Tras los pasos de Ángel Orensanz en Zaragoza

Tras los pasos de Ángel Orensanz en Zaragoza

El aragonés Ángel Orensanz es uno de los mejores artistas escultores del mundo y Zaragoza está repleta de sus obras.

Ángel Orensanz nació el 11 de febrero de 1940 en el pueblecito de Larués (Huesca). En 1954 inició estudios de arte en la Escuela de la Lonja de Barcelona matriculándose en talla, modelado, ornamentación y dibujo. Con veinte años recibió el primer premio en el Certamen Juvenil de Arte de Barcelona así como una beca de la Diputación Provincial de Huesca para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge.

Mediante la concesión de otra beca otorgada en 1965 por el Ministerio de Educación español, Orensanz se trasladó a París donde trabajó con los artistas Etienne Martin y César Baldaccini en la Ecole des Beaux Arts. En ese mismo año recibía la medalla de oro en esta ciudad, premio otorgado por la Sociedad de las Artes, Ciencias y Letras de París.

Constantes exposiciones, viajes, idas y venidas a su España natal hasta que en 1983 fija su residencia en Estados Unidos, concretamente en Nueva York donde en 1986 adquirió una gran sinagoga en el barrio de Manhattan en la que estableció su “Fundación Ángel Orensanz“. Lugar en el que se celebran exposiciones, conciertos, obras de teatro, festivales de danza y actos literarios.

Cada 10 de abril, Nueva York celebra el Ángel Orensanz Day, un honor que le concedió el ayuntamiento de la ciudad estadounidense en 2002 (es el único español que ha alcanzado este reconocimiento).

Zaragoza se ha visto beneficiada por las raíces aragonesas de Ángel Orensanz, un oscense que en la actualidad vive a caballo entre Nueva York y París. Además de la escultura del Tío Jorge, Orensanz es también el autor de El Niño de la Estrella (que rinde homenaje a Rubén Darío y está ubicada en el Parque Grande), y La Madre, también en esa zona verde, pero en mucho peor estado de conservación. Asimismo, en la confluencia de Vía Hispanidad con la avenida Isabel la Católica y Via Ibérica, se encuentra El Ángel Custodio de la Ciudad. También hay una fuente suya en el andador central del paseo de la Constitución, un conjunto elevado en la avenida Anselmo Clavé, una esfera gigante en la entrada del World Trade Center Zaragoza , un vistoso friso en la fachada de la sede del Gobierno de Aragón y dos originales murales de cerámica decorando el campus universitario Río Ebro del barrio del Actur.

A lo largo de este itinerario seguiremos los pasos de Ángel Orensanz en Zaragoza, y disfrutaremos de una selección de obras que nos ayudarán a conocer mejor la personalidad de este artista universal ¡Comenzamos!

 

Escultura del Tío JorgeMonumento al Tío Jorge de Ángel Orensanz

Con una superficie de 151.538 metros cuadrados, el Tío Jorge es junto al Parque del Agua y al Parque Grande José Antonio Labordeta uno de los parques más extensos de Zaragoza.

El punto central del parque es el monumento dedicado al Tío Jorge, una estructura de hierro de diecisiete metros de altura en cuya base se encuentra una estatua del Tío Jorge de 2,3 metros de altura esculpida por Ángel Orensanz en piedra.

El monumento se compone de dos elementos independientes físicamente, con planteamientos artísticos distintos pero complementarios en cuanto a su significado.

La imagen principal es la escultura del Tío Jorge, una representación realista, en contraposto, en la que se ensalza su papel como defensor de la ciudad, aspecto simbolizado en el arma que porta, y su origen aragonés, al aparecer vestido de baturro.

Localización: Parque Tío Jorge

 

Niño con Estrella“Niño con Estrella”, un precioso homenaje a Ruben Dario obra de Ángel Orensanz

Paseando por el Parque Grande José Antonio Labordeta nos encontraremos con el monumento “Niño con Estrella”, un precioso homenaje a Ruben Dario obra del escultor aragonés Ángel Orensanz.

El Ayuntamiento de Zaragoza encargó la obra en 1967 a un jovencísimo Ángel Orensanz, para conmemorar el centenario del nacimiento del genial escritor nicaragüense.

El monumento se compone de una enorme roca sobre la que se sitúa una estatua de bronce que muestra a un niño atrapando una estrella (símbolo alegórico de la poesía).  El autor buscaba la conjunción de la escultura con la vegetación, algo que logró con el follaje, que hace que la obra cambie de aspecto según la estación en la que se encuentre.

DirecciónParque Grande José Antonio Labordeta

 

Murales la línea vital y Despertar de la naturaleza de Ángel Orensanz en el campus universitario Río Ebro

La línea vital y Despertar de la naturaleza

Los murales La línea vital y Despertar de la naturaleza se sitúan junto al lago que embellece la entrada del edificio Ada Byron, en el campus universitario Río Ebro del barrio del Actur, pero para mayor visibilidad no están uno en frente de otro, sino que el uno utiliza parte del largo muro detrás del estanque, mientras el que lo complementa cubre por entero el muro situado entre el agua y el acceso al edificio. Esto permite, desde un cierto punto, ver un mural delate y parte del otro detrás de la lámima de agua.

Orensanz -como tantos escultores- siempre ha sentido una gran admiración por Miguel Ángel, hasta el punto de haber protagonizado un día una intervención en plena Capilla Sixtina, y con aquel lugar tiene mucho que ver el repertorio expresivo de estos dos magníficos murales, donde están muy presentes las alusiones al Génesis y al Juicio Final.

Sólo cabe lamentar la dificultades de conservación de uno de ellos, que es el más impresionante pero también el más accesible a los actos vandálicos o a quienes se apoyan distraídamente en el muro donde el artista empleó guijarros y pinturas vegetales, pues éstas se han ido borrando casi por completo y algunos de aquellos corren riesgo de caerse.

Localización: Junto al estanque del edificio Ada Byron, Centro Politécnico Superior, Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, C/ María de Luna, 3, barrio del Actur

 

BimilenarioBimilenario de Ángel Orensanz

En la confluencia de Vía Hispanidad con la avenida Isabel la Católica y Via Ibérica, se encuentra El Ángel Custodio de la Ciudad o La Reina Isabel la Católica, una escultura realizada en acero por Ángel Orensanz en 1978.

Fue el propio Ángel Orensanz quien en 1974 planteaba una propuesta al Ayuntamiento de Zaragoza para la creación de un monumento conmemorativo del Bimilenario de la Ciudad en el Vedado de Peñaflor.

Son varias las interpretaciones iconográficas que han sido adjudicadas a esta escultura, desde la representación de la reina Isabel la Católica, o de la figura de un Ángel protector de la ciudad, hasta la alegoría del río Ebro. Para su realización Orensanz optó por una estatua figurativa monumental en pie, resuelta mediante un montaje de planos y huecos de carácter abstracto y cuya composición recuerda a la de su monumento a la Jacetania realizado años antes en Jaca.

Localización: Avenida Isabel la Católica rotonda confluencia con carretera de Valencia, Vía Ibérica y Vía Hispanidad

 

Agua y Cosmología de Ángel OrensanzAgua y Cosmología

La obra Agua y Cosmología (también denominada por su autor Esfera de Zaragoza o Esfera del Mundo) es una gran esfera de tres metros y medio de diámetro formada por círculos concéntricos en cuyo interior se pueden apreciar pies, manos e incluso caras que reflejan el terror, la tragedia y la desesperación de los seres humanos. Está situado sobre un pedestal colocado a la entrada del World Trade Center Zaragoza (WTCZ), justo frente al Centro Comercial Grancasa.

El WTCZ de Zaragoza comenzó a construirse en 2005 y fue inaugurado el 16 de abril de 2008, poco después de que cerrase la exposición “Los orensanz de Orensanz” en Cajalón, durante la cual se produjo el contacto del artista con los encargantes: si buscaban una intervención escultórica que conviniera al internacionalismo de que hacen gala los WTC, Ángel Orensanz resultaba ser una opción ideal, sobre todo porque la actividad de este artista cosmopolita y viajero tiene su epicentro en Manhattan, donde radica su fundación, desde la cual vio la mañana del 11 de septiembre de 2001 cómo se desplomaba el World Trade Center de Nueva York, lo cual le impresionó hondamente y le inspiró varios homenajes artísticos.

Localización: Entrada del World Trade Center Zaragoza (WTCZ), frente al Centro Comercial Grancasa

 

Monumento-Fuente "Mariposas" de Ángel Orensanz en el Paseo de la Constitución en ZaragozaMariposas

En el Paseo de la Constitución, casi enfrente de la calle Bruil, se erige “Mariposas”, obra realizada en 1971 por el escultor aragonés Ángel Orensanz.

Fue una de sus primeras obras con chapas perforadas con formas cilíndricas verticales. Como en todas sus piezas, el autor transforma la realidad en su verdad y transforma la realidad en su verdad, en su visión personal.

Se trata de una fuente en la que, sobre un eje central, parten formas orgánicas que parecen querer representar aves, mariposas o flores en movimiento. Realizada en piedra, cobre y acero, es una escultura móvil que se adscribe a la tendencia del Arte cinético.

Localización: Paseo de la Constitución (avenida central peatonal)

 

Mural en la fachada del Gobierno de Aragón de Ángel OrensanzFachada del Gobierno de Aragón 

El mural de Ángel Orensanz es uno de los elementos artísticos más vistosos con los que el Gobierno de Aragón ha marcado la rehabilitación como sede institucional del antiguo colegio de Maristas situado entre la Plaza de San Pedro Nolasco y la calle San Vicente de Paúl.

Con la perseverancia que le caracteriza, Ángel Orensanz se empleó a fondo para conseguir que la DGA le encargase a él este friso y la vecina escultura Contrapunto rítmico con la que adornó el patio.

