La cocina italiana vive un gran momento en Zaragoza. Lo hemos comprobado probando los mejores platos de pasta de la ciudad. ¡Un reportaje al dente!
Gonzo Bitter Bar
El hermano de Ginger Fizz Bar y Garbo Gentlebar, el último en llegar a la familia Grupo Verbena Social Bars, es un viaje por la intimidad de las cocinas de regiones tan emblemáticas como el Véneto, Abruzzo o la Toscana, poniendo al descubierto los secretos mejor guardados de esta honesta gastronomía.
La materia prima es la auténtica protagonista de una carta donde reinan productos importados como el tomate San Marzano, la burrata, o el guanciale y el pecorino para una auténtica salsa carbonara.
En Gonzo Bitter Bar se cocina la pasta al dente, cocida por fuera pero con una parte semicruda perceptible en su interior, respetando así el punto de cocción que permita apreciar la calidad del trigo y la técnica empleada en su elaboración.
Ejemplo de ello es una carta de recetas que incluyen pastas como paccheri all’amatriciana o spaghetti alla chitarra alle vongole; suculentas focaccias con mortadela de bologna al tartufo, uovo, fonduta di parmigiano e tartufo nero; o varias opciones de cotolletta, entre ellas la más conocida: alla milanesa.
Dirección: Plaza de Los Sitios, 9
Pomodoro El Tubo y Pomodoro Miguel Servet
Regentado por amables italianos, esta encantadora pizzería es perfecta para una cita romántica o una reunión con los amigos más cercanos.
La cocina está a la vista, por lo que puedes observar como tu pizza es preparada y horneada por las hábiles manos del joven chef Carmine. Ha seguido obsesivamente los requisitos de la Denominación de Origen napolitana -horno de leña, tiempo de cocción, harina y tomate italiano-y el resultado es una pizza superlativa y barata.
Los ingredientes son frescos, genuinos, próximos y de calidad. Además de las pizzas, en el menú hay una amplia variedad de ensaladas, calzones y deliciosos postres como la panna cotta y el tiramisú.
Carmine habla de una “memoria culinaria adaptada al producto de aquí” que le ha permitido hacer “cosas que en Italia no podría hacer”. Un buen ejemplo son los platos de pasta fresca – de producción propia– como la lasaña de finas creps con champiñones y Parmigiano. Un lujo asequible.
Direcciones:
Pizzería Pomodoro El Tubo, Calle Mártires, esquina Calle Cuatro de Agosto
Pizzería Pomodoro Miguel Servet, Calle Miguel Servet, 106
Da Claudio Romareda y Da Claudio Montecanal
El Da Claudio nació con la idea de recrear la tipica “pizzeria d’asporto” tan característica y tradicional en Italia. Es un restaurante italiano con un único protagonista: el horno de leña.
Y, como no podía ser de otra manera, la pizza (crujiente, de masa fina, con harinas integrales y larga fermentación) es el plato predominante en una carta donde también se puede encontrar recetas de pasta y suculentos entrantes a medio camino entre la gastronomía transalpina y española. La carta es muy breve y no sobra nada.
La decoración del local es sencilla, pero no le resta ni una pizca de encanto a este italiano que destaca por su buen hacer y mimo al producto. Su fuerte es la reproducción de los platos de abuelas y madres con un producto de primera, un espíritu generoso y un toque juvenil.
Direcciones:
Pizzería Da Claudio Romareda, Plaza Carlos V, 8, C.C. Porches del Audiorama
Pizzería Da Claudio Montecanal, Avenida Ilustración, 5, Local 1
Diavola Italiana
Aunque la mayoría de la oferta gastronómica de Zaragoza se concentra en el centro de la ciudad, barrios como Valdespartera ofrecen opciones muy interesantes.
Tanto es así que vale la pena tomar el tranvía en dirección opuesta a la habitual para visitar restaurantes como Diavola Italiana.
Con su horno de leña traído directamente desde Nápoles, pizzas artesanas y un trato excelente, este lugar te conquistará.
Dirección: Calle Desayuno con Diamantes, 37
Il Principale
Il Principale se renueva y estrena nueva carta de temporada. El espacio gana en vistas y se convierte en una suerte de galería, con diferentes ambientes muy sugerentes.
Il Principale dispone de unas cómodas sillas para unas mesas bien distribuidas, a una distancia prudencial para que los comensales no se molesten, una buena iluminación y un excelente servicio. Aquí, el chef ofrece platos de todas las regiones italianas, aunque sin imponerse fronteras, ni geográficas ni imaginativas.
Il Principale es un encantador rinconcito del Casco Histórico con una decoración tan artesana como su pasta. La carta es muy amplia y no sobra nada. Cuesta escoger plato de una exquisita tetralogía de pastas donde mandan los clásicos napolitanos.
Cocina tradicional italiana con ingredientes muy cuidados en un ambiente romántico y especial.
Dirección: Calle Verónica, 1, justo detrás del Teatro Principal y del antiguo Teatro Romano
Pizzería D’Arte
El muy esmerado y despierto chef Felipe López Baile dio carpetazo a su vida anterior para abrir esta acogedora y popular pizzería italiana.
Ya han conquistado a media ciudad con su cadenciosa banda sonora italiana y sus masas ligeras y alternativas. Firme y gustoso presente, futuro prometedor.
La pizza es el plato predominante en una carta donde también se puede encontrar recetas de pasta y suculentos entrantes a medio camino entre la gastronomía transalpina y española.
Dirección: Calle Santa Teresa de Jesús, 24, muy cerca de la Plaza San Francisco
Pasta Nostra
Con más de veinte años a sus espaldas, el Pasta Nostra ha sabido hacer lo más difícil que se puede hacer en un buen restaurante italiano: destacar en la elaboración de pizza pero también en todo lo demás.
Parece mentira lo fácil que es dejar contentos a los comensales con pequeños detalles y, sobre todo, una cocina auténtica y hecha con amor. Es lo que se respira en este establecimiento sin grandes pretensiones. Bueno, con una única pretensión: la de querer gustar.
Pasta Nostra apuesta por una cocina italiana de autor elaborada con productos de temporada, próximos y de calidad. El restaurante ofrece una cocina imaginativa que toma los productos de Italia como referencia para sus interpretaciones.
Entre las especialidades de la casa, el risotto con salsa de foie y setas, el queso provolone al horno mezclado con setas, nueces y piñones, el carpaccio de ternera con alcaparras y parmesano, el risotto negro, meloso y con sabor intenso a calamar, y la cuidada selección de pizzas (Pugliese, Piamontesa, Calabrase y Frutti di Mare).
Dirección: Calle Marqués Casa Jiménez, 8