de la casa, el milhojas de berenjenas, un delicioso plato con laminas de berenjenas rebozadas con setas a la crema sobre salsa de tomate y queso Edam, la burrata con verduras asadas, cebolla caramelizada, salsa pesto y coulis de tomate o el “megacanelón” de setas, foie vegano y bechamel trufada.
No te pierdas los zumos naturales de manzana y zanahoria, el crepe de setas y salsa de queso brie, la ensalada de frutos de otoños, el milhojas de berejena, las fajitas de champiñones con nata, la tempura de verduras con salsa alioli o la sopa de chocolate como postre.
Dirección: Calle Arzobispo Apaolaza, 10
Uh Mami!
Uh Mami! aterrizó en pleno centro, junto a la Plaza del Pilar, a principios de 2019, con un concepto desenfadado y joven dispuesto a conquistar por su oferta basada en buen producto, en gran medida eco y procedente de pequeños productores.
Trabajan con materia prima ecológica, producto local o de comercio justo y, como ellos mismos la definen, practican una comida casera. Ilustrada añadimos. Hay trabajo detrás porque sencillo no es sinónimo de fácil ni suculento y ellos clavan el punto de las cocciones y han ideado una carta equilibrada y sugerente.
Disponen de un menú diario muy saludable entre semana y una carta más dinámica por las noches y los fines de semana.
Los fines de semana se suman a la moda del brunch, con el primer brunch vegano de la ciudad.
Dirección: Calle Santiago, 30
Los Helechos
Situado al lado de la Universidad, Los Helechos es un restaurante auto-servicio familiar que ofrece variados menús vegetarianos basados en la cocina tradicional (principalmente arroces, pastas, legumbres, sopas y cremas).
La carta es correcta y variada, con platos sencillos y económicos elaborados con productos ecológicos, frescos y sanos. Entre las especialidades de la casa, la hamburguesa vegetariana, el arroz con hortalizas, la lasaña de espinacas, la berenjena rellena, los puerros gratinados, el pisto, las pizzas o las ensaladas ecológicas.
Dentro de los postres, merecen mención especial el kefir y la tartas de pasas, así como los batidos de fruta (pera, fresa, zanahoria, limón, naranja, manzana …) y las infusiones. El servicio del restaurante es rápido y muy agradable. No sirven cenas.
Dirección: Calle Corona de Aragón, 21
Birosta
Situado en el corazón del Barrio de la Magdalena, el Birosta es un restaurante de ambiente familiar, en el que puedes disfrutar de una comida agradable, con un servicio rápido y eficiente.
Trabajan con materia prima ecológica, producto local o de comercio justo y, como ellos mismos la definen, practican una comida casera. Ilustrada añadimos.
Hay trabajo detrás porque sencillo no es sinónimo de fácil ni suculento y ellos clavan el punto de las cocciones y han ideado una carta equilibrada y sugerente, donde los guiños asiáticos y árabes se cuelan entre creaciones de gusto mediterráneo.
La especialidad de la casa son las birostas, unas tostadas de pan integral ecológico. La opción vegana es la de escalibada, a base de cebolla pimientos y berenjena asada con tomate fresco.
No te pierdas tampoco su cazuelita de chorizo vegano casero con pimiento verde.
El Birosta también acoge exposiciones, eventos culturales y es una de las sedes de la biblioteca Frida Kahlo.
Dirección: Calle Universidad, 3
Barrio Sur
Este encantador establecimiento nos propone una variada carta de raciones caseras y típicas de la gastronomía vegetariana elaboradas en el acto.
Entre sus especialidades, el pastel de patata, las setas al roquefort, la berenjena gratinada, el cuscus vegetal o las patatas asadas con tres salsas.
Sillas de madera, amarillas de madera y azules de plástico rodean mesas de tamaños y materiales diferentes que hacen de este rincón uno de los más eclécticos y alegres de la Madalena.
Barrio Sur es un proyecto basado en la solidaridad y el comercio justo, lo que hace de este rincón un lugar aún más bonito.
Dirección: Calle San Jorge, 29
La Retama
La Retama es un restaurante acogedor y con vistas a la Plaza San Miguel, que ofrece una amplia variedad de platos naturales y deliciosos de cocina ecológica y un agradable trato familiar.
Entre las especialidades de la casa, las cebollas rellenas de quinoa y zanahoria, el quiche de espinacas, risotto de champiñón, el tartar de remolacha y aguacate o sus albóndigas de quinoa y kale.
No te pierdas su apartado de repostería casera, con el toque justo de dulce, como el flan vegano de coco, el helado vegano de mandarina, la cheesecake de calabaza o la tarta de plátano y canela.
Si eres vegetariano, de ahora en adelante te van a dar muchas alegrías. Si te gusta disfrutar de una comida saludable o simplemente pasas por la zona, acércate a conocerles.
Además, ofrecen cursos de cocina vegetariana, macrobiótica y talleres de conservas.
Dirección: Calle de la Reconquista, 4
A Flama
Todos los vegetarianos quieren ser diferentes, pero éste lo es de verdad: su recetario, a medio camino entre la tradición aragonesa y la cocina de autor, es sorprendente, sabroso y sin dogmas vegetarianos.
En su carta puedes encontrar hamburguesas (como la de civada sabor provenzal o la de soja sabor pollo con bacon), hot dogs de soja y bocadillos (como el vegano bravo o el choricero) y raciones (como las bravas vegetales o los nuggets de soja).
En las antípodas del vegetariano aburrido, vamos.
Dirección: Calle Mayor, 53