Ambas obras supusieron, después de muchos años, su retorno a los encargos oficiales en Aragón, donde tantos había tenido en los años setenta. Quizá por ello, este trabajo también estuvo marcado por un regreso a los murales cerámicos abstractos ricos de texturas y colores que trabajaba en aquella época, aunque en combinación con dibujos expresionistas en cemento gris, en los que aparece la iconografía vagamente figurativa con la que ahora estaba construyendo un nuevo estilo personal.

Localización: Plaza San Pedro Nolasco nº 7

 

Conjunto Elevado de Ángel OrensanzConjunto Elevado

La obra está formada por tres conjuntos aislados cada uno de los cuales se compone de un cilindro de acero de color naranja de pequeñas dimensiones en el que se han realizado varias oquedades dando como resultado unas piezas características del estilo de Ángel Orensanz que han sido calificadas como “Arte Hermenéutico” y en las que la comunicación entre la obra y el espacio ajardinado en el que se ubican, es su característica más destacada.

Estos cilindros se elevan sobre unos pedestales en hormigón de sección poligonal y aspecto tosco en el que se encuentra la firma del escultor.

El proyecto estaba ideado como un conjunto de tres piezas alineadas en triángulo en cada una de las esquinas de la Avenida Clavé con Paseo María Agustín.

Esta obra es conocida con el título de “Conjunto elevado” pero en ocasiones, también ha recibido el nombre de “Lighthouse”(faro en inglés).

Localización: Avenida Anselmo Clavé

 

Monumento a la Madre de Ángel Orensanz en el Parque Grande José LabordetaMonumento a la Madre

En mayo de 1965, Radio Popular hizo pública su idea de construir un monumento a la Madre, abriéndose al año siguiente la campaña de recaudación de fondos y fijándose su emplazamiento en la zona infantil del Parque Grande José Antonio Labordeta. El autor del proyecto, sin previo concurso, fue el joven escultor Ángel Orensanz quien por entonces tenía tan solo veinticinco años.

La obra realizada por Orensanz en 1967 representa a una madre joven cogiendo de su mano a un niño en actitud protectora. El grupo, realizado en piedra de Ulldecoa, se sitúa sobre una base irregular de unos veinte centímetros de altura. Junto a ella un bloque de piedra con la inscripción: “La Madre. Ante el pueblo de Aragón este monumento por iniciativa de Radio Popular”.

La neofiguración es el estilo empleado por el artista para plasmar un tema popular que debía ser comprensible por todos los paseantes del parque zaragozano.

El monumento dedicado a la Madre, desgraciadamente casi ha desaparecido, ya que las figuras han sido decapitadas.

LocalizaciónParque Grande José Antonio Labordeta

 

IllinoisEscultura Illinois de Angel Orensanz en Zaragoza

La sede central de Ibercaja, cuenta con dos esculturas exentas (que no tiene contacto con ningún muro o pared) de Ángel Orensanz de planteamientos estilísticos similares. Una fue instalada en el hall principal recibiendo el título de Iron Screen y la otra a la salida del garage de esta entidad con el título Illinois.

Con la realización y colocación de esta obra en San Ignacio de Loyola, una de las calles más céntricas de la ciudad de Zaragoza, Ángel Orensanz pretende una vez más llamar la atención sobre su personal lenguaje artístico basado en la utilización de formas dinámicas extraídas de la naturaleza pero que él modifica e integra en el espacio urbano.

Localización: Sede Central de Ibercaja, Calle San Ignacio de Loyola, 16

 

Escultura FuenteLa sede central de la Confederación Hidrográfica del Ebro cuenta con una escultura-fuente de Ángel Orensanz

La sede central de la Confederación Hidrográfica del Ebro cuenta con una escultura-fuente de Ángel Orensanz. La actividad en la naturaleza de la Confederación Hidrográfica del Ebro pudo inspirar este “environment”, inspirado en los menhires prehistóricos y en el Land Art, que busca el contraste con el edificio racionalista sede de la institución. Cuando este monolito ecológico se ubicó frente a dicha arquitectura histórica, le faltaba la pátina del tiempo y no gustó, pero se ha ido integrando, el agua de la fuente ha surtido sus efectos e incluso las palomas anidan en el varillaje que lo corona, así que de constituir una agresión al paisaje urbano, ha pasado a ser una intervención que en estos momentos lo mejora. Con el tiempo se ha transformado favorablemente.

A la idea reiterativa del monolito, con el que Orensanz ha poblado el Pirineo aragonés, sumó el concepto de fuente, en este monumento de hormigón armado, de modo que, aunque instalado ante un edificio emblemático del Racionalismo aragonés, el tiempo y la humedad del agua se han encargado de embellecerlo y ahora, gracias a la tonalidad verdosa del musgo, se convierte en una interesante pieza de Arte Ecológico, como un environment que introduce jugosidad en el árido y sobrio espacio urbano en el que se ubica.

Dirección: Confederación Hidrográfica del Ebro, Paseo Sagasta 24-26

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