Los mejores restaurantes cerca de Plaza del Pilar
Dónde comer o cenar bien cerca del Pilar

Dónde comer bien cerca del Pilar

¿A quién no le gusta el Pilar? ¡Cima de la inspiración barroca y polo de atracción turístico supremo!

Pero el influjo de la basílica ha determinado una oferta de restauración y bebercio no muy brillante: fritanga y ‘fast-food’ regulero.

Como conocemos los mejores bares y restaurantes de Zaragoza, hemos escarbado para vosotros los mejores locales para comer o cenar con garantías en la zona cero de ‘guirilandia’.

Una lista para todos bolsillos para comer o cenar cerca del monumento más visitado de Zaragoza:

 

El Real

Restaurante El Real, Calle Alfonso I 40, Zaragoza
Restaurante El Real

El Real tiene una ubicación es inmejorable: en la esquina de la calle Alfonso I y la plaza del Pilar.

La cafetería, que hace chaflán, es bastante conocida y transitada, pero no sucede lo mismo con el espacio de restauración. Hay que bajar unas cuantas escaleras para acceder a la bodega de un palacio del siglo XV donde estuvo preso Juan de Lanuza antes de ser ajusticiado por orden de Felipe II en 1591.

Su actual propuesta gastronómica es amplia y variada, siendo sus platos del día la estrella de la carta. Con ellos, se puede viajar por distintos continentes conociendo los sabores del mundo, desde un americano burrito de pollo y verduras gratinado al horno con guacamole y nachos, hasta un asiático ramen de calamares con huevo y bisqué de marisco, pasando por un europeo solomillo de cerdo estrogonoff o por una africana receta de merluza con leche de coco, arroz negro y chips de yuca.

Dirección: Calle Alfonso I, 40

 

La Flor de Lis

Restaurante La Flor de Lis, Calle Don Jaime I 34, Zaragoza
Restaurante La Flor de Lis

En marzo del 2020, el chef Rubén Martín abrió las puertas de La Flor de Lis, un restaurante desde el que quiere transmitir su pasión por la cocina en cada uno de los platos que sirve a sus clientes.

La Flor de Lis ofrece dos ambientes bien diferenciados. Por un lado, un gran mostrador lleno de sugerentes tapas y raciones donde se come de pie en mesas altas.

El otro área es un agradable comedor con unas pocas mesas donde se sirven los exquisitos platos de la carta. El restaurante ofrece una cocina imaginativa que toma los productos de Aragón como referencia para sus interpretaciones.

La gastada palabra “honestidad” se llena de significado en una carta que no busca marear, basada en la buena materia prima, pero que conoce sus limitaciones.

Dirección: Calle Don Jaime I, 34

 

La Buganvilla

Restaurante La Buganvilla, Plaza de Ariño 1, Zaragoza
Restaurante La Buganvilla

La Buganvilla es un restaurante auténtico, con comida de calidad a precios razonables, que se llena a diario con una clientela fiel. Se encuentra situado en el vértice de Plaza Ariño y Calle Don Jaime, a escasos metros de la Plaza del Pilar.

La Buganvilla es tan chulo que a veces te hace pensar que estuvieses en un decorado, con su carta escueta pero cuidada y la propia estructura del local, en un espacio de dos plantas con una terraza que no tienen rival.

Es un restaurante con mucho encanto, con una decoración única entre urbana y vintage, que ofrece cócteles y comida original y de calidad. Es uno de esos sitios donde parece que el tiempo se haya detenido años atrás, cuando todo era más sencillo y la gente no tenía tanta prisa.

Dirección: Plaza Ariño, 1

 

Tajo Bajo

Restaurante Tajo Bajo, Plaza del Pilar 7, Zaragoza
Restaurante Tajo Bajo

En julio del 2021, el chef Rubén Martín abrió las puertas de Tajo Bajo, un restaurante desde el que quiere transmitir su pasión por la cocina en cada uno de los platos que sirve a sus clientes.

El restaurante ofrece una cocina imaginativa que toma los productos de Aragón como referencia para sus interpretaciones.

La gastada palabra “honestidad” se llena de significado en una carta que no busca marear, basada en la buena materia prima, pero que conoce sus limitaciones.

