Que Zaragoza se encuentre alejada de cualquiera de los dos mares que bañan nuestras costas, no es impedimento para que haya restaurantes en la ciudad que sean auténticos expertos en cocinar este producto.
Entre estos establecimientos consagrados a su preparación encontraréis versiones cocinadas para todos los gustos: a la parrilla, a la sal o al horno, a la plancha, ahumado, frito, a las brasas, marinado, rebozado, al pil pil, a la meunière… Sea cual sea tu favorita, no tendrás que lamentar estar lejos del mar con esta selección de restaurantes especialistas en pescado.
El Cantábrico Paseo Pamplona y El Cantábrico Puerta Cinegia
Su propuesta gastronómica gira principalmente en torno al marisco y pescado fresco. El Cantábrico ofrece una cocina de autor que toma los productos del mar como referencia para sus interpretaciones.
Pocos sitios transportan el sabor del mar a la alta cocina como lo hacen aquí: su exquisito chef, lacónico en palabras, habla con la imaginación y el oleaje del mar.
Fue uno de los primeros restaurantes de Zaragoza donde las nécoras se pasaron por la plancha y hoy sigue siendo uno de sus platos estrella.
El gambón también es espectacular (lo sirven a la plancha con uno o dos huevos fritos), la langosta roja gallega, es otro de los mariscos singulares.
Direcciones:
El Cantábrico Paseo Pamplona, Paseo Pamplona, 17
El Cantábrico Puerta Cinegia, Puerta Cinegia – Coso, 35
Los Gigantes
Los Cabezudos ofrece una amplia barra, además de 9 salones privados (con una capacidad de 4 a 150 comensales) y una gran terraza climatizada. Todo se hace al momento, y encontramos tanto platillos clásicos como tapas muy bien hechas.
Entre sus especialidades, su famosa croqueta de jamón de jabugo, las ostras gallegas y francesas (consideradas las mejores del mundo) y las angulas de Aguinaga.
También las raciones de chipirones, el adobo, la gamba de Huelva, los calamares, los pescaítos fritos, los pimientos de padrón o el secreto ibérico, todo delicioso y cocinado a la vista.
Este restaurante destaca por su variedad de marisco vivo y fresco, que el cliente puede apreciar en su extensa barra o en el vivero de marisco con más de 10.000 litros de agua de mar.
Dirección: Calle Antonio Agustín, 12
Mass Salvaje
El restaurante Mass Salvaje es el resultado de una historia de amor y de la pasión de su propietario, Juan Iglesias, por los pescados de calidad cocinados a la brasa. Hace tres años, este vallisoletano conoció a una zaragozana, y hace uno decidió vender su negocio en Valladolid para establecerse en la capital aragonesa. Con varios proyectos empresariales en desarrollo, el primero que ha puesto en marcha es este establecimiento hostelero.
Lo más singular de este local es, sin duda, la calidad de sus pescados y del lechazo de Castilla y León. Su máxima es ofrecer lo mejor del mercado a diario.
Además, buscan crear una cultura gastronómica en Zaragoza alrededor de pescados poco comunes como la urta o el virrey.
En su carta suelen incluir besugo, bocinegro, cogote de merluza, dorada, lubina, rape y rodaballo, los cuales se muestran a la entrada del restaurante en una vitrina refrigerada que invita a degustarlos. Todos estos pescados se preparan al estilo Orio, resaltando sus sabores únicos.
Dirección: Calle Pedro Maria Ric 19
La Lobera de Martín
La Lobera de Martín es uno de esos lugares donde parece que el tiempo se haya detenido años atrás, cuando todo era más sencillo y la gente no tenía tanta prisa. El estilo de cocina es contemporáneo, basado en la tradición culinaria aragonesa y próximo a todo el público. Con muy buen producto esta casa de comidas renovada con muy buen gusto convence por la sencillez y honradez de su oferta. Hay respeto por la tradición y la calidad de la materia prima. Es puro disfrute.
Desde su ubicación en la Plaza de España, en un local de la planta calle del Centro Comercial Puerta Cinegia, La Lobera de Martín ofrece los productos que lo convirtieron en uno de los restaurantes más solicitados de Zaragoza: magníficos chuletones y solomillos de buey, perdiz escabechada, bonito del norte con piquillos, tortilla de patatas, torreznos, estupendos ajetes tiernos y trigueros a la plancha.
