Casa Consistorial de Zaragoza (sede del Ayuntamiento de Zaragoza)
La Casa Consistorial de Zaragoza (sede del Ayuntamiento de Zaragoza)

Casa Consistorial de Zaragoza (sede del Ayuntamiento de Zaragoza)

La Casa Consistorial (sede del Ayuntamiento de Zaragoza) data de mediados del siglo XX y se sitúa en un excepcional emplazamiento en la Plaza del Pilar, ocupando una parcela rectangular exenta entre el Pilar y la Lonja.

En el siglo XIII existe constancia escrita de que los jurados se reunían en el fosar de Santa María la Mayor, es decir, en el cementerio del Pilar, aunque parece ser que ya existía la que iba a ser la Casa Consistorial hasta el siglo XIX: las Casas del Puente, que se encontraban muy cerca del lugar que ocupa el actual Ayuntamiento, a la salida del Puente de Piedra, prácticamente adosado a la Lonja.

Espectaculares vidrieras de la planta noble del Ayuntamiento de Zaragoza
Espectaculares vidrieras de la planta noble del Ayuntamiento de Zaragoza

Estos edificios son nombrados continuamente en la documentación de la Edad Media y Moderna, pero hacia 1912 debían presentar tal estado de ruina que se procedió a su demolición, trasladándose el Ayuntamiento al antiguo convento de Predicadores, en la Plaza de Santo Domingo, en principio de manera provisional.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza

El alcalde Luis Gómez Laguna fue el impulsor de que el 6 de septiembre de 1965 la nueva casa consistorial abriera sus puertas en el número 18 de la Plaza del Pilar.

Con corazón palaciego, esqueleto de oficinas y piel renacentista se podría definir el edificio concebido en 1941 en la mente de Alberto de Acha, Mariano Nasarre y Ricardo Magdalena Gayán. Los tres ganaron el concurso internacional de ideas que abrió el camino a lo que hoy se percibe como un diseño funcional y solemne.

La Escalera de Honor de la Casa Consistorial de Zaragoza
La Escalera de Honor de la Casa Consistorial de Zaragoza

La construcción se organiza en un amplio volumen que ocupa todo el solar y se desarrolla en cuatro plantas más bajo cubierta, alcanzando la misma altura de cornisa que la Lonja. Las plantas semisótano, baja y entreplanta se destinan principalmente a uso administrativo, la planta noble a estancias representativas y la bajo cubierta completa el programa administrativo de las plantas inferiores.

La planta baja alberga los dos espacios más importantes: la Escalera de Honor vinculada a la función representativa y el Patio de Público a la función administrativa. La Escalera de Honor enlaza el acceso principal desde la plaza con la planta noble configurando un espacio de gran tamaño y significación.

Salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza
Salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza

En el descanso de la Escalera Honor se encuentra una escultura de Fernándo el Católico, una réplica a menor tamaño de la ubicada en la Plaza San Francisco.

En el descanso de la Escalera Honor se encuentra una escultura de Fernándo el Católico, una réplica a menor tamaño de la que se encuentra en la Plaza San Francisco.
Escultura de Fernando el Católico en la Casa Consistorial

El Patio de Público se configura como un gran vestíbulo para realizar trámites administrativos, rodeado por las áreas de trabajo de las plantas baja y entreplanta. La planta noble contiene despachos y salas representativas organizadas entorno a un patio abierto.

Las espectaculares vidrieras de Casa Consistorial fueron creadas por el Taller de Arte Navarro
Las espectaculares vidrieras de Casa Consistorial fueron creadas por el Taller de Arte Navarro

Las espectaculares vidrieras de la planta principal fueron creadas por el Taller de Arte Navarro.

La Escalera de Honor de la Casa Consistorial de Zaragoza

Las techumbres mudéjares del Ayuntamiento de Zaragoza pertenecen a la desaparecida Casa de Gaspar de Ariño también conocido como el Palacio de los Marqueses de Osera cuya cronología se sitúa en las primeras décadas del siglo XVI, entre 1510-1515. El inmueble estaba ubicado en un solar que daba a la calle Espoz y Mina, a la calle Santa Cruz y a la plaza que lleva el mismo nombre. Fue derribado a finales de 1963. Actualmente las techumbres se encuentran en los llamados Salón de Sesiones, el Salón de Comisiones y el Despacho Alcaldía.

techumbres mudéjares del desaparecido Palacio de los marqueses de Osera en el Ayuntamiento de Zaragoza
Techumbres mudéjares del desaparecido Palacio de los marqueses de Osera

El vestíbulo de la Casa Consistorial acoge una estatua de César Augusto, una réplica a menor tamaño de la que se encuentra en las Murallas Romanas. Fue realizada en 1976 por el escultor aragonés Paco Rallo. El mismo de obras que todos conocemos como los Leones del Puente de Piedra o las esculturas de las Musas que coronan la fachada del Teatro Principal.

El vestíbulo de la Casa Consistorial acoge una estatua de César Augusto, una réplica a menor tamaño de la que se encuentra en las Murallas Romanas. Fue realizada en 1976 por el escultor aragonés Paco Rallo.
El vestíbulo de la Casa Consistorial acoge una estatua de César Augusto, una réplica a menor tamaño de la que se encuentra en las Murallas Romanas. Fue realizada en 1976 por el escultor aragonés Paco Rallo.

En el exterior, la unidad del conjunto queda reforzada por el tratamiento común de las fachadas en lo que a materiales y composición se refiere. Los cerramientos se realizan en ladrillo caravista siguiendo la tradición arquitectónica aragonesa. La composición adopta el modelo formal de la Lonja con un predominio del macizo sobre el vano y para integrarse con la Basílica del Pilar, incorpora algunas de sus líneas compositivas.

Las esculturas "San Valero" y el "Ángel de la ciudad" flanquean el acceso al Ayuntamiento de Zaragoza desde el año 1965 y son obra del escultor turolense Pablo Serrano
Las esculturas «San Valero» y el «Ángel de la ciudad» flanquean el acceso al Ayuntamiento de Zaragoza desde el año 1965 y son obra del escultor turolense Pablo Serrano

La fachada hacia la plaza se acentúa a través de la portada de acceso principal, flanqueada por las estatuas del Ángel de la Ciudad y San Valero realizadas por el escultor Pablo Serrano.

Tiene especial relevancia en la composición el alero de la fachada, acorde con la escala y representatividad del edificio e inspirado en el de la Lonja.

Fachada de la Casa Consistorial de Zaragoza (sede del Ayuntamiento de Zaragoza)

La Casa Consistorial es una obra bien resuelta, cuya concepción parte de un planteamiento plenamente moderno pero utilizando un lenguaje historicista para integrarse en un entorno monumental y singular.

En la actualidad la Casa Consistorial ya no tiene la actividad administrativa de sus orígenes, por la descentralización de sus servicios en edificios como el antiguo Seminario Metropolitano, el Cuartel de Palafox, el Torreón Fortea, los palacios de Morlanes y Montemuzo o el antiguo Matadero.

Dirección: Plaza del Pilar 18

 

También te puede interesar:

Casco Histórico de Zaragoza

Plaza del Pilar