Aquí encontraremos un buen producto y algunas recetas imaginativas como las alcachofitas fritas con crema de jamón y corteza, el tomate rosa de Barbastro con cebolla encurtida y helado de albahaca o las gyozas de longaniza y almendra.

Dirección: Plaza del Pilar, 7

 

Brasería Fire

Brasería Fire, Calle Santiago, 12- Bajos Hotel Alda
Brasería Fire

Brasería Fire es un restaurante de cocina aragonesa de autor creado por el joven chef Adrián García. El restaurante se encuentra en los bajos del hotel Alda, en la plaza del Pilar.

El restaurante ofrece una carta variada que gira en torno al Ternasco de Aragón, que se presenta en media docena de versiones. Los platos se cocinan a la brasa, en un horno Josper que combina parrilla y horno. Esto permite conservar la jugosidad de los alimentos y aportar un delicado toque ahumado a los platos.

El jarrete es lo más parecido a la versión de un asado tradicional; con la carne del cuello en salsa española se elabora una crep y se ofrece un curioso pastel de manitas de ternasco con migas. Lo más diferente, un cachopo. Y para los más osados, chile de carrillón de ternasco. Eso sí, con el punto picante apto para todos los públicos.

Dirección: Calle de Santiago, 12 (Bajos del Hotel Alda)

 

El Viejo Negroni

Restaurante El Viejo Negroni, Plaza de Santa Cruz, 13-15, Zaragoza
Restaurante El Viejo Negroni

En el número 13 de la Plaza Santa Cruz se sitúa El Viejo Negroni, una original mezcla de vermutería, coctelería, bar de tapas y restaurante. En este establecimiento no se muestran muchas tapas. La mayoría se elaboran al momento: canelón de rabo de toro, brochetas de vieira y de rape con langostinos, carrillera con puré de patata, buñuelos de bacalao y croquetas.

Platos al centro y todo a compartir. Es la mejor forma de disfrutar del picoteo. También disponen de cinco arroces diferentes -todos ellos espectaculares-: risotto de rabo de toro, arroz negro de miso, arroz mar y montaña, arroz de secreto y por último, pero no menos importante, arroz de chipirones.

Aquí encontraremos un buen producto y algunas recetas imaginativas como el arroz negro con miso, calamar y mayonesa de ajo negro o el kebab, de pollo de corral, con crema agria, pero sobre todo buen producto a precio asequible como los raviolis de longaniza, la sepia a la plancha acompañada de chips de patata, el timbal de morcilla con piquillos y huevo frito o el guiso de rabo de toro.

La carta se puede disfrutar en las mesas altas de la entrada o en el comedor del fondo. Y, por supuesto, en la terraza de la plaza, una de las más recomendables de la ciudad.

Dirección: Plaza de Santa Cruz, 13-15

 

Les Amis Wine Bar

Les Amis Wine Bar, Plaza Santa Cruz, 21
Les Amis Wine Bar

Los amantes del buen beber acompañado de buena comida serán felices. Les Amis es un bar rústico y elegante donde predomina la madera, para sentarse durante horas y arreglar el mundo. La carta de vinos presenta más 130 referencias de vino de países como Francia, España, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia, Suiza, Austria, Argentina o Portugal.

La propuesta está pensada para aquellos a quienes nos gusta beber vino y disfrutar pero sin convertirnos en catedráticos. Las neveras llenas de botellas están por todas partes. Blancos, rosados, negros y espumosos, podemos probar casi todas las variedades. Para acompañar el vino han elegido un catálogo de quesos franceses y algunos españoles que se salen de lo habitual para componer tablas. También patés, terrinas y ‘rilletes’ de pato, que se sirven con pan también de sabor francés traído ex profeso de Le Petit Croissant.

Por su barra y sus mesas pasa una clientela de lo más heterogénea pero todos acuden sabiendo que el lugar siempre cotiza alto en una ruta gastronómica por el Casco Histórico, entre amigos.

Dirección: Plaza Santa Cruz, 21

 

El Disfrutón

Restaurante El Disfrutón, Calle Francisco Bayeu, 4, Zaragoza
Restaurante El Disfrutón

El Disfrutón ofrece una experiencia culinaria única que se plasma en cada uno de sus platos, donde los productos aragoneses son los protagonistas. Desde ensaladillas hasta risottos y albóndigas, cada creación destaca por su ingenio y calidad. Un ejemplo es la ensaladilla de tartar de atún rojo, acompañada de huevo frito y chips de alga, una combinación que deleita tanto al paladar como a la vista.

