El mejor lugar para comenzar una visita a Zaragoza es el Puente de Piedra, cuyos orígenes se remontan a la fundación de la ciudad, hace 2.000 años. En ese tiempo los romanos hicieron el plan urbano de la ciudad, seguido todavía por algunas de las calles más antiguas de la ciudad, como el Coso o la Calle Mayor.

El corazón de Zaragoza se encuentra en la Plaza del Pilar, que contiene algunos de los edificios más bellos de la ciudad, como la Basílica del Pilar, la Lonja, el Foro Romano o la Catedral de La Seo. Detrás de este último monumento, se extienden las estrechas y deliciosas calles del antiguo barrio medieval.

Lo que has leido hasta aquí es la información que puedes encontrar en cualquier guía de viajes tradicional sobre Zaragoza.

Zaragoza es el Pilar, el Ebro, la tradición, las jotas y la ofrenda de de flores. Pero más allá del Pilar, Zaragoza es también una ciudad moderna, inmersa en un proceso de cambio y evolución impulsado por cientos de emprendedores con proyectos llenos de valor añadido, que aportan una nueva imagen a la ciudad, más atractiva y sofisticada, más moderna. Y que trabajan cada día, incansables, para que esa creatividad que proyectan sea su filosofía y su modo de vida.

Horst (Calle San Jorge, 26)

Horst (Calle San Jorge, 26)

Proyectos llenos de valor que quieren modernizar y reinventar los barrios de la capital aragonesa para atraer a los jóvenes (y no tan jóvenes).

Tiendas innovadoras e imaginativas, rutas gastronómicas por dos euros que cada jueves congregan a miles de pesonas, arte callejero que recupera espacios para los vecinos, terrazas a la orilla del Ebro o una vibrante agenda musical y cultural repleta de citas son algunas de las ofertas que la ciudad maña brinda a todos aquellos que quieran adentrarse por sus barrios más icónicos.

Por eso, te invitamos a pasear por la Zaragoza emergente que todavía no sale en las guías de viaje. ¡Toma nota y prepara tu escapada!

Zaragoza vive un momento álgido en lo creativo. Algunos de los nuevos locales que se han sumado a esta ola de emprendimiento se concentran en el Casco Histórico (Plaza San Pedro Nolasco, Espoz y Mina, San Andrés…) y La Magdalena (Calle San Agustín, San Vicente de Paúl, San Jorge, San Lorenzo…), espacios en los que encontrarás piezas de diseño, lugares donde disfrutar de galerías con obras de artistas con alma; sitios donde buscar soluciones imaginativas en decoración.

Plaza San Pedro Nolasco

Plaza San Pedro Nolasco

Tiendas como Shuave Shop (Calle Méndez Núñez 10), Artefacto Taller Creativo (Calle San Pablo, 4), Kabuky Shop (Calle San Félix, 2) o Horst (Calle San Jorge, 26), que realizan una cuidada selección de piezas de diseñadores locales emergentes, personas para las que su oficio es su pasión y luego eso se refleja en cada detalle de su obra.

Shuave Shop (Calle Méndez Núñez 10)

Shuave Shop (Calle Méndez Núñez 10)

Escaparates que siempre llaman la atención por su colorido e iluminación, que atraen irremediablemente a los paseantes más inquietos. Cualquiera de los objetos pulcramente expuestos tiene una historia detrás. Y eso se nota. Estamos seguros que su original estilo te atraerá hasta tal punto que no saldrás de allí sin comprar alguna cosa.

En pleno Casco Histórico, a pocos pasos de los principales reclamos turísticos de la ciudad, se encuentran comercios como Sommes Demodé (Calle Espoz y Mina, 34), Tequila Sunset (Calle Espoz y Mina 14) o Brigadoon, (Calle Antonio Candalija 6), repletos de moda, calzado y complementos.

