Todo vuelve, dicen. Pero hay cosas que nunca se han marchado. Los torreznos son esa parte poco valorada de la carta de aperitivos que en el fondo marca la esencia y la personalidad de un bar de toda la vida.
El rey del crujido que pide cerveza al siguiente trago, remedio mitológico para contrarrestar la resaca, el acompañamiento de cabecera de los habitantes de los bares de de tapas de verdad.
Repasamos los bares de Zaragoza que tienen los torreznos en el pedestal que merecen.
Casa Rodri
Casa Rodri es un local de barrio, de Delicias, para ser más exactos, un hecho que no es banal.
Ya lo dice la canción escrita por el cantante y poeta Raimon, que “quien pierde los orígenes, pierde la identidad”.
Delicias continúa cobijando bares y tascas que son referentes de la gastronomía popular en Zaragoza.
Pocos locales en Zaragoza como Casa Rodri tienen una vocación tan extensiva dedicada al ritual de tomar el aperitivo.
Tienen controlados todos los ángulos: buenas conservas y variados de ensamblaje de latas.
Dirección: Calle Escosura, 15
Bar Amblas
Un diamante en bruto. El pequeño Bar Amblas ha cambiado muy poco desde que abrió en 1966, salvo por la máquina tragaperras y la televisión, ambas siempre encendidas.
Es el momento de reivindicar Bar Amblas. Es el momento de hablar de bares de verdad. Es el momento de alabar la madera envejecida y los vasos gastados.
El Amblas no es un bar cualquiera, es una trinchera, uno de los pocos refugios que resisten en los intestinos de Las Delicias y que mantiene vivo el espíritu cada vez más diluido del barrio.
El calor de verdad, para nosotros, se encuentra definitivamente en la barra, la plataforma donde se deslizan las mejores cañas del barrio.
En el Amblas están especializados en recetas y tapas caseras, elaboradas como manda la tradición. Imprescindibles son sus croquetas de cocido (las mejores de la ciudad), el bacalao rebozado y con tomate (desalado, como se ha hecho toda la vida), la paletilla de ternasco asada, las albóndigas caseras, los torreznos, las salmueras y las madejas.
Dirección: Calle Caspe, 61
Bar Circo
Lo dicen todas las guías del mundo y sentimos repetirnos pero el Circo es, bueno, para que te salten las lágrimas.
Situado a pocos minutos de la Plaza de España y de las mayores arterias comerciales y turísticas de Zaragoza, el Circo es un bar de toda la vida que ofrece la mejor tortilla de patatas de Zaragoza.
Menos conocido es que su fundación se remonta a 1887, en los bajos del Teatro Circo (Calle San Miguel 12, esquina con Isaac Peral), un proyecto del arquitecto Ricardo Magdalena, reformado en 1923 por Francisco Albiñana, que seguía una estructura similar al Circo Price de Madrid. Allí continuó hasta 1962, año en el que el Teatro Circo fue demolido.
El Circo es un bar que combina materia prima excelente con un estilo de barrio, definido por una barra metálica con baldosa, un mobiliario retro y un maravilloso cartel en la entrada que te transporta a otros tiempos.
La santísima trinidad del lugar tiene en los torreznos a uno de sus puntos fuertes, junto a los riñones y su famosa tortilla de patata.
Dirección: Calle Jerónimo Blancas, 49
La Miguería
La Miguería es un excelente lugar para un almuerzo o cena tradicional, en un ambiente agradable y a buen precio.
La especialidad de la casa son las migas (con uvas, longaniza, huevo, torreznos, setas, chistorra o virutas de foie), aunque en la carta también hay ensaladas, tablas y deliciosas tostadas.
La Miguería fue destacada en el año 2011 por los lectores del periódico británico The Guardian como uno de los 5 mejores restaurantes de España.
Dirección: Plaza Sas, 6
Bar Básico
Esta taberna clásica aplica su filosofía en unos desayunos en los que sobresalen los bocadillos, que por su dimensión, merecen el calificativo de desayunos de cuchillo y tenedor.
En la zona universitaria hacía falta un local de tapas de estilo creativo y joven, pero sin juegos de manos. Aquí encontraremos un buen producto y algunas recetas imaginativas, pero sobre todo buen producto a precio asequible.
La tradición también tiene mucho de olor y textura de freidora, y por eso en el ya mítico Bar Básico podréis comer algunos de los mejores torreznos de Zaragoza.
Dirección: Calle Luis Vives, 6
Bar Chicago
Tradición y veterana vinculación al barrio hacen de este bar un clásico entre la gente de La Almozara. Sus bocadillos son venerados en toda la ciudad.
Tienen una gran variedad de hamburguesas de creación propia que, siempre que sea posible, pueden adaptarse a los gustos del cliente.
Excelentes son los torreznos del Café Chicago, que el pasado 10 de marzo de 2024 ganaron el concurso mundial celebrado en El Burgo de Osma. Era la primera vez que el galardón salía de la provincia de Soria.
Sus patatas estozoladas también están a la altura de las circunstancias.
Dirección: Calle Batalla de Bailén 1, barrio de La Almozara
Mas’ Torres
El Mas’ Torres apuesta por una cocina de autor elaborada con productos de temporada, próximos y de calidad.
Su propuesta gastronómica recorre el país de norte a sur.
En su carta encontraréis desde delicatesen como cochinillo relleno de foie, chuletón, tortilla de trufa negra o un suculento y jugoso cachopo hasta ensaladas, arroces, pescados, mariscos y por supuesto platos de cuchara.
Si sólo quieres tapear, las croquetas, los torreznos y los calçots son obligatorios.
Dirección: Calle Francisco de Victoria, 19
Jena
El Jena es un clásico vivo de los bocadillos en nuestra ciudad. El Jena es tan chulo que a veces te hace pensar que estuvieses en un decorado, con su plaza llena de gente, su carta escueta pero cuidada y la propia estructura del local, en una casita de dos plantas con una terraza que no tienen rival.
Aquí encontraremos un buen producto y algunas recetas imaginativas, pero sobre todo buen producto a precio asequible.
Su especialidad son las hamburguesas, bocadillos y entrantes ‘gourmet’, elaborados con productos de primera calidad.
Cuando nos referimos a cocina gourmet, rápidamente nos vienen a la cabeza imágenes de platos sofisticados, con complejas e impactantes composiciones.
Lo que este espacio reivindica es otro tipo de cocina gourmet, la que se come con las manos y que tiene como protagonistas, ensaladas, tostadas, hamburguesas y bocadillos de gran calidad, preparados a la vista con productos de temporada, para que disfrutes de una agradable experiencia gastronómica en el centro de Zaragoza.
Dirección: Avenida de la Ilustración, 14, Montecanal
El Limpia
Como un coágulo de autenticidad resistiéndose a ser disuelto por el turbulento corriente sanguíneo del Tubo, El Limpia engulle al recién llegado sin preliminares y lo incrusta repentinamente en una gruta tabernera atemporal donde la dimensión espacio-tiempo discurre en otra frecuencia de onda desde hace ya muchos años.
Este pequeño espacio es un potente concentrado de todos los ingredientes que todavía hacen del Tubo más abisal un enclave singular en la geografía oculta de Zaragoza.
Esta bodega es uno de los grandes clásicos de Zaragoza para hacer un buen vermut: encontraremos unas bombas de primera categoría, patatas asadas, cazuelillas, vermut casero y unos torreznos que crean afición.
Todo muy casero e informal. Un clásico a la hora del aