En la zona universitaria de Zaragoza, encontrarás una gran variedad de opciones gastronómicas que se adaptan a todos los gustos y presupuestos.
Desde propuestas internacionales que te permitirán descubrir nuevas culturas y sabores, hasta las más autóctonas y auténticas que te dejarán tan satisfecho como si hubieras comido en casa de tu abuela, pasando por alternativas vanguardistas y modernas.
Toma nota y no te pierdas esta selección de bares en la zona universitaria que te abrirán un abanico de posibilidades para comidas y cenas improvisadas.
Bar Gozar
Gozar es mucho más que un simple bar. José Luis Navarro, el rostro visible detrás de la barra, transmite una pasión que va más allá de lo convencional. Conocido para la mayoría como Chelis Navarro, este reconocido y premiado DJ ha dejado de lado su carrera musical para enfocarse en su proyecto hostelero.
La carta de Gozar es un buen ejemplo de cómo este local aspira a crecer y posicionarse como un lugar más gastronómico. Su punto de partida son las materias primas de calidad y las elaboraciones caseras, sin recurrir a productos precocinados ni de baja calidad. Entre las especialidades de Chelis se encuentran las croquetas de su madre, los buñuelos de bacalao y las papas bravas con salsa de carabineros. Además, un detalle curioso son los encurtidos caseros que acompañan la primera consumición y varían según la temporada. En el cuenco se pueden encontrar zanahorias, rabanitos o borraja.
Para abrir boca, todo esto está muy bien. Uno puede tomar asiento en un taburete en la barra y disfrutar de estos bocados acompañados de una copa de vino. La elección es amplia, con más de 20 opciones de vinos que se sirven por copas.
Dirección: Calle Baltasar Gracián, 12
Vinos Rubio
En la calle Santa Teresa de Jesús, ante una ciruelo en flor, hay una puerta que da acceso a un tesoro de bodega, toda una institución del barrio desde hace más de 80 años: Vinos Rubio.
El lugar se explica solo: una nevera de madera preciosa lo preside y el clac de las puertas se intercala en las conversaciones de los parroquianos como un metrónomo. Dos grandes barriles, muebles de época y una gran barra de mármol, completan el cuadro.
Su oferta de producto frío, como pueden ser los mejillones con mayonesa y picante, las anchoas salmueras del Cantábrico o las diversas banderillas, son el bocado ideal para pasar el vermú de Reus o una caña bien tirada.
Piparras, langostillos, chipirones, pulpo, bonito, gambas, pepinillos rellenos de bonito, mejillones, combinan entre sí a la perfección, ensartados en palillos, para el disfrute de la clientela.
Aunque el producto estrella del lugar son las banderillas —mención especial a la de bacalao con aceite de oliva y piparra—, los poco amantes del vinagrillo encontrarán una excelente selección de embutidos como chorizos, jamón, lomo y quesos que se muestran junto al estante azul de vinos -las denominaciones de origen Rioja y Somontano son las mejor representadas-.
Dirección: Calle Santa Teresa de Jesús, 8
La Feria
En la zona universitaria de Zaragoza, La Feria aporta un toque árabe con su propuesta gastronómica libanesa. Este restaurante te invita a un viaje culinario al corazón del Líbano, ofreciendo platos llenos de sabor, especias y contrastes a precios muy económicos. Aunque su carta incluye algunas opciones mediterráneas, las recetas originales libanesas son su apuesta principal. Entre las opciones destacadas se encuentran los bocadillos libaneses, como el Philadelphia Chicken (pollo, champiñón, pimiento, mozzarella y salsa) y el Seyok (carne de ternera especiada picante, tomate y mayonesa), ambos servidos en pan de pita similar al de los kebabs. También puedes disfrutar de estas recetas en sus arais, donde el relleno se encuentra entre dos tortas planas en lugar de un cilindro enrollado.