Interior de Sommes Demodé (Calle Espoz y Mina, 34)

Sommes Demodé (Calle Espoz y Mina, 34)

Brigadoon (Calle Antonio Candalija 6)

Brigadoon (Calle Antonio Candalija 6)

El ‘shopping tour’ para encontrar las mejores prendas de segunda mano, retro y vintage se resume en un recorrido por Blue Velvet (Calle Méndez Núñez, 26), Ggardens Vintage (Calle Organo 3), Flamingos Vintage Kilo (Plaza Jordan de Asso 1) y Kashmir Vintage (Calle Santo Dominguito de Val, 4).

Blue Velvet Vintage Clothing (Calle Méndez Núñez, 26)

Blue Velvet Vintage Clothing (Calle Méndez Núñez, 26)

Caminando por las calles de Zaragoza respirarás algo diferente. ¿Qué es? Fíjate en sus paredes, y en la gran cantidad de grafitis y arte urbano que encontramos a cada paso. Asalto ha dejado más que huella en sus rincones y cada año va conquistando un poquito más de la capital maña.

Este festival de arte callejero permite ver auténticas obras en barrios como el de San Pablo, Las Delicias, San José o Valdefierro. 

Intervención de la artista Lidia Cao en la Avenida de San José 82-110, desarrollada durante el Festival internacional de Arte Urbano Asalto

Intervención de la artista Lidia Cao en la Avenida de San José 82-110, desarrollada durante el Festival internacional de Arte Urbano Asalto

Si tenéis que retomar fuerzas, en el barrio de San Pablo encontraréis la Pollería de San Pablo (Calle San Pablo 28-30), un local de tapas de estilo creativo y joven, pero que huye del ‘gastropostureo’.

Celia y Alberto, propietarios del Bar Polleria San Pablo

Celia y Alberto, propietarios del Bar Polleria San Pablo

Otra opción recomendable es el Bar Gilda (Avenida Almozara 8). Aquí encontraremos un buen producto y algunas recetas imaginativas como el arenque con guacamole o el paté de zanahoria y anacardos con mojama de atún, remolacha encurtida y pipas de calabaza tostadas, pero sobre todo buen producto a precio asequible como las bombas (aceitunas rellenas), las anchoas del cantábrico, el jamón batido o el clásico guardia civil (sardina pimiento del piquillo, pepinillo y tomate).

Bar Gilda (Avenida Almozara 8)

Bar Gilda (Avenida Almozara 8)

La Clandestina (Calle San Andrés, 9, esquina Calle San Jorge) es uno de esos sitios perfectos para la hora del desayuno (temprano o tardío, los fines de semana).

Su brunch incluye un café o té, un potente zumo de naranja, tostadas, yogur 100% natural y el Chancho Viajero, un bocadillo realmente original. Además también es uno de esos lugares perfectos para comer su plato del día o «picar» algo y tomar unas copas los fines de semana.

La Clandestina Café

La Clandestina Café (Calle San Andrés, 9, esquina Calle San Jorge)

El Centro de Historias de Zaragoza (Plaza San Agustín 2) ofrece actividades propias de la Cultura Contemporánea Urbana, a través de muestras temporales que definen los objetivos y funciones del Centro. Planteamientos coherentes de las exposiciones y actividades complementarias y didácticas, se vinculan a la imagen del centro y marcan las líneas de actuación; también, exposiciones de carácter más histórico pero tendentes a responder intereses del presente.

Exposición 'Un universo de dos' de Twee Muizen en el Centro de Historias

Exposición ‘Un universo de dos’ de Twee Muizen en el Centro de Historias

El Armadillo Ilustrado (Calle Las Armas 74) es una librería gráfica con una agenda repleta de interesantes actividades, exposiciones, cursos y talleres de ilustración.

Se puede pedir consejo a sus fundadores, Víctor García Romano y Beatriz Barbero-Gil, escuchar las recomendaciones que les da al resto de clientes o ir por libre y remover por secciones.

Libreria El Armadillo Ilustrado (Calle Las Armas 74)

Libreria El Armadillo Ilustrado (Calle Las Armas 74)

Llegado el momento de hacer un alto en el camino, os recomendamos el Matisse Riveracafé (Paseo de la Ribera, 7). A parte de su ubicación privilegiada –con la ribera del Ebro y el Puente de Piedra al lado–, este local juega muy bien con el minimalismo, con un despliegue de techos altos, madera y luz, muchísima luz.

Seguro que cuando entréis en el Matisse Riveracafé su aspecto os resultará familiar. Os recordará a otros lugares que quizá no acabéis de precisar, con su aire cuqui con personalidad propia. El problema de quedarse en el Matisse es que los golosos tendrán problemas a la hora de resistirse a todos los pasteles caseros que les llaman desde la barra.

Matisse Riveracafé (Paseo de la Ribera, 7)

Matisse Riveracafé (Paseo de la Ribera, 7)

Otro clásico para un relajado café y una buena charla, es el Elio & Coco Speciality Coffee (Calle San Lorenzo, 5). Como buena cafetería de especialidad, están en las antípodas del bordado y la cosa rosa: son de estética minimalista, de madera desnuda, acero y vidrio. El foco no está en los cuadros sinó en la manera de hacer café y servirlo.

Algunas de sus especialidades son la tostada de aguacate, tomate, tahini, anarcardos y huevo poché, el bikini (sándwich mixto) de pastrami con queso de oveja, naranja y salsa tártara o los huevos Benedict, con salmón ahumado. Entre su repostería destacan las tartas y las cookies caseras.

Desayuno de la cafeteria de especialidad Elio and Coco Speciality Coffee

Elio and Coco Speciality Coffee (Calle San Lorenzo, 5)

Y si hablamos de tartas, el ‘hot spot’ es Mi habitación favorita (Calle Espoz y Mina 33), un espacio de creación pastelera y otros productos de elaboración propia como mermeladas y limonada.

Es una de las cafeterías más ‘instagramizadas’ de Zaragoza. Un sitio agradable y con encanto donde puedes leer, charlar o navegar, mientras te tomas un té, un café de calidad o un chocolate caliente orgánico acompañado de un buen pastel. Un espacio ideal para perderse a cualquier hora del día y desconectar de la rutina.

Mi habitación favorita (Calle Espoz y Mina 33)

Mi habitación favorita (Calle Espoz y Mina 33)

Para rematar el espacio cafetero, no podemos dejar fuera al Justicia Specialty Coffee (Calle Manifestación 11, frente a la Plaza del Justicia) es una de las cafeterías de especialidad de referencia en Zaragoza. En parte tienda, cafetería y tostadora de café, este es un lugar ideal para aprender, probar y preguntar.

Justicia Specialty Coffee (Calle Manifestación 11, frente a la Plaza del Justicia)

Justicia Specialty Coffee (Calle Manifestación 11, frente a la Plaza del Justicia)

Con esa filosofía de que, más que nunca, es importante que los espacios transmitan, más allá de servir buen producto en barra, nos encontramos de lleno con Le Petit Coin (Paseo Ruiseñores 13).

Es una buena opción para desayunar, almorzar, cenar o tomar una copa tranquila. Cualquiera de sus rincones o platos es perfecto para tenerlo de recuerdo en Instagram. Te será imposible no sacar una foto bonita.

Le Petit Coin Cafe Zaragoza

Le Petit Coin (Paseo Ruiseñores 13)

Uno de los barrios con más historia de la capital aragonesa es la Magdalena, bautizado con el mismo nombre que su iglesia más emblemática. Los años han convertido a la Magdalena en uno de los puntos de reunión para la gente joven.

Sobre todo desde que comenzó el Juepincho, una iniciativa impulsada por un grupo de bares de la zona de Heroísmo y La Magdalena (calles de San Jorge, Mayor y Estudios). Una propuesta atractiva, con establecimientos y tapas renovadas, para que la gente volviera a salir los jueves, una costumbre que había decaído en estas calles.

La dinámica del Juepincho es muy sencilla, durante todos los jueves del año (excepto Semana Santa, Pilares y Navidad) puedes tomar un vino, caña o agua con una suculenta tapa por sólo 2 Euros.