El talento culinario de El Disfrutón ha sido reconocido en los prestigiosos Premios Horeca, donde fue galardonado con el premio al Mejor menú de 55 euros y el distinguido Plato del certamen por su tartar de trucha, acompañado de salmorejo de guisantes, quicos y sus huevas. Esta creación no solo es un placer para el paladar, sino también una obra de arte visual.

Además de su excelente propuesta gastronómica, El Disfrutón se destaca por su cuidada carta de vinos, compuesta principalmente por referencias aragonesas y productos de pequeñas bodegas.

La mayoría de sus elaboraciones son aptas para celíacos, y el restaurante forma parte de la Asociación Celíaca Aragonesa, ofreciendo también opciones adaptadas para otras alergias alimentarias, asegurando así que todos los comensales puedan disfrutar plenamente de su experiencia.

Dirección: Calle Francisco Bayeu, 4

 

Labamba

Restaurante Labamba,Calle de Vírgenes, 7. Zaragoza
Restaurante Labamba

Labamba apuesta por una cocina elaborada, mezclando sabores, texturas y técnicas de alta cocina. En su carta encontramos platos del mundo, todos revisados ​​con imaginación y respeto, con la voluntad de jugar con texturas y sabores sin dañar la esencia de la materia prima.

El chef Alberto Brosed es capaz de añadir una huella de altísima elegancia y creatividad, presente en platos como el spring roll de tartar de salmón, las pavías de bacalao con chutney de tomate y mango, el solomillo de ibérico a baja temperatura con cremoso de boletus y trufa o el tajín de pollo de corral al ras el hanout con miel y limón, donde la estética sorprendente nunca pasa por delante de una combinación de sabores genial.

Labamba también ofrece elaboraciones totalmente libres de gluten y adaptables para personas con otras intolerancias.

Son muchas las virtudes que derrocha su cocina y mucha será la satisfacción de quien se acerque a este restaurante.

Dirección: Calle de Vírgenes, 7. Zaragoza

 

Sawadika

Sawadika Restaurante Tailandés, Calle Santiago 25, Zaragoza
Sawadika Restaurante Tailandés

Zaragoza disfruta desde hace tiempo de una variada y buena representación de la cocina oriental. A este exquisito panorama se suma el Sawadika Restaurante Tailandés. Se nota la dedicación y la experiencia de los propietarios en el buen servicio, en los detalles y en la decoración del local, alejado de tópicos y baratijas.

En la decoración del restaurante, los detalles y rasgos tailandeses están cuidados con extremo detalle. Todo está hecho con madera teca, muy típica de Tailandia, tallada a mano.

Pero donde más destaca es en la oferta culinaria, una fusión entre sabores tailandeses, vietnamitas y chinos, llevada a cabo por las propias manos de su cocinero y propietario, Xiang Xheng.

Dirección: Calle Santiago 25, junto a la Calle Don Jaime y la Plaza del Pilar

 

Bocatart

Bocatart, Calle Manifestación 19, Zaragoza
Bocatart

Detrás del simpático nombre de Bocatart se esconde una oferta de comida rápida y de calidad. Aquí encontraremos un buen producto y algunas recetas imaginativas, pero sobre todo buen producto a precio asequible.

Si quieres probar unas de las mejores patatas bravas de la ciudad tendrás que peregrinar hasta la calle Manifestación, justo al lado de la Calle Alfonso. En Bocatart sirven unas raciones a buen precio con abundante salsa que dan ganas de repetir.

Todo este cúmulo de felicidad acompaña a unos bocadillos -todos ellos con nombres de escritores, cantantes, pintores y otros artistas- que harían resucitar a los muertos. Probad un Lorca, un Van Gogh o un Chopin y ya nos diréis.

Dirección: Calle Manifestación 19

 

Taberna Tragantúa

Taberna Tragantúa, Calle Diego Dormer, 17, Zaragoza
Taberna Tragantúa

Situado al lado de la popular Plaza de Santa Marta, el Tragantúa ofrece una amplia barra y unas pocas mesas en la planta calle, además de un pequeño comedor en la bodega.