Dirección: Calle Pedro Cerbuna, 23
Baobab
Baobab es la opción más veggie en la zona universitaria y uno de los restaurantes vegetarianos más conocidos de Zaragoza. Ha demostrado que no hace falta ser vegetariano para disfrutar de sus platos coloridos y originales, solo hace falta estar dispuesto a probar nuevas combinaciones de sabores. Su menú diario, a solo 14,50€, incluye entrante, plato principal, postre, pan y bebida, mientras que su versión reducida cuesta 9,5€. Además, cuenta con una carta estacional adaptada a cada temporada. Platos como los Tacos sin perdón (plátano macho frito, frijoles, aguacate, escabeche con Heura y cilantro) o el Milhojas de berenjena (berenjenas, setas a la crema, salsa de tomate y queso edam) son algunas de sus especialidades.
Dirección: Calle del Arzobispo Apaolaza, 10
Bar London
Bar London es un clásico entre los universitarios de Zaragoza. Ofrece una selección de bocadillos y hamburguesas muy económicos, ideales para el presupuesto estudiantil. Entre sus opciones, se encuentran clásicos como el bocadillo de calamares o el de tortilla de patata, además de la posibilidad de elegir ingredientes como lomo o pechuga. Uno de sus platos estrella son las Patatas London, patatas bravas con una salsa de mayonesa, pimentón, pimienta y aceite. ¡No puedes irte sin probarlas!
Dirección: Calle Pedro Cerbuna, 5
Mott
En la Plaza San Francisco, Mott se destaca como una hamburguesería y bocadillería que fusiona comida rápida con elegancia y originalidad. Su carta joven, con precios ajustados, ofrece combinaciones de sabores interesantes. Una de sus hamburguesas más destacadas es la American Way (hamburguesa de ternera de La Finca a la parrilla, lechuga, pepinillo, tomate seco en aceite, queso cheddar, tiras de cebolla crujiente a la pimienta, salsa Bull y un toque de salsa Mott), con la que participaron en la primera edición del Zaragoza Burger Fest. ¿Todavía no la has probado?
Dirección: Plaza San Francisco, 11
El Paladar
El Paladar trae el sabor y el ritmo caribeño a la zona universitaria. Este restaurante cubano te transportará a la cálida Cuba con su decoración y platos auténticos. No te pierdas el plato cubano, con pierna de cerdo asada, arroz, yuca y plátano frito, o la famosa ropa vieja cubana. Además, puedes cambiar la cerveza nacional por una de su selección de cervezas cubanas como la Cristal o la Cubanero.
Dirección: Calle Pilar Lorengar, 28
Nevada
Nevada es el lugar donde nacieron las primeras hamburguesas de Zaragoza. Originalmente una heladería, empezó a ofrecer hamburguesas gracias a la influencia de los militares estadounidenses de la Base Aérea de Zaragoza. Décadas después, Nevada sigue siendo famosa por sus hamburguesas y bocadillos, manteniendo la misma esencia que en sus comienzos. Prueba la hamburguesa pionera de Zaragoza y disfruta de su tradición.
Dirección: Plaza San Francisco, 11
Casa Unai
Para disfrutar de la cultura del tapeo, Casa Unai es una excelente opción. Ofrece tapas y raciones para compartir, como ventresca en aceite, solomillo de cerdo y langostinos con aguacate. Destacan sus tostadas de foie, la brocheta de rape y langostinos y su especialidad, el pulpo con patata.
Dirección: Calle Luis del Valle, 2
La Bodega del General
La Bodega del General es el rey de los bares de toda la vida en la zona universitaria. Ofrece comida casera, tradicional y contundente, con platos como bocadillos de panceta, ensalada de tomate y patatas asadas. Sus bocadillos de panceta con tomate y queso, embutidos a la plancha y el Morloncho (morcilla, longaniza y chorizo) son algunos de sus principales reclamos.
Dirección: Calle de Catania, 5