La iglesia de San Pedro Nolasco fue construida en 1643 en estilo barroco por los padres Mercedarios, delante del colegio de la misma orden, que llevaba funcionando desde finales del siglo XVI.

Tras la Desamortización de Mendizábal (1836), fue teniendo diversos usos, entre ellos almacén de paja, prisión, cuartel de transeúntes y parque de bomberos.

En 1929 Regino Borobio Ojeda proyectó la construcción de la iglesia del Sagrado Corazón, que suponía el derribo de la iglesia de San Pedro Nolasco, la construcción de un nuevo templo y una residencia para la orden de los Jesuitas.

Durante la II República el conjunto constructivo fue incautado y las obras detenidas. Las obras se reanudaron después de la Guerra Civil siguiendo un nuevo proyecto de 1938, esta vez debido a la colaboración entre Regino Borobio y su hermano José.

En el interior de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús se encuentra el Museo de los Faroles y Rosario de Cristal. En él se exhiben las piezas de artesanía que componen el Rosario de Cristal. El Rosario de Cristal es uno de los actos más relevantes de las fiestas del Pilar.

Se celebra cada 13 de octubre en la capital aragonesa y consiste en una procesión nocturna de faroles y carrozas de cristal que corresponden a cada una de las partes que se rezan en la oración del rosario.

Su origen se remonta al siglo XIX. A comienzos de 1889 se funda la Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar, cuyo presidente traslada una idea que ya se desarrollaba en la ciudad de Calatayud, que es la de dotar a la procesión del rezo del Rosario de una colección de faroles que serían llevados por los fieles en lugar de las tradicionales hachas, velas y estandartes usados hasta entonces.

Su junta directiva decidió la construcción de carrozas que representaran cada una de las partes del rosario: Misterios, Padrenuestros, Avemarías, Glorias y la Letanía.

Su ejecución corrió a cargo del arquitecto municipal, Ricardo Magdalena y su construcción, del maestro de artesanos León Quintana y Bianchi. Los trabajos se llevaron a cabo con celeridad y ese mismo año tuvo lugar el primer desfile del Rosario de Cristal por las calles de Zaragoza.

 

La procesión del 13 de octubre

La procesión personifica un rosario, en el que las cuentas han sido sustituidas por faroles de cristal. En ella encontramos quince faroles monumentales transportados con carrozas, que son diferentes para cada uno de los misterios además de faroles de mano: 20 para los padrenuestros, 200 para los avemarías, 20 para los glorias, cuatro para las salutaciones y 63 para la Letanía.

Tras salir de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, el rosario recorre la plaza San Pedro Nolasco, Santo Dominguito de Val, San Vicente de Paúl, Coso, plaza España, Alfonso I, plaza del Pilar, Don Jaime I, plaza de la Seo, plaza San Bruno, calle Sepulcro, San Vicente de Paúl, San Lorenzo, San Jorge hasta llegar de nuevo a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

El Rosario de Cristal es junto a la Ofrenda de Flores el gran acto tradicional de las Fiestas del Pilar y cuenta con una gran devoción entre los fieles que suelen abarrotar las calles para ver esa imagen tan espectacular que ofrecen los faroles cuando llega la noche.

 

El museo

La exposición acoge una representación de faroles de los diferentes misterios (gozosos, dolorosos y gloriosos) incluyendo un farol de los misterios luminosos añadidos por Juan Pablo II.

También se puede contemplar una muestra de las carrozas que procesionan tras los misterios, auténticas obras maestras del vidrio, muchas de ellas cedidas por diferentes instituciones españolas como el Ministerio de Marina, la diócesis de Toledo o la diócesis Barcelona.

Destacan por su belleza el farol de la Asunción, el de la Salve, los Santuarios Marianos y el de Santo Dominguito de Val. Pero por su monumentalidad destaca el farol la Hispanidad.

 

Dirección: Plaza de San Pedro Nolasco, s/n
Teléfono: 976 395 863 / 976395448
Correo electrónico: rosariodecristalzaragoza@gmail.com
Sitio web
: https://rosariodecristalza.wixsite.com/rosariocristal
Horario: De martes a sábado y festivos de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Domingos de 10:30 a 14:00 horas. Lunes cerrado.