No es solo por las cosas que podamos comprar en ellas. Es que estas tiendas, boutiques y pequeños comercios son apetecibles en sí mismos. Perfectas para ir a echar un vistazo, hacerse un selfie o incluso tomar algo, porque lo más interesante, además de las maravillas que podemos comprar en estas tiendas (moda, flores, complementos, decoración, cosmética, guitarras…), es la interesante doble vida de algunas de ellas: tienda de día, apetecible café de media tarde y bareto cuando llega la noche.

Como son muchas las que se pueden encontrar en Zaragoza, unas con ese aire vintage que tanto nos gusta, otras con esa atmósfera escandinava que tanto se lleva, no nos ha quedado más remedio que elegir, y nos hemos quedado con poco más de una veintena. A ver cuántas conocéis.

RECOMENDADO: ¿Te gustan las floristerías? Estas tienen mucho encanto… 

 

La Plantería

La Plantería Concept store botánica en Zaragoza

Los colores, la disposición y el juego de la iluminación hacen que sea inevitable girarse para mirar y hasta quedarse parado ante esta pequeña tienda del Casco Histórico que atiende Alejandro Moreno.

La Plantería es una concept store botánica, un espacio en el que se vende planta verde exterior e interior, y distintos accesorios para tener una casa de lo más natural.

He abierto de un forma sencilla y la idea es que el proyecto poco a poco vaya cogiendo forma y evolucionando”, nos explica Alejandro.

Su filosofía: Él disfruta como nadie con las flores y quiere que todos hagamos lo mismo.

Dirección: Calle Don Juan de Aragón 21, muy cerca de San Vicente de Paúl

 

Shuave Shop

objetos de decoracion y de regalo en shuave shop zaragoza

Esta tienda nos tiene enamorados. Porque Shuave Shop es de esos sitios en los que nada más cruzar su umbral te das cuenta de que podrías quedarte a vivir allí.

El diseño está de moda, pero no todas las tiendas de decoración pueden hacer lo que hace Shuave Shop: sorprendernos, encantarnos y conquistarnos con precios moderados.

Qué decimos moderados: realmente asequibles. Aquí no se lleva eso de ‘se mira pero no se toca’, en el sentido de que es fácil encapricharse de algo y acabar llevándotelo a casa, porque el precio para nada limita la compra en esta ‘concept store’ de diseño.

El emprendedor Ángel Elipe es el responsable de este proyecto, que va mucho más allá de una tienda de decoración. La idea es crear una experiencia de consumo diferente, de hecho, no deberíamos hablar de consumo sino de placer de ver cosas bonitas que desearías llevarte a casa, o puestas directamente.

Dirección: Calle Méndez Núñez 10

 

El Buen Jardinero

David Navarro en su floristeria El Buen JardineroAl pasar por delante de esta floristería puedes llegar a no saber muy bien si quedarte a vivir allí, decorar tu casa igual o comparte unas flores que hace unos segundos no tenías ni en mente. Entrar en esta floristería es acercarse a algo parecido al edén.

El Buen Jardinero es un sitio inspirador en el que encontrarás ramos alemanes (ramos relajados, que tienen un aire escultórico a la par que silvestre) y ramos de flor seca (en Europa ahora los ramos secos son lo más moderno). También trabajan los herbariums: delicadas flores secas en fanales o tubos de ensayo.

El impulsor de este proyecto es David Navarro. Tras formarse en varios cursos, se desplazó a Múnich para aprender desde la experiencia con una de las floristas más prestigiosas de Alemania: Petra Müller.

Dirección: Calle Porvenir 15

 

Sommes Demodé

Interior de la tienda Sommes Demodé de calle Espoz y Mina

Ubicada en la céntrica Calle Espoz y Mina, el escaparate de Sommes Demodé siempre llama la atención por su colorido e iluminación que atrae irremediablemente a los paseantes más inquietos. Los colores, la cuidada colocación de las prendas y el exterior te invitan a entrar.

Dentro encontraréis collares, bolsos, sombreros, zapatos o turbantes, entre otras muchas cosas, creadas por jóvenes diseñadores. Cualquiera de los objetos pulcramente expuestos tiene una historia detrás. Y eso se nota.

Sus dueños Josué y Julia, son los responsables de la gestión de la tienda física y online, la selección de los productos y la creación de este espacio único y especial en la que la moda es la protagonista. Su original estilo te atrae hasta tal punto que no saldrás de allí sin comprar alguna cosa.

Dirección: Calle Espoz y Mina, 34

 

La Prendería

sillas vintage en la prenderiaQuienes saben de algo tan abstracto como son las modas y las tendencias manifiestan que el vintage está en las últimas. Sin embargo en Zaragoza, los objetos recuperados y de segunda mano viven una época dorada y al igual que otras modas, que han ido perdurando a lo largo del tiempo, el vintage ha venido para quedarse.

Uno de los pioneros en el vintage es Jorge Espa, que hace 18 años decidió dejar su profesión de veterinario para dedicarse a hacer lo que más le gustaba, vender objetos, muebles y caprichos de los 60 y 70.

Desde su tienda La Prendería reivindica su papel pionero en el mobiliario y los complementos retro en Zaragoza.

Dirección: Calle Coso, 196 (Plaza de las Tenerías)

 

Mù Restauración Refugio y Mù Restauración Las Armas

Mù Restauración zaragoza

Mù Restauración es una tienda de muebles y objetos “vintage” que, además, funciona como taller de restauración y creación. Son conocidos por sus exquisitos muebles y piezas de diseño, restaurados y transformados con muy buen ojo.

