Francisco de Goya (Fuendetodos, Zaragoza, 1746-Burdeos, 1828) fue un innovador y un rompedor en su momento y no solo por su obra sino también por su espíritu, su carácter y su lucha incansable siguen siendo fuente de inspiración.

Para celebrar el 275 aniversario de su nacimiento Heraldo de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han organizado dos exposiciones muy especiales que se celebrarán este fin de semana en las calles de Zaragoza y en las que participan 20 artistas aragoneses. 

‘Figuras de Goya’

En la exposición de ‘Figuras de Goya’ participan diez pintores aragoneses o afincados en Aragón de varias generaciones y distintas estéticas y concepciones de la creación. Los artistas son: Julia Dorado, Teresa Ramón, Lina Vila, Sylvia Pennings, María Buil, Pepe Cerdá, Ignacio Mayayo, Paco Simón, Lalo Cruces y Sergio Abraín.

Figura de Goya en la Plaza San Miguel

Figura de Goya en la Gran Vía de Zaragoza

A cada uno de ellos se le entregó hace un mes una escultura del pintor de Fuendetodos, realizada en fibra de vidrio de color blanco y producida por Eduardo Gago, de 1.75 metros de altura, que se alza sobre una base sólida de 25 centímetros de altura.

Cada artista ha intervenido con su pincel y sus manos en la ‘decoración’ del cuerpo del pintor con absoluta libertad, y lo ha llevado a su terreno: el color, una huella expresionista y desgarrada, la abstracción y la figuración, la presencia del paisaje y de la vegetación, la abundancia de animales, el diálogo con la propia obra de Goya y sus monstruos, o incluso el añadido de detalles sutiles.

Figura en el entorno de la Antigua Escuela de Bellas Artes

Figura en la intersección del Paseo Independencia y Plaza Santa Engracia

Las diez figuras se instalarán del 16 al 18 de septiembre en lugares más o menos emblemáticos de la ciudad: el exterior del Museo Alma Mater, el Puente de los Cantautores, la Plaza de Santa Engracia e Independencia, la Plaza San Miguel, la intersección del Coso y la Calle de Alfonso, la Gran Vía, la Plaza de España, el Balcón de San Lázaro o el entorno de la antigua Escuela de Artes y Oficios.

La idea es que los zaragozanos puedan ir descubriendo paseando por las calles cada una de las obras y, de paso, cómo cada artista ha reflejado la manera en que el de Fuendetodos les ha influido en su carrera artística.

‘Goya en Cubos’

Por otro lado, ‘Goya en Cubos’ es una muestra que se formará en directo el sábado 18 de septiembre en la Plaza del Pilar. Desde las 11 h, diez artistas jóvenes con trayectorias que discurren entre la pintura tradicional, la ilustración o el arte urbano, reinterpretarán una obra del pintor sobre una de las caras de un cubo como si fuera un lienzo blanco.

Interpretación de Vera Galindo del cuadro de Francisco de Goya ‘Qué valor’

Interpretación de Vera Galindo del cuadro de Francisco de Goya ‘Qué valor’

David Guirao se ha encargado de ‘Fernando VII’

David Guirao se ha encargado de ‘Fernando VII’

Javier Remírez ha reinterpretado ‘El rey Carlos IV’ de Francisco de Goya

Javier Remírez ha abordado ‘El rey Carlos IV’

Ira Torres abordará ‘El sueño de la razón produce monstruos’; Vera Galindo lo hará con ‘Qué valor’; Javier Remírez reinterpretará ‘El rey Carlos IV’; Sara Jotabé, ‘La reina María Luisa de Parma’; Arantxa Recio ‘Harsa’ pintará a ‘Félix de Azara’; David Guirao se encargará de ‘Fernando VII’; Agnes Daroca reinterpretará ‘De qué mal moriría’; Sergio Miranda ‘Gejo’ ‘Dos de mayo’; Federico Contín trazará ‘Autorretrato’ y Maiky Maik perfilará ‘Regina Martyrum’.

Agnes Daroca ha repensado ‘De qué mal moriría’

Agnes Daroca ha repensado ‘De qué mal moriría’

Maiky Maik ha perfilado ‘Regina Martyrum’

Maiky Maik ha perfilado ‘Regina Martyrum’

Las obras se mantendrán expuestas en dicha ubicación durante un mes.

En una de las caras del cubo, habrá una reproducción de la pieza goyesca; en otra, una breve historia de la pieza; en la tercera, habrá una biografía y una síntesis de la obra del artista que interviene; en la cuarta cara, en blanco como se anuncia, el lienzo sobre el que se reinterpretará a Goya.

 

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.