En la carta de este restaurante de espíritu heterodoxo encontramos varias ensaladas, desde la clásica César hasta otras de marcado carácter, como la de rulo de cabra con torreznos. A todas estas propuestas hay que sumar la excelente oferta de mariscos y pescados frescos como las angulas, carabineros, cigalas, percebes o santiaguiños.
Dirección: Puerta Cinegia – Coso, 35
Ama Leku
Pescado de calidad en el céntrico Paseo Sagasta. El Ama Leku es un típico restaurante que podría encontrarse perfectamente en una localidad costera vasca, con pescado del día y buen servicio.
Apuesta por una cocina vasca de autor elaborada con productos de temporada, próximos y de calidad (principalmente pescado salvaje del Cantábrico).
El pescado (sargo, besugo, lubina, rodaballo, pargo o rape) se sirve entero, limpio y troceado con patatas y pimientos de guarnición, y entrantes sencillos (como ensalada templada con setas, anchoas fritas sobre rúcula frita o ceviche de langostino), elaborados con productos muy naturales, de temporada y de gran calidad.
Tanto Gloria en las mesas como su marido en la cocina nos ofrecen una buena combinación de calidad precio y cuidado servicio.
Dirección: Paseo Sagasta, 37
Riskomar
Las mariscadas de alto standing de este restaurante son míticas en el subconsciente colectivo: langostas, bogavantes, gambas, cigalas… siempre todo muy fresco. El servicio también es excelente y la carta, muy amplia.
De su carta destacamos el bacalao rebozado en masa Orly pasado por la sartén, el tronco de merluza al Orio, las kokotxas y los chipirones a la plancha.
Dirección: Calle Francisco Vitoria, 16
Taberna 1941
Su especialidad, tratándose de una taberna gallega, es el pescado y el marisco. Boquerones en vinagre, chipirones, pulpitos a la plancha, mejillones, berberechos, zamburiñas, almejas, calamares, ostras, percebes, navajas y, por supuesto, su pulpo.
De la cocina no paran de salir platos mastodónticos de pulpo a feira. La ración es una animalada y el pulpo está tan bien cocido que hay aplausos. Hay locos del tema que aseguran que es el mejor pulpo a feira de la ciudad. Sus fritos –viscosos como Dios manda– os reconciliarán con el colesterol.
Otra de sus especialidades son las carnes a la brasa, sobre todo el chuletón, el secreto ibérico y la presa ibérica. Quizá no son tan comunes pero no perdáis tampoco la ocasión de probar las empanadas. Las elaboran a diario y hay de muchos sabores, como de zamburiña, de bogavante o de carne con manzana.
Dirección: Calle Mártires 2, justo en la Plaza de España
Belanche
Desde 1942, el popular Belanche ofrece marisco de primera calidad a buen precio. Se trata de un establecimiento pequeño con pocas mesas y una barra repleta de las especialidades de la casa: gambas a la plancha, cigalas, percebes, navajas, pulpo y calamares.
Con muy buena materia esta casa de comidas renovada con muy buen gusto convence por la sencillez y honradez de su oferta.
Olvidaos de la carta, aquí lo mejor es dejarse aconsejar y elegir entre los platos del día con la garantía que tanto el pescado, como el marisco y la carne siempre serán de primera.
Dirección: Calle Don Jaime I 44
La Mar Salada
Cada día de la semana anuncia en la pizarra de la calle una especialidad diferente de arroz a un precio que oscila los 10 euros. Así, los martes, arroz negro; los miércoles, arroz con cigalas o con almejas y sepia; los jueves, paella de marisco; los viernes, arroz con carabineros; y los sábados, arroz con cigala.
Y además de eso, claro, encontraréis todo un repertorio de arroces: secos, caldososo o melosos, así como el negro con chipirones, de calamar y alioli, con bogavante o con gamba de Palamós.
Todos con arroz procedente de las Cinco Villas. En La Mar Salada hacen muchas más cosas, todas muy buenas, pero algunos recordamos con especial sentimiento las bandejas combinadas de marisco (chipirones, gambitas, puntillas, gamba de Palamós…) y los platos a la plancha (berberechos, cigalitas, gambas…)
La Mar Salada tiene dos locales en Zaragoza, uno en el centro de la ciudad y otro en el barrio del Actur. También ofrecen servicio a domicilio.
Dirección: Calle Cinco de Marzo, 16