La oferta que abarcan es una cuidada selección, ecléctica en cuanto a estilos, procedencias y épocas. Podemos encontrarnos desde muebles del siglo XIX hasta piezas de las décadas de los 50 o 60, de estilo industrial, kitsch, moderno, nórdico…

Quisieron hacer un espacio que todo tuviera un “desorden estudiado”: el resultado es a la vez estético y caótico, un showroom donde se mezclan con soltura épocas, estilos y colores.

Nos encontramos mezclados y dispuestos de forma aparentemente aleatoria muebles (clásicos, retro, modernos, isabelinos…), objetos de decoración como espejos vintage, lámparas, y nuevas piezas fabricadas a partir de materiales y elementos de arquitectura, maderas y piezas industriales.

Direcciones:

Mù Restauración Refugio, Calle Refugio, 13, entre las calles Don Jaime y Mayor

Mù Restauración Las ArmasCalle Las Armas, 68

 

Tequila Sunset

Interior de Tequila Sunset Concept Store

Tequila Sunset es un vanguardista y original concept store con tienda online que reúne arte, diseño y moda de diferentes diseñadores europeos vistos a través de un mismo prisma estético y de filosofía slow design.

Esta firma zaragozana lanzó su web en 2015 y posteriormente abrieron también tienda física en el Casco Viejo de Zaragoza, concretamente, en el número 14 de la calle Espoz y Mina.

Desde entonces, han buscado que este sea un proyecto vivo, en movimiento, no sólo dedicado a una línea específica de productos, sino a reflejar la filosofía compartida de artistas y diseñadores multidisciplinares. Todos ellos tienen en común una estética atemporal y funcional, que busca romper con los cánones establecidos de consumo.

En Tequila Sunset han realizado una cuidada selección de piezas de diseñadores españoles e internacionales emergentes, personas para las que su oficio es su pasión y luego eso se refleja en cada detalle de su obra.

Dirección: Calle Espoz y Mina, 14

 

Kashmir

Interior de la tienda Kashmir New &Vintage

A pesar de su reciente introducción en Zaragoza, el concepto de tienda de segunda mano o tienda de moda “vintage” es muy común en países del norte de Europa, como Reino Unido, Irlanda, Suecia, Bélgica u Holanda.

La zaragozana Pili Méndez es la creadora e impulsora de Kashmir, una tienda alternativa y diferente situada en Santo Dominguito de Val, 4 (justo al lado de San Vicente de Paúl y del Teatro Romano de Cesaraugusta).

Desde que abrió sus puertas en enero de 2016 Kashmir apuesta por una moda vintage que pueda llegar a todo el mundo. Su fórmula consiste en precios asequibles y cierta adaptación de la ropa y los complementos a las hechuras actuales.

Dirección: Calle Santo Dominguito de Val, 4

 

Brigadoon

penelope sarinena atendiendo a una clienta en su tienda brigadoon

Penélope Sariñena es una emprendedora zaragozana y el motor de Brigadoon, una fascinante tienda situada en el número 6 de la Calle Antonio Candalija (entre la Calle Alfonso y la Plaza San Felipe).

El nombre homenajea a la película musical de Vincent Minelli, en la que un pueblo aparece y desaparece una vez cada cien años.

Brigadoon es una tienda con alma que reúne ropa y complementos de diseñadores singulares y pequeñas obras de arte de autores locales como Óscar Sanmartín, Susana Blasco, Miguel Ángel Ortiz Albero, Neighborhook, Javier Remírez de Ganuza, David López, Lázaro Totem, Agnes Daroca o Lady Blackness.

Dirección: Calle Antonio Candalija, 6 (entre la Calle Alfonso y la Plaza San Felipe)

 

Paloma

boutique paloma calle manifestacion zaragoza

Si os gusta la moda de estilo muy personal, romántico y femenino, esta tienda os encantará.

A la hora de seleccionar una marca, Paloma se fija mucho en el proceso de creación y producción de la prenda o accesorio y en la historia que hay detrás.

Por eso las marcas que hay aquí son de las responsables, de calidad y con una línea de diseño coherente. Es decir, ropa que solo se encuentra en marcas pequeñas y con una línea de distribución muy limitada.

Una tienda cercana y con alma que busca que sus clientas se lleven prendas especiales, duraderas y versátiles que la acompañen a lo largo de su vida.

Dirección: Calle Manifestación, 11

 

Horst

zona de moda vintage en la tienda de horst

Horst (nido en alemán) es un espacio vivo y cambiante lleno de propuestas atractivas, dentro de un concepto multidisciplinar que nos encanta. Te puedes enamorar del tacto de un cojín o del olor de un jabón de manos. Y comprártelos. Sus precios os sorprenderán (para bien).

Horst es la apuesta de Gonzalo Íñigo, un artista y diseñador zaragozano formado en nuestra Escuela de Artes y Oficios y el madrileño IED.

Horst pretende ser ese “nido” donde aprender a través de talleres y cursos, donde adquirir piezas de diseño, donde disfrutar de una galería con obras de artistas con alma, donde buscar soluciones imaginativas en decoración, en definitiva, un refugio donde aventurarse felizmente a volar de la mano de Gonzalo.

Una tienda de decoración y cosas bonitas en el Casco Histórico en la que puedes encontrar casi, casi, casi, de todo para casa y para uno mismo. Desde complementos súper estilosos hechos por diseñadores y creativos de Zaragoza, a piezas para decorar la casa traídas de cualquier parte del mundo.

Dirección: Calle San Jorge 26