Entre sus especialidades, las raciones de chipirones, el adobo, la gamba de Huelva, los calamares, los pescaítos fritos, los pimientos de padrón o el secreto ibérico, todo delicioso y cocinado a la vista.

No os perdáis sus croquetas de jamón de jabugo. Las hemos probado y puede que sean las mejores croquetas de Zaragoza…

Dirección: Calle Diego Dormer, 17

 

Tres Mares

Restaurante Tres Mares, Paseo Echegaray y Caballero 101, Zaragoza
Restaurante Tres Mares

En la búsqueda permanente para encontrar sitios donde la relación entre la comida ofrecida y el precio de la cuenta final tenga cierta consonancia, hemos vuelto a poner a prueba el Náutico Tres Mares​, donde el equipo dirigido por Rafael Serrano demuestra diariamente que es posible comer bien y a un precio razonable.

Situado en el antiguo Náutico, local emblemático de los años 80 y 90, el Tres Mares abrió las puertas en noviembre del 2016 apostando por una cocina de autor elaborada con productos de temporada, próximos y de calidad.

El restaurante ofrece una cocina creativa que toma los productos de Aragón como referencia para sus interpretaciones.

DirecciónPaseo Echegaray y Caballero, 82

 

Taberna Mestral

Taberna Mestral Calle José de la Hera, 2, zona Plaza Santa Marta
Taberna Mediterránea Mestral

La taberna Mestral se encuentra en el entorno de la Plaza Santa Marta, justo al lado de Los Victorinos. El local, completamente reformado, presenta una decoración que combina el estilo industrial y rústico, con toques mediterráneos.

Se trata de un espacio pequeño con una barra en la entrada y que cuenta con apenas tres mesas bajas y algunas más altas. La cocina tradicional mediterránea está presente en cada uno de los platos que ofrece taberna Mestral. La carta no es muy amplia y responde a la idea de compartir.

Se puede empezar degustando algunas de sus tapas, como el canelón de carnes estofadas o la singular bomba a la Barceloneta, cremosa y crujiente.

Entre las raciones, no hay que perderse especialidades como el rape en escabeche, el carpaccio de dorada, el tartar de atún rojo y sandía o el all i pebre, un plato marinero valenciano que se elabora con corvina.

Dirección: Calle José de la Hera, 2 (entre la Calle Don Jaime y Plaza de Santa Marta)

 

Brasserie 1885

La Braseria 1885, Calle Contamina, 15, Zaragoza
Brasserie 1885

Brasserie 1885 está rodeada de comida rápida de los más variados orígenes. Y aquí han querido hacer algo distinto. Cocinar a la brasa, al horno, muy lentamente… y que los comensales hagan lo mismo, comer despacio, con calma, gozarla, bebiendo una copa de vino, con una tranquila charla y una buena sobremesa.

Esa es la idea con la que surge la brasería, un lugar de comida popular, pero en las antípodas del ‘fast food’. Algo que no había por estas calles del centro. Su principal argumento gastronómico es el pollo, pero no uno cualquiera sino uno campero de Los Monegros, que se elabora en un horno especial para asar pollos al carbón y se presenta en la mesa en una cazuela que al destaparse evoca muchos recuerdos.

Otra de sus especialidades es la hamburguesa de carne de ternera del Pirineo, que se sirve con pan de cristal. Embutidos aragoneses como chorizo, longaniza y morcilla, chuletón o ternasco de Aragón asado y a la brasa son otras opciones.

Brasserie 1885 es una apuesta por la calidad del producto gastronómico y el servicio. Una idea que se expande por las ramificaciones del establecimiento en el vecino Café 1885 y el Colmado 1885.

Dirección: Calle Contamina, 15

 

Montal

Montal, Calle Torre Nueva, 29 / Plaza San Felipe
Montal

Montal es, sin duda, uno de los restaurantes más bonitos de Zaragoza. Ubicado en un majestuoso palacio renacentista aragonés, construido en varias etapas entre los siglos XV y XVII, este edificio fue completamente rehabilitado por la familia Montal, preservando su encanto histórico.

El restaurante ofrece una cocina aragonesa de autor, elaborada con productos de temporada, locales y de alta calidad. Su propuesta culinaria es imaginativa, reinterpretando los productos de Aragón en platos llenos de creatividad. Montal se caracteriza por sus menús cerrados: el menú degustación de 42€, el menú centenario de 50€ y el tradicional menú Montal de 65€, que incluye un aperitivo previo en la bodega.

En 2016, Montal amplió su oferta gastronómica con La Despensa de Montal, una propuesta más informal que el restaurante, donde se sirve una carta basada en los productos de la tienda. Esta opción incluye desayunos, aperitivos, comidas, meriendas y cenas, cubriendo así todas las horas del día.

Además, la terraza de Montal es el lugar ideal para disfrutar de un tentempié, brindando la oportunidad de relajarse y maravillarse en uno de los rincones más sorprendentes de Zaragoza.

Dirección: Calle Torre Nueva, 29 / Plaza San Felipe

 

Restaurante El Ciclón

Restaurante El Ciclón, Pasaje del Ciclón, Plaza del Pilar 10, Zaragoza
Restaurante El Ciclón

Situado justo al lado de la Plaza del Pilar, en el local que ocupó durante más de 100 años el antiguo Bazar El Ciclón en el Pasaje de la Industria y del Comercio, el restaurante el Ciclón reabrió las puertas en octubre del 2017 apostando por una cocina de autor elaborada con ingredientes de temporada, próximos y de calidad​.

Aquí encontraremos un buen producto y algunas recetas imaginativas pero sobre todo buen producto a precio asequible como los huevos al plato sobre cremoso de patata y parmesano con chistorra, la temporada de verduritas con lima-mayo y romescu, las migas con yema de gallina y espuma de syrah y las gyozas con salsa agripicante y ali-oli de soja y Kimchi y los rotos del Ciclón (con yema trufada, carabinero y trufa kaminada) y unas bravas fenomenales.

El restaurante ofrece una cocina imaginativa que toma los productos de Aragón como referencia para sus interpretaciones.

Siguiendo los mismos criterios de proximidad, la carta de vinos se compone básicamente de productos aragoneses, con un énfasis especial en los de la DO Somontano, e intenta dar difusión a grandes vinos poco conocidos elaborados por bodegas pequeñas.

Dirección: Pasaje del Ciclón, Plaza del Pilar 10

 

La Kupela

Sidrería La Kupela, Calle de Santiago 23
Sidrería La Kupela

El ambiente clásico y acogedor de este restaurante vasco combina a la perfección con la tradición de su cocina. La sidrería tradicional vasca La Kupela está ubicada en el corazón de la ciudad de Zaragoza, en calle Santiago, 23, junto a la plaza del Pilar. Cruzar sus puertas en encontrarte en una típica taberna del País Vasco.

Este restaurante está especializado en los pescados a la brasa (traídos con toda su frescura desde el puerto de Pasajes de San Sebastián), así como la chuleta de vaca vieja o chuletón, más común para todos, siendo éste último la especialidad de la casa.

Su cocina vasca se basa en ingredientes de primera calidad y en darle a cada plato un toque casero. El comedor tiene una capacidad para 45 comensales, con una decoración de estilo vasco y, como no podría ser de otra manera, una gran cuba donde el cliente puede escanciar la sidra que desee.

El local cuenta también con una zona de barra para tomar si se desea el plato del día, o una amplia selección de pintxos y raciones variadas. También disponen de una cómoda terraza para comer o cenar.

Dirección: Calle de Santiago 23

 

Churrería La Fama

Es un clásico capaz de provocar largas colas en la calle Alfonso. Las familias Trasobares y Bazán llevan desde 1949 endulzando el paladar de una clientela muy fiel.

Este espacio especializado en el mundo del chocolate sirve uno a la taza absolutamente irresistible, 100% natural, que debemos combinar con unos cuantos churros que se elaboran diariamente en el obrador del establecimiento.

Con una larga barra que ocupa casi todo el local y algunas mesas bajas, es el lugar de encuentro tanto de personas mayores de la zona como turistas que buscan un desayuno o merienda tradicional, un buen chocolate caliente acompañado de unos churros, buñuelos o porras, además de todo tipo de pastelería artesanal.

Dirección: Calle de Prudencio, 25

 

También te puede interesar:

Las listas de Zaragoza Guía

Dónde tapear en el Tubo de Zaragoza

Barrios de Zaragoza