Aún no se había clausurado la Exposición Hispano Francesa de 1908 en la Plaza de los Sitios y ya estaba prácticamente terminado este conjunto monumental en su memoria.
El mausoleo, obra de Miguel Ostalé, también está dedicado a Basilio Paraíso, fundador de la empresa de fabricación de espejos La Veneciana, presidente de la Cámara Oficial de Comercio y principal impulsor de la Exposición Hispano Francesa de 1908.
Se inauguró en enero de 1910 en el centro de la calzada del entonces Paseo de la Lealtad (hoy de Pamplona), cerca de la salida del camino de los Cubos (hoy Doctor Cerrada), frente al Paraninfo y Capitanía.
En un principio se pensó ubicarla en la plaza de Santa Engracia, como marco de acceso a los terrenos donde se levantaron los pabellones efímeros que acogieron la muestra de 1908, y se barajó también la posibilidad de instalarla en la plaza de San Miguel.
En 1947, debido al incremento del tráfico y la reforma del paseo de Pamplona, fue desmontado y trasladado al Parque Grande. Desde entonces da la bienvenida a todos los visitantes que entran al parque desde el Canal Imperial.
Dirección: Parque Grande José Antonio Labordeta, al final del Paseo de los Bearneses, en la zona conocida como Jardines Franceses