El distrito Universidad deZaragoza es muy popular en términos de ocio, especialmente en la zona de la plaza San Francisco, donde se encuentran tanto bares clásicos de la ciudad como nuevos establecimientos que han abierto recientemente. Aquellos que llevan toda una vida y los que han dado una nueva vida a los locales después de cambiar de manos.
El ambiente animado de la zona se debe en gran parte a la presencia de gran cantidad de estudiantes del campus universitario cercano.
Desde opciones viajeras e internacionales que te invitan a descubrir nuevas culturas y sabores, hasta experiencias autóctonas y auténticas que te dejarán tan satisfecho como si hubieras visitado la casa de tu abuela, pasando por propuestas más vanguardistas y modernas.
Toma nota, estos son algunos de los mejores bares cercanos a la plaza San Francisco de Zaragoza:
La Feria
Olvidaos de fantasías arábigas de mil y una noches y cachimbas: La Feria es un bar-restaurante de uso cotidiano y con un planteamiento sencillo.
Ni microondas, ni freidoras ni hummus de remolacha. Aquí el puré de berenjenas es espeso, y es más cercano a la escalivada que a la crema indeterminada.
La carta es corta: varios tipos de hummus, un falafel espléndido, suave, sabroso, crujiente y no reseco, un tabule balsámico, labne (queso fresco casero, tomate, lechuga y olivas), chawarma (carne de ternera y ternasco, tomate, pepinillo y salsa), kebe (croquetas) y bocadillos libaneses excelentes (hechos con un pan de pita similar al de los kebabs).
Para compartir (o no), y por 10 euros os pondréis hasta las cejas.
Dirección: Calle Pedro Cerbuna, 23
Baobab
Situado al lado de la Universidad en Zaragoza, el Baobab es un buen vegetariano con una extensa carta y mucho trabajo detrás de cada plato, en el que no echarás en falta la carne, lo que supone una delicia para los acompañantes carnívoros
Evitan la cocina vegetariana de batalla del tipo tofu rebozado; cada mediodía encontraréis un menú con platos creativos, sabrosos y nutritivos.
Sus atractivas propuestas demuestran que la cocina vegetariana, además de saludable, puede ser deliciosa.
Entre las especialidades de la casa, el milhojas de berenjenas, un delicioso plato con laminas de berenjenas rebozadas con setas a la crema sobre salsa de tomate y queso Edam, la burrata con verduras asadas, cebolla caramelizada, salsa pesto y coulis de tomate o el “megacanelón” de setas, foie vegano y bechamel trufada.
Dirección: Calle Arzobispo Apaolaza, 10
Bar London
Tradición y veterana vinculación al barrio hacen de este bar un clásico entre los estudiantes universitarios.
Y aún más desde que este histórico bar de bocadillos actualizó sus instalaciones: ahora es un poco más confortable, aunque la sensación de prisa siempre está.
No nos engañemos: aquí la cosa va de bocadillos calientes y contundentes. Tienen casi una veintena de opciones para elegir. Y unas bravas fenomenales.
Sus bocadillos son capaces de provocar largas colas, por lo que recomendamos ir temprano.
Dirección: Calle Pedro Cerbuna, 5, junto a la Plaza San Francisco
Mott
El antiguo bar La Parada ha pasado a convertirse en el Mott, un nuevo restaurante con maneras desenfadadas y fondo suculento. Directo a la casilla de “nuevos bares de la zona de la Universidad”. Espacio abierto a todos. Sin moderneces gratuitas (cerámica, madera y buenos ventanales; un interiorismo acorde que no busca protagonismo) pero con un servicio ágil y acogedor. Gente sencilla y con talento/pasión en su perfil más popular. Por 15 euros comes muy bien.
Mott es uno de los locales de la ciudad dedicados en cuerpo y alma a convertir la hamburguesa en un alimento de calidad, saludable y, sobre todo, delicioso. Tienen una gran variedad de hamburguesas de creación propia, que, siempre que es posible, se adaptan a los gustos del cliente.
No os perdáis la American Way, con hamburguesa de ternera de La Finca a la parrilla, lechuga, pepinillo, tomate seco en aceite, queso cheddar, tiras de cebolla crujiente a la pimienta y salsa Mott.