Buenas tapas y mejor ambiente en el Juepincho (Heroísmo y Magdalena)

Buenas tapas y mejor ambiente en el Juepincho

Y si el tiempo acompaña, os recomendamos probar una terraza, en la que podréis tomar el vermut, beber unas cañas, escuchar música en directo o comer a la fresca.

Le Pastis (Paseo de La Ribera 14) es una terraza con mucho encanto situada justo al lado del Puente de Hierro, un pedacito de París inspirado en las tradicionales guinguettes de las orillas del río Sena. Año tras año, este establecimiento apuesta por la ribera del Ebro como zona ideal para el ocio y la cultura y ofrece una cuidada programación que incluye actividades y conciertos al aire libre.

Cuenta con un completo menú del día, pero también con una carta realmente sorprendente. Además ofrecen sus «desayunos ecológicos», durante los fines de semana y compuestos por zumos de frutas naturales y, por ejemplo, sus pancake con frutas, sirope y helado de chocolate.

Le Pastis (Paseo de La Ribera 14) 

Le Pastis (Paseo de La Ribera 14)

Libertad 6.8 (Calle Libertad 6-8) es una de las terrazas más de moda en el Tubo. Un espacio ideal para todas aquellas personas que elijan toparse una copa al aire libre en un entorno agradable.

En épocas como la primavera, es un privilegio sentarse en esta terraza con vistas a la torre mudéjar de la iglesia de San Gil, leer el periódico y tomar un café o una copa.

Libertad 6.8 (Calle Libertad 6-8) en el Tubo de Zaragoza

Libertad 6.8 (Calle Libertad 6-8)

Para comer y disfrutarlo os recomendamos el Méli del Tubo (Calle Libertad 12), que ofrece tapas elaboradas con sello de autor en una moderna taberna con toques vintage.

Interior del Méli del Tubo

Interior del Méli del Tubo (Calle Libertad 12)

Jalos (Calle Sanclemente 7) para los amantes de las hamburguesas...  En esto de las burgers, lo que importa es encontrar el toque diferencial a base de implementar toques de calidad. Y los de Jalos saben de esto.

Hamburguesa en el Restaurante Jalos de Zaragoza

Hamburguesa en el Restaurante Jalos (Calle Sanclemente 7)

En todas las ciudades debería existir un auténtico bar de sushi, para todos esos días «con antojo» a los que no les sirve la excusa de otro tipo de comida. En Zaragoza nos encontramos con Ginger Fizz Bar, (Calle Joaquín Costa, 16). En su carta encontrarás una amplia variedad de cócteles (una de sus especialidades) y su solicitado tataki de salmón, nigiris de anguila o su cebiche de atún con zumo de yuzu, entre otras muchas propuestas.

Interiorismo del Ginger Fizz Bar (Calle Joaquín Costa, 16)

Interiorismo del Ginger Fizz Bar (Calle Joaquín Costa, 16)

El Baobab (Calle Arzobispo Apaolaza 10) es el vegetariano por excelencia de Zaragoza, y no conocemos a nadie (vegetariano o carnívoro) que se haya arrepentido de comer o cenar aquí un día.

Carta del restaurante vegetariano Babob (Calle Arzobispo Apaolaza 10)

Carta del restaurante vegetariano Babob (Calle Arzobispo Apaolaza 10)

Seguimos el camino del placer con una copa. ¿Dónde? Umalas (Calle Las Vírgenes 2), Viva la Vida (Calle Santa Cruz 7) y Jane Birkin (Calle Méndez Núñez 18) se colocan en el top definitivo para un brindis.

Pero tampoco podemos olvidarnos de las salas de conciertos El poeta eléctrico (Residencial Paraiso 1) o La Lata de Bombillas (Calle Espoz y Mina 19).

La Lata de Bombillas (Calle Espoz y Mina 19)

La Lata de Bombillas (Calle Espoz y Mina 19)

 

¿Crees que falta algún sitio? Dínoslo en los comentarios de abajo.