En 1893 se construyó la primera fase de la Azucarera Aragón. Se ubicaba en un lugar clave, cerca del acceso a la Estación del Norte y del río Gállego. Durante décadas llegaron a puertas de la Azucarera Aragón miles de toneladas, desde 1894 cuando se llevó a cabo la primera campaña productiva.

Esta no era la única azucarera. Muy cerca estaba la Azucarera del Gállego, más próxima al río del mismo nombre; la del Rabal, situada hacia la carretera de Huesca; y en la margen derecha del Ebro la del Pilar, entre el final de la calle de Predicadores y la actual plaza de Europa.

Estos edificios compartían una personalidad industrial, edificada sobre vigas de hierro y sillares de piedra, que contrastaban con otras paredes de ladrillo.

Plaza Mayor de Zaragoza Activa

Conociendo algunos de los centros de emprendedores más dinámicos de Zaragoza

Precisamente estos elementos heredados de la tradición mudéjar aragonesa se repiten a los pies de las chimeneas, colocados de forma geométrica. Esta referencia historicista combina con otras neorrenacentistas de las columnas de fundición.

El conjunto estaba formado por el pabellón de entrada, compuesto por la portería y las oficinas, y el pabellón central, más grande que el primero. En este último estaban integradas las chimeneas, una de ellas de hasta 80 metros de altura.

Conociendo algunos de los centros de emprendedores más dinámicos de Zaragoza

Las armaduras de las cubiertas de ambos pabellones tenían firma aragonesa, ya que algunas de ellas procedían de los talleres Mercier. Al contrario que las instalaciones mecánicas, que fueron obra de casa alemana Braunsweigische Machinenban-Austal.

A los anteriores se les suman otras edificaciones anejas como almacenes, talleres o viviendas para los empleados. La mayoría de estos edificios no se conservan, sin embargo, detrás de un par de urbanizaciones llama la atención una casa de dos plantas que contrasta con el resto del barrio. Era la residencia del director, actualmente vallada por obras.

La Azucarera Aragón es una factoría que a lo largo de los años ha experimentado ampliaciones, derrumbes, épocas de bonanzas, otras de abandono y reformas. La última, en 2010, una rehabilitación que convirtió lo que quedaba de esta industria del siglo XIX en Zaragoza Activa.

Zaragoza Activa es un ecosistema público de emprendimiento e innovación social cuya misión global es mejorar las condiciones sociales y económicas de Zaragoza.

Corner Made in Zaragoza de Zaragoza Activa

Sus objetivos son:

– Fomentar el espíritu emprendedor aportando las herramientas necesarias a las personas que quieren desarrollar sus ideas, reteniendo y atrayendo el capital humano de la ciudad, potenciando la aceleración empresarial y los itinerarios de empleabilidad.

– Fortalecer e involucrar las comunidades en la búsqueda y aplicación de soluciones para sus propios desafíos, incorporando la riqueza de la innovación ciudadana a los servicios públicos con dinámicas de planificación de abajo a arriba.

– Potenciar espacios de socialización y educación, donde se promueva el conocimiento abierto y el aprendizaje libre, desde la niñez a la vida adulta.

– Impulsar entornos de colaboración y cooperación, como fundamento y soporte para una estrategia global de transición hacia una economía del conocimiento más inclusiva.

Plaza Mayor de Zaragoza Activa

En Zaragoza Activa podemos encontrar el Vivero de Emprendedores, con 17 oficinas para emprendedores, el Semillero de Ideas, una escuela pública de emprendimiento, La Colaboradora, un espacio de inteligencia colectiva, la Red ZAC, cientos de actividades y una comunidad de más de 8.000 personas, Think ZAC, un laboratorio de conocimiento nómada, BJCubit, la primera biblioteca 2.0 para jóvenes en España, la Serpiente Roja, puestos de acceso gratuito a Internet, Info Activa, una asesoría para emprendedores con cita previa, La Remolacha – HackLab, talleres de aprendizaje abierto en colaboración con Etopía y Made in Zaragoza, una red de economía creativa y comercio innovador de proximidad.

Cualquier día de la semana encontrarás una amplia oferta de actividades formativas, divulgativas o de networking, con las que pretenden inspirar a todos los asistentes y reforzar la idea de una comunidad dinámica que trabaja y se relaciona en red.

La Remolacha HackLab, el laboratorio ciudadano de Zaragoza Activa

La otra sede es el ThinkZAC Las Armas (calle Las Armas 72) que abrió sus puertas en 2011/2012 y ha ido evolucionando desde entonces hasta convertirse en un laboratorio de innovación ciudadana y un vivero de comunidades.

Dirección: Calle Mas de las Matas 20, Zaragoza
Teléfono: 976724575
Sitio Web: www.zaragoza.es/ciudad/sectores/activa/