Este evento ya se ha celebrado.

No te pierdas los próximos eventos en nuestra Agenda de Zaragoza.

 

San Valero fue Obispo de Zaragoza en los primeros tiempos del cristianismo, a comienzos del siglo IV. Es patrono de Zaragoza, que venera parte de sus reliquias desde el siglo XII.

Poco más sabemos de la figura histórica de San Valero, salvo que estuvo en el concilio de Elvira (Granada), el primero celebrado en Hispania, en el año 306.

El poeta romano Prudencio cuenta que San Vicente era su diácono y que en tiempos de la persecución de Diocleciano, le acompañó en su cautiverio hasta Valencia.

Cuenta la tradición que San Valero hablaba con dificultades y que quizá era tartamudo, por lo que ante el tribunal, tomó la palabra Vicente para defender a su prelado. Al contrario que su diácono, que fue martirizado y murió, San Valero salvó la vida, y se exilió, lo que explicaría el hallazgo de sus restos en el Somontano, cerca de la pequeña población de Enate.

En los albores del Reino de Aragón, el Obispo Arnulfo de Roda tuvo una visión que le reveló la ubicación de los restos del santo, consagró la nueva Catedral al prelado y a su diácono Vicente y trasladó sus reliquias a la nueva sede. Allí se conserva una preciosa arqueta decorada con esmaltes que contiene los restos de San Valero, junto con su casulla, su mitra y su túnica.

Más tarde, cuando los ejércitos de Alfonso I conquistaron Zaragoza, solicitaron a Roda de Isábena algunas reliquias del obispo Valero: Lopez Novoa, en su Historia de Barbastro narra cómo el brazo de San Valero fue entregado en 1121 en Roda a una comisión del Cabildo de Zaragoza de manos del mismo San Ramón.

Allí fue recibida ‘con tanta solemnidad, devoción y alegría como si el mismo San Valero volviese vivo de su destierro, acrecentando la devoción del pueblo con el milagro que obró, librando a un energúmeno de la opresión del demonio cuando pasaba la reliquia por el puente del Ebro‘. En 1170, Alfonso II solicitó el traslado del cráneo del prelado a la iglesia de Zaragoza. En Roda quedó su sepulcro, donde todavía se venera.

En el año 1397 don Pedro de Luna, elegido Papa como Benedicto XIII, obsequió a la Seo de Zaragoza, un espléndido busto relicario, obra de un taller de Avignon, para albergar la cabeza del santo patrón de la ciudad. También fueron regalos del papa Luna los bustos de San Vicente y San Lorenzo de La Seo.

Espléndidas obras de orfebrería, están realizadas en plata policromada y sobredorada y decoradas con esmaltes y pedrería. Por su realismo, belleza y perfección técnica, estas piezas se erigieron en modelo formal de toda la serie de bustos relicarios que se realizarían con posterioridad en el Reino, una serie que constituye uno de los rasgos más singulares de la platería aragonesa.

En 1965 el Ayuntamiento de Zaragoza encargó a Pablo Serrano unas esculturas, para decorar la fachada de la nueva Casa consistorial. Una de ellas es la de San Valero, situada en la puerta principal junto a la del Ángel Custodio.

Esculturas del Ángel Custodio y San Valero en el Ayuntamiento de Zaragoza

Esculturas del Ángel Custodio y San Valero en el Ayuntamiento de Zaragoza

Una calle muy cercana a la Seo, entre Don Jaime I y Ramón Cuellar, lleva su nombre.

 

SAN VALERO ROSCONERO Y VENTOLERO

San Valero se celebra en la ciudad de Zaragoza cada 29 de enero con el tradicional roscón, de ahí el dicho San Valero rosconero.

El roscón tradicional lleva mantequilla, harina, huevos, raspadura de limón y de naranja, agua de azahar, azúcar y levadura. Se suele rellenar con nata, aunque hay quienes prefieren la crema o la trufa. Para remate, una capa de azúcar y las frutas confitadas, que no a todos gustan pero que ese día se toleran sin problemas; se calcula que se comen unos 180.000 roscones en Zaragoza este día.

En este enlace te recomendamos los lugares donde comprar los mejores roscones de San Valero en Zaragoza.

Un tradicional roscón con motivo de la festividad de San Valero

San Valero es además ventolero, aunque no todos los años se cumple la segunda condición; este año aún está por ver si las condiciones climatológicas hacen que se cumpla un dicho que, desde luego, tiene todas las papeletas para que se vuelva a consumar otro año más.

 

PROGRAMACIÓN DE SAN VALERO

Con motivo de la festividad, el Ayuntamiento de Zaragoza prepara todos los años una intensa programación, entre la que destacan la jornada de puertas abiertas en los museos municipales, la comparsa de gigantes y cabezudos, el tragachicos o el tradicional reparto de roscón y chocolate caliente en la Plaza del Pilar.

Para los amantes del roscón, los ventoleros, los grandes, los chicos…. aquí os dejamos la programación de este año:

 

10:00- 20:00h. Ayuntamiento (Plaza del Pilar) Jornada de puertas abiertas. Puedes visitar las dependencias del Ayuntamiento de Zaragoza. Se realizan visitas guiadas en horario ininterrumpido.

10:00h. Reparto del Tradicional Roscón. Pastelería Lires confecciona el postre en tamaño gigante. Son 450 metros, lo que se traduce en unas 7.000 raciones que se servirán acompañadas de chocolate caliente. Plaza del Pilar. Colabora: El Periódico de Aragón.

10:00-14:00h y 17:00-21:00h. Museo del Foro. Jornada de Puertas Abiertas con animación teatralizada. Plaza de La Seo. Disfruta de la visita a los restos del antiguo foro romano de la ciudad con 2.000 años de historia.

10:00 a 13:00h. Bandera Floral de Zaragoza. Organizado por Asociación Floristas de Aragón. Plaza del Pilar.

11:00-14:00h y de 17:00 a 20:00h. Tragachicos de Zaragoza. Plaza del Pilar (Fuente de Goya).

11:00a 14:00h y de 16:00 a 19:00h. Casa Solans (Avenida de Cataluña 60). Visitas teatralizadas. Grupos reducidos previa cita.

11:00 a 14:00h. Centro de Interpretación del antiguo convento de San Lázaro. Visitas guiadas Balcón de San Lázaro. Organiza: Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal.

11:30h. Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Recorrido: Plaza del Pilar, Don Jaime I, Méndez Núñez, Alfonso I, Plaza del Pilar.

12:00h. Jotas con el Grupo D’Aragón. Anfiteatro del Club Náutico.

12:00h. Banda de música de Delicias. Quiosco de la Música. Parque José Antonio Labordeta.

12:00h. Orquesta de las Esquinas. Locos por Disney. Plaza del Pilar (Delegación del Gobierno).

12:00h. El Mantel de Noa. Museo del Teatro Romano.

12:30h. Pasacalles con la Dixie Rue del Perfebe. Recorrido: Calle Alfonso, Plaza del Pilar (Fuente de la Hispanidad).

12:30h. Banda del Canal. Plaza de San Bruno.

17:00h. Espectáculo para Mayores: Variedades Armonía. Centro Cívico Estación del Norte. Organiza: Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal.

17:00h. Beatriz Gimeno (soprano) y Esther Ciudad (clave) con el Grupo El Triunfo. Salón de Recepciones del Ayuntamiento.

19:00h. Aragón Radio presenta: Aragón Sinfólknico con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, Biella Nuei, María José Hernández, Nacho del Río, Sara Amazán, Coro Infantil y Juvenil de Amici Musicae, Palotiau de Aragués del Puerto y Tambores y Bombos de la Humildad. Sala Mozart. Auditorio de Zaragoza.

 

ENTRADA LIBRE A MUSEOS Y SALAS

Como en años anteriores, la entrada a los Museos Municipales es libre durante toda la jornada de San Valero, en horario de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 21:00h: Centro de Historias, Escuela Museo de Origami, Museo del Fuego y de los Bomberos, Museo Pablo Gargallo, Museo del Foro, Museo del Puerto Fluvial, Museo de las Termas y Museo del Teatro Romano.

CaixaForum Zaragoza se suma a las celebraciones de este día con una jornada de puertas abiertas dónde se podrá disfrutar de las dos exposiciones que hay actualmente: “Disney, el arte de contar historias” y “Experimento año 2100“.

Etopia  Centro de Arte y Tecnología celebra también una jornada de puertas abiertas durante toda la mañana (10 a 14 h) dónde se podrá disfrutar de exposiciones, talleres, participar en un espectáculo científico o simplemente conocer las instalaciones.

 

Consulta nuestra agenda de actividades de Zaragoza para ver los mejores planes de nuestra ciudad.