Sitios para cenar en la zona universitaria de Zaragoza

Desde propuestas internacionales hasta opciones más asequibles y caseras, la zona universitaria de Zaragoza es un auténtico imán para quienes buscan buena comida a precios más que razonables. Ya seas estudiante o simplemente estés por la zona, hay bares capaces de ganarse una nota alta en cualquier ranking gastronómico.

En esta área cercana al campus de la Plaza San Francisco, es fácil encontrar desde sabores que te transportan a otras culturas, hasta platos tradicionales que recuerdan a los guisos de toda la vida. También hay propuestas más creativas y actuales, pensadas para quienes disfrutan explorando nuevas tendencias culinarias. Sea cual sea tu estilo, seguro que encuentras algo que se adapta a tu paladar y a tu presupuesto.

Aquí van algunos sitios en los alrededores de la Universidad de Zaragoza que son perfectos para esas comidas o cenas improvisadas, con amigos, entre clase y clase o antes de volver a casa.

 

La Feria

La Feria, Calle Pedro Cerbuna, 23
La Feria

En la zona universitaria de Zaragoza, La Feria aporta un toque árabe con su propuesta gastronómica libanesa. Este restaurante te invita a un viaje culinario al corazón del Líbano, ofreciendo platos llenos de sabor, especias y contrastes a precios muy económicos. Aunque su carta incluye algunas opciones mediterráneas, las recetas originales libanesas son su apuesta principal. Entre las opciones destacadas se encuentran los bocadillos libaneses, como el Philadelphia Chicken (pollo, champiñón, pimiento, mozzarella y salsa) y el Seyok (carne de ternera especiada picante, tomate y mayonesa), ambos servidos en pan de pita similar al de los kebabs. También puedes disfrutar de estas recetas en sus arais, donde el relleno se encuentra entre dos tortas planas en lugar de un cilindro enrollado.

Dirección: Calle Pedro Cerbuna, 23

 

Restaurante Baobab

Restaurante Vegetariano Baobab, Calle del Arzobispo Apaolaza 10, Zaragoza

Situado al lado de la Universidad en Zaragoza, el Baobab es un buen restaurante vegetariano con una extensa carta y mucho trabajo detrás de cada plato, en el que no echarás en falta la carne, lo que supone una delicia para los acompañantes carnívoros.

Evitan la cocina vegetariana de batalla del tipo tofu rebozado; cada mediodía encontraréis un menú con platos creativos, sabrosos y nutritivos.

Sus atractivas propuestas demuestran que la cocina vegetariana, además de saludable, puede ser deliciosa.

Entre las especialidades de la casa, el milhojas de berenjenas, un delicioso plato con laminas de berenjenas rebozadas con setas a la crema sobre salsa de tomate y queso Edam, la burrata con verduras asadas, cebolla caramelizada, salsa pesto y coulis de tomate o el “megacanelón” de setas, foie vegano y bechamel trufada.

Dirección: Calle Arzobispo Apaolaza, 10

 

Bar London

London, Calle Pedro Cerbuna, 5, junto a la Plaza San Francisco, Zaragoza
Bar London

Tradición y veterana vinculación al barrio hacen de este bar un clásico entre los estudiantes universitarios.

Y aún más desde que este histórico bar de bocadillos actualizó sus instalaciones: ahora es un poco más confortable, aunque la sensación de prisa siempre está.

No nos engañemos: aquí la cosa va de bocadillos calientes y contundentes. Tienen casi una veintena de opciones para elegir. Y unas bravas fenomenales.

Sus bocadillos son capaces de provocar largas colas, por lo que recomendamos ir temprano.

Dirección: Calle Pedro Cerbuna, 5, junto a la Plaza San Francisco

 

Mott

Mott, Plaza San Francisco 11, Zaragoza

El antiguo bar La Parada ha pasado a convertirse en el Mott, un nuevo restaurante con maneras desenfadadas y fondo suculento. Directo a la casilla de “nuevos bares de la zona de la Universidad”. Espacio abierto a todos. Sin moderneces gratuitas (cerámica, madera y buenos ventanales; un interiorismo acorde que no busca protagonismo) pero con un servicio ágil y acogedor. Gente sencilla y con talento/pasión en su perfil más popular. Por 15 euros comes muy bien.

Mott es uno de los locales de la ciudad dedicados en cuerpo y alma a convertir la hamburguesa en un alimento de calidad, saludable y, sobre todo, delicioso. Tienen una gran variedad de hamburguesas de creación propia, que, siempre que es posible, se adaptan a los gustos del cliente.

No os perdáis la American Way, con hamburguesa de ternera de La Finca a la parrilla, lechuga, pepinillo, tomate seco en aceite, queso cheddar, tiras de cebolla crujiente a la pimienta y salsa Mott.

Dirección: Plaza de San Francisco, 11

 

Bar Vas

Bar Vas, Calle Cortes de Aragón 1, Zaragoza
Bar Vas

En la esquina de la calle Cortes de Aragón nº1 se encuentra Bar Vas, un local con alma y carácter propio que ha sabido ganarse a sus clientes con una fórmula sencilla pero efectiva: producto de calidad, cocina auténtica y trato cercano. Al frente está Lucas, quien ha convertido su barra en todo un referente para los amantes de lo tradicional bien hecho.

El gran protagonista de este bar es, sin duda, la anchoa en salmuera, una pequeña joya gastronómica que ha alcanzado tal popularidad que se ha tenido que limitar a tres unidades por persona. A tan solo 80 céntimos, su sabor ha conquistado a propios y extraños, generando incluso intentos de compra masiva para llevar a casa. Pero Lucas lo tiene claro: la experiencia debe vivirse en el bar, en su ambiente.

Más allá de esta especialidad, Bar Vas rinde homenaje a la cocina casera y de siempre, con una carta breve pero muy bien pensada. Platos como la oreja frita con sal y pimentón, crujiente por fuera y tierna por dentro, se han convertido en imprescindibles. También destacan especialidades de casquería como riñones, lechecillas o madejas, además de propuestas más clásicas como el rabo de toro o las albóndigas con tomate.

Para quienes buscan algo para compartir, ofrecen tablas de embutidos seleccionados personalmente por Lucas, alejándose de lo habitual y apostando por la calidad.

Dirección: Calle Cortes de Aragón 1

 

J-85

Bocatería J-85, Calle San Francisco de Borja 9, Zaragoza
Bocatería J-85

Cuando se trata de llevar el bocata un paso más allá del pepito de lomo, el de bacon o la hamburguesa, el primero que se apunta es el J-85, que prepara unas versiones tan sabrosas como generosas, esa clase de bocadillos que no sabes por dónde atacar para no pringarte la barba hipster, de los que necesitan unas cuantas servilletas porque la salsa está deliciosa pero se desborda.

Bocata bacon o de lomo puede sonar poco seductor. Sin embargo, la especialidad de esta primorosa bocatería es añadir matices al pan de cada día hasta hacer una pequeña fiesta. El bacon o el lomo, tierno hecho con una cocción lenta con horno Roner, gana matices con una cebolla a la plancha, huevo a la plancha, lechuga, pimientos verdes y tomate aliñado.

Dirección: Calle San Francisco de Borja, 9

 

Bar Mr Dumbo

Bar Mr Dumbo, Calle López Allué 2 (justo al lado de la Avenida Goya)
Bar Mr Dumbo

En el bar Mr Dumbo se dedican a cocinar comida siria de raíces, prestando mucho cuidado a la hora de mantener la tradición en su preparación y utilizando los mejores sabores y especias. Situado en la calle de López Allué 2, en la zona de la Universidad, quieren llegar y dar a conocer a todo el mundo los placeres y tradiciones culinarias sirias, una vertiente de la cocina mediterránea que empieza a tener buenos exponentes en Zaragoza.

A diferencia de las cocinas de otras partes del mundo que han tenido que modificar recetas o desterrar platos de sus cartas para poder hacerse un hueco en los paladares españoles, la cocina siria no ha tenido que adaptarse a nuestros gustos.