Dirección: Plaza de San Francisco, 11
Cuba Linda
Ya no hace falta viajar a La Habana Vieja para degustar su cocina más tradicional. Cuando te sientas con ansias caribeñas, dirígete a Cuba Linda. Porque allí, desde la amabilidad y cercanía de su personal -cubano, of course-, hasta el modesto local, evocan los ritmos latinos que se viven en el mismísimo Malecón.
Cuba Linda es una referencia ineludible si quieres degustar una deliciosa ropa vieja o un estupendo arroz blanco con frijoles negros. Volverán a tu memoria los sabores de la isla en la fuiste feliz aquellas vacaciones. Más aún si acompañas la comida con alguno de sus cócteles, hechos respetando escrupulosamente la tradición cubana.
Buen hacer y recetas humildes por las que no pasan los años, siempre en un punto intermedio entre el sabor y la emoción del reencuentro. Harías bien en dejar algo de apetito para el postre.
Direcciones: Calle Manuel Serrano Sanz, 6
Nevada
El Nevada es una bocatería histórica de Zaragoza, situada en la zona universitaria, en la esquina de Fernando el Católico y la Plaza San Francisco.
Empezó como una heladería hace más de 60 años, pero la influencia de los soldados americanos de la base aérea hizo pronto su efecto y, por petición de estos, comenzaron a servir hamburguesas.
De hecho, fue uno de los primeros locales de España en servir hamburguesas.
Nevada todavía mantiene la esencia y el sabor de aquellos años, solo que con más propuestas y en un local modernizado. Su producto estrella, al igual que sus recetas tradicionales, no ha cambiado.
Es la hamburguesa completa, compuesta de carne, beicon, queso edam, tomate frito casero, mostaza al estragón y cebolla.
Dirección: Plaza San Francisco, 11
Casa Unai
Casa Unai es un lugar ideal para refrescarse con una copa de vino y una de sus sugerentes tapas y raciones. La calidad y la cosa casera puede ser para las masas: no cabe ni un alfiler y flota la alegría en el ambiente.
Casa Unai es pequeño, un bar de esos de arrimarse, de intentar poner un codo en la barra o el culo en uno de los taburetes clásicos de madera que acompañan a las pocas mesas que tienen en el interior.
Con un agradable comedor, goza del encanto de las buenas barras de tapeo. Pizarras en la pared con las recomendaciones de la semana, y un constante vaivén de camareros, atentos y cercanos, portando apetecibles platillos.
Entre las especialidades de la casa, las croquetas ibéricas, las de rabo de toro y bacalao, los huevos rellenos, el pulpo, las brochetas de rape o vieiras y langostinos.
Además, ofrecen opciones como hamburguesas, albóndigas de calamar, bocatín de ternera con cabrales o solomillo ibérico con tomate seco.
Dirección: Calle Luis del Valle, 2
El Pancetas (17punto10)
El Pacentas, ahora reconvertido en 17punto10, es una gastrotaberna que apuesta por una cocina de autor elaborada con productos de temporada, cercanos y de calidad. 17punto10 es un local nuevo y de diseño que se ha ido renovando según las necesidades para dar un mejor servicio al público.
Es un lugar para disfrutar con los cinco sentidos, un lugar en el que podrás percibir la pasión por la gastronomía.
Su deseo no es otro que ofrecer calidad y sencillez desde el máximo respecto hacia el producto. El chef Raimundo Elcacho ofrece una cocina en la que el proveedor local y el producto de temporada son la clave de la carta, que siempre complementan suculentas sugerencias diarias.
La oferta gastronómica se presenta con platos para compartir el centro de la mesa, unos de estilo marcadamente moderno y otros más tradicionales.
Dirección: Calle Ram de Viu 1-3
La Bodega del General
Muy cerca del Parque Grande se encuentra este icono de la hostelería castiza, regentado desde 1979 por dos hermanos, que lo mantienen totalmente ‘old school’ tanto en la decoración como en los platos y raciones que sirven y la actitud de los camareros y su ambiente en general de barrio.
Este bar con aire de tasca de pueblo, que se mantiene prácticamente intacta desde su apertura, es famoso por sus patatas asadas (regadas con un aceite con ajo, perejil, vinagre y sal). También tienen jamones, embutidos y curados.
Todas las raciones calientes se elaboran a la plancha, como el surtido de ‘morloncho’ (morcilla, longaniza y chorizo). También los espárragos trigueros, los pinchos morunos y las navajas se preparan así.
Dirección: Calle Catania, 5 (junto al Parque Grande y Fernando el Católico)
También te puede interesar: