Lugares de Interés Casa Consistorial de Zaragoza

Publicado el 3 de diciembre de 2017 | por David Gimenez

Casa Consistorial de Zaragoza

En el siglo XIII existe constancia escrita de que los jurados se reunían en el fosar de Santa María la Mayor, es decir, en el cementerio del Pilar, aunque parece ser que ya existía la que iba a ser la Casa Consistorial hasta el siglo XIX: las Casas del Puente, que se encontraban muy cerca del lugar que ocupa el actual Ayuntamiento, a la salida del Puente de Piedra, prácticamente adosado a la Lonja.

Estos edificios son nombrados continuamente en la documentación de la Edad Media y Moderna, pero hacia 1912 debían presentar tal estado de ruina que se procedió a su demolición, trasladándose el Ayuntamiento al antiguo convento de Predicadores, en la Plaza de Santo Domingo, en principio de manera provisional.

El alcalde Luis Gómez Laguna fue el impulsor de que el 6 de septiembre de 1965 la nueva casa consistorial abriera sus puertas en el número 18 de la Plaza del Pilar.

Con corazón palaciego, esqueleto de oficinas y piel renacentista se podría definir el edificio concebido en 1941 en la mente de Alberto de Acha, Mariano Nasarre y Ricardo Magdalena Gayán. Los tres ganaron el concurso internacional de ideas que abrió el camino a lo que hoy se percibe como un diseño funcional y solemne.

En la actualidad la casa consistorial ya no tiene la actividad administrativa de sus orígenes, por la descentralización de los servicios en edificios como el de Urbanismo, el Cuartel de Palafox, el Torreón Fortea, los Palacios de Morlanes y Montemuzo y el antiguo Matadero.

Dirección: Plaza del Pilar 18

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