La carta del Mr Dumbo es una fusión de la gastronomía española y siria: hamburguesas, tortilla de patatas, falafel (una especie de albóndiga de pasta de garbanzos con especias), baba ganouch (crema de berenjenas), warak el enab (hojas de parra con arroz), hummus (crema de puré de garbanzos cocidos con zumo de limón), labne (una especie de queso de yogur muy típico de las cocina de Oriente Medio) o Ugarit (patatas con cilantro y mousse de pimiento rojo) son algunas opciones. Ideal para quien quiera disfrutar de una auténtica experiencia siria.

Dirección: Calle López Allué 2 (justo al lado de la Avenida Goya)

 

Cuba Linda

Restaurante Cubano Cuba Linda, Calle Manuel Serrano Sanz 6, Zaragoza
Restaurante Cuba Linda

Ya no hace falta viajar a La Habana Vieja para degustar su cocina más tradicional. Cuando te sientas con ansias caribeñas, dirígete a Cuba Linda. Porque allí, desde la amabilidad y cercanía de su personal -cubano, of course-, hasta el modesto local, evocan los ritmos latinos que se viven en el mismísimo Malecón.

Cuba Linda es una referencia ineludible si quieres degustar una deliciosa ropa vieja o un estupendo arroz blanco con frijoles negros. Volverán a tu memoria los sabores de la isla en la fuiste feliz aquellas vacaciones. Más aún si acompañas la comida con alguno de sus cócteles, hechos respetando escrupulosamente la tradición cubana.

Buen hacer y recetas humildes por las que no pasan los años, siempre en un punto intermedio entre el sabor y la emoción del reencuentro. Harías bien en dejar algo de apetito para el postre.

Direcciones: Calle Manuel Serrano Sanz, 6

 

Nevada

Nevada, Plaza San Francisco 11, Zaragoza
Nevada

El Nevada es una bocatería histórica de Zaragoza, situada en la zona universitaria, en la esquina de Fernando el Católico y la Plaza San Francisco.

Empezó como una heladería hace más de 60 años, pero la influencia de los soldados americanos de la base aérea hizo pronto su efecto y, por petición de estos, comenzaron a servir hamburguesas.

De hecho, fue uno de los primeros locales de España en servir hamburguesas.

Nevada todavía mantiene la esencia y el sabor de aquellos años, solo que con más propuestas y en un local modernizado. Su producto estrella, al igual que sus recetas tradicionales, no ha cambiado.

Es la hamburguesa completa, compuesta de carne, beicon, queso edam, tomate frito casero, mostaza al estragón y cebolla.

DirecciónPlaza San Francisco, 11

 

Casa Unai

Casa Unai, Calle Luis del Valle 2, Zaragoza
Casa Unai

Casa Unai es un lugar ideal para refrescarse con una copa de vino y una de sus sugerentes tapas y raciones. La calidad y la cosa casera puede ser para las masas: no cabe ni un alfiler y flota la alegría en el ambiente.

Casa Unai es pequeño, un bar de esos de arrimarse, de intentar poner un codo en la barra o el culo en uno de los taburetes clásicos de madera que acompañan a las pocas mesas que tienen en el interior.

Con un agradable comedor, goza del encanto de las buenas barras de tapeo. Pizarras en la pared con las recomendaciones de la semana, y un constante vaivén de camareros, atentos y cercanos, portando apetecibles platillos.

Entre las especialidades de la casa, las croquetas ibéricas, las de rabo de toro y bacalao, los huevos rellenos, el pulpo, las brochetas de rape o vieiras y langostinos.

Además, ofrecen opciones como hamburguesas, albóndigas de calamar, bocatín de ternera con cabrales o solomillo ibérico con tomate seco.

Dirección: Calle Luis del Valle, 2

 

Luca Street Food

Luca Street Food, Calle Arzobispo Apaolaza, 6, Zaragoza
Luca Street Food

Luca Streetfood se ha convertido en una de las opciones favoritas para los amantes de la comida italiana en la zona universitaria de Zaragoza. Situado en la calle Arzobispo Apaolaza 6, este local combina una estética industrial con un ambiente desenfadado, perfecto para estudiantes y jóvenes que buscan algo diferente.

Su especialidad es la pizza napolitana, con una carta que ofrece 16 variedades distintas a precios muy asequibles. Ideal para una comida rápida entre clases o una cena informal con amigos. Además, cuenta con dos salas interiores y una terraza acogedora para disfrutar del buen tiempo.

Si buscas buen sabor, ambiente relajado y precios ajustados, Luca Streetfood es una parada obligatoria.

Dirección: Calle Arzobispo Apaolaza, 6

 

El Tuno

El Tuno, Calle Pedro Cerbuna 9, Zaragoza
El Tuno

El Tuno es uno de los locales más míticos de la zona universitaria y toda una institución en lo que a bocadillos, huevos rotos, bravas y cañas bien tiradas se refiere.

Generación tras generación han logrado mantener intacta su esencia.

De su cocina, con ánimo de tasca tradicional, salen platos que son un recorrido por el recetario más regional, echando mano de todo el espléndido producto de proximidad que se les pone a tiro.

Dirección: Calle Pedro Cerbuna, 9

 

Bocatart

Bocatart, Calle Pedro Cerbuna 9, Zaragoza
Bocatart

Detrás del simpático nombre de Bocatart se esconde una oferta de comida rápida y de calidad. Aquí encontraremos un buen producto y algunas recetas imaginativas, pero sobre todo buen producto a precio asequible.

Si quieres probar unas de las mejores patatas bravas de la ciudad tendrás que peregrinar hasta la calle Cerbuna, justo al lado de la Universidad de Zaragoza. En Bocatart sirven unas raciones a buen precio con abundante salsa que dan ganas de repetir.

Todo este cúmulo de felicidad acompaña a unos bocadillos -todos ellos con nombres de escritores, cantantes, pintores y otros artistas- que harían resucitar a los muertos. Probad un Lorca, un Van Gogh o un Chopin y ya nos diréis.

Dirección: Calle Pedro Cerbuna, 9

 

Perrazos

Perrazos, Calle Manuel Serrano Sanz, número 5, en la zona universitaria (Plaza San Francisco) y en las cercanías del estadio de fútbol de La Romareda y de la Universidad de Zaragoza
Perrazos

Creado por el ‘influencer’ gastronómico zaragozano, Takoyakiblog, Perrazos surge con una visión clara: ser el referente en perritos calientes de Zaragoza y un punto de encuentro para todo tipo de gente.

Este establecimiento está destinado al ‘take away’ (comida para llevar) y tiene un público muy determinado: los amantes de los ‘hot dogs’. Su ubicación estratégica cerca de la Universidad de Zaragoza lo convierte en una opción rápida, deliciosa y diferente en la ciudad.

La carta de Perrazos presenta una amplia variedad de opciones tanto saladas como dulces para llevar. Entre las alternativas saladas, destacan ocho tipos de perritos, como el Clásico, el Completo chileno y el Big Mcperrazo, cada uno con un precio de 7,90 euros. Para los amantes de lo dulce, ofrecen tres opciones, cada una a 3,70 euros.

Perrazos abre en horario de 12:00 a 15:30 y de 19:00 a 22:30.

Dirección: Calle Manuel Serrano Sanz 5, en la zona universitaria (Plaza San Francisco)

 

Leone

Pizzería Leone, Plaza San Francisco 12, Zaragoza
Pizzería Leone

El triunfo mundial de la cocina italiana tiene un componente sentimental: autenticidad, producto, tradición. Y Leone es un ejemplo redondo.

Han seguido obsesivamente los requisitos de la DO-horno de leña, tiempo de cocción, harinas biológicas y tomate italiano- y el resultado es una pizza superlativa.

Han conseguido una pizza fermentada durante 24 horas, de masa compacta y ligera de la cual te comerías hasta la sombra.

Aparte de las recetas clásicas (la Margarita, la Napolitana, la Cinco Quesos o la Bismark), tienen un apartado de invenciones propias: la Leone es un delirio de producto, frescura y sabor.

Dirección:Plaza San Francisco, 12

 

 

También te puede interesar:

Listas de Zaragoza Guía