Sergio Sevilla es un profesional dedicado a la gestión y desarrollo de proyectos culturales.

45 años. Zaragozano. Se considera un amante del arte actual en general y de la creación en todas sus disciplinas.

Estudió la Licenciatura de Geografía e Historia en la Universidad de Zaragoza. En su último año de carrera, se especializó en Ciencias de la Antigüedad (Prehistoria) y se decidió por el Arte Actual, estudiando una especialización híbrida.

Tras años trabajando en proyectos de arqueología y de patrimonio cultural, realizó el Master en Gestión Cultural en la Universidad de Alcalá de Henares y varios Grados especializados en Comisariado y Gestión de Exposiciones. Durante varios años estuvo al frente del Espacio para el Arte de Caja Madrid en Zaragoza hasta que cerró sus puertas en 2012.

En la actualidad, realiza una labor de gestión y comunicación de proyectos de cultura científica en la empresa Esciencia y, de forma independiente, desarrolla proyectos artísticos de comisariado en el espacio Córner MIZ de Zaragoza Activa (Ayuntamiento de Zaragoza). Un espacio de conexión cultural que tiene el objetivo de poner en valor y visibilizar el trabajo de artistas y creativos de la ciudad a través de realización de intervenciones efímeras en espacios de tránsito.

entrevista a Sergio Sevilla productor conector e innovador cultural de Zaragoza

¿Cómo te definirías en tres palabras?

Perfeccionista, creativo y bastante cuadriculado.

Tu lema…

Arte en espacios de tránsito: take a walk on the Art side.

¿Cual es tu estilo de vestir?

Pues es el resultado de una variada mezcla de intereses: desde el rock’n’roll de los años 50’s y 60’s hasta el underground de los 70’s y 80’s (punk y garage punk) mezclado con una cultura pop vintage.

Suelo llevar pantalones pitillos, zapatillas converse o vans y camisetas de los festivales y grupos de música que me gustan. Entre estas, las camisetas del grupo Los Mapaches con las ilustraciones de Furillo. Tengo un especial interés por las camisas hawaianas y de estampados curiosos. Me encantan las de El Monstruo de Valencia y, de aquí, las boleras y estilo cowboy de Tejuelas.

¿Qué te motiva o qué te inspira?

La cultura en general y el arte en particular. La cotidianidad y el día a día: en la proximidad se encuentra el interés.

¿Cuál es el hilo conductor de tu trabajo?

Me gusta mucho lo visual y, realizando un ejercicio de reflexión y distanciamiento, veo una línea transversal en la que aparece siempre la poesía visual y la imagen. Suelo trabajar en los límites de las diferentes disciplinas e investigar nuevas vías de conexión cultural. Intento crear una visión global del ecosistema artístico, creativo y cultural de la ciudad pero además crear un espacio de trabajo, de reflexión, de encuentro y de diálogo entre el artista y el público: un espacio de conexión cultural.

¿Que te atrae de Zaragoza? ¿Que te hace quedarte en ella?

Me gustan esos pequeños detalles que te hacen sentir bien con la ciudad: desde los pequeños eventos creativos y culturales hasta los espacios urbanos y naturales de la propia ciudad. Espacios naturales que hemos descubierto y redescubierto recientemente y que te hacen mirar a tu ciudad desde otra perspectiva..

Hay mucha gente trabajando haciendo cosas que son realmente muy interesantes (artistas, salas de música, galerías de arte, músicos, etc) y que son las que forman esa idea de Zaragoza tan atractiva.

Sergio Sevilla desarrolla proyectos artísticos de comisariado en el espacio Córner MIZ de Zaragoza Activa (Ayuntamiento de Zaragoza)
Sergio Sevilla en el espacio Córner MIZ de Zaragoza Activa

¿Tienes algún barrio favorito?

El barrio centro, que es donde vivo y también el Casco Histórico. El Gancho y La Magdalena son zonas que tiene una actividad cultural muy intensa.

¿Cuál es tu sitio favorito para tomar un café?

La verdad es que soy más de cañas que de cafés. A la hora de tomar café lo prefiero acompañado y con una buena conversación. En cuanto a sitios, me gusta mucho el Botánico.

Un restaurante

Para tapear, me gustan los bares de toda la vida como el Circo y otros nuevos pero muy familiares, como el Gilda. En cuanto a restaurantes, creo que Montal es uno de los restaurantes más singulares de Zaragoza. Disfruto mucho de la comida del cubano El Paladar.

Un lugar para tomarse un trago

Cualquier sitio donde se pueda ver un buen concierto de música como en La Lata de Bombillas, Las Armas, La Casa del Loco o la Sala López, lugares que hasta ahora han tenido una programación musical muy buena y que es necesario para todos que puedan seguir hacerlo.

¿Cual es tu museo o sala de exposiciones preferida?

El Museo Pablo Gargallo, porque la obra vanguardista de Gargallo me parece muy interesante. También el Centro de Historias, porque han sabido encontrar un hueco dentro de la programación cultural zaragozana durante todos estos últimos años y que espero que continúe así.

En cuanto a Galerías, me gusta mucho la nueva etapa de la Galería de arte Antonia Puyó (Calle Madre Sacramento 31), bajo la dirección de Patricia Rodrigo y la Galería Kafell (Calle Lasala Valdés, 8) un singular espacio artístico ubicado en las instalaciones de una antigua industria cárnica totalmente rehabilitada.

Y, por supuesto, el gran museo a cielo abierto que suponen todas las intervenciones artísticas de arte urbano que se han ido desarrollando gracias a las ya 15 ediciones del Festival Asalto.

¿Si tuvieras que traerte un souvenir de Zaragoza, cual sería?

El souvenir me parece que tiene un punto kitsch muy molón. Aunque me gusta la estética de las tiendas tradicionales de souvenires, no soy consumidor habitual de estos productos.

Si tuviera que recomendar un souvenir, creo que sería algo relacionado con los creadores de la ciudad que son los que verdaderamente imprimen el valor singular a la ciudad, por ejemplo, un cómic de Daniel García-Nieto, Víctor SolanaÁlvaro Ortiz o algunos de los ilustrados por David Guirao. Recientemente, he descubierto las piezas de joyería que está realizando Lorena Cosba a partir de elementos naturales recogidos en la ribera del Ebro y me parecen muy interesantes.

Y hablando del Ebro, el principal espacio natural de la ciudad, otro souvenir que recomiendo es de carácter experiencial: un descenso recreativo en piragua con Ebronautas, una experiencia totalmente enriquecedora.

Tus direcciones imprescindibles

Las riberas del Ebro y las calles del casco disfrutando de los murales de arte urbano.

Los proyectos comisariados por Sergio Sevilla se pueden visitar físicamente en el espacio Córner MIZ de Zaragoza Activa (Calle Mas de las Matas 20) o de manera virtual a través de Instagram y en la propia web del proyecto.

Además, está desarrollando Zaragoza Moderna, un proyecto de investigación, documentación y puesta en valor de los artistas y murales cerámicos de los años sesenta y setenta, principalmente, de la ciudad y de los entornos decorativos y arquitecturas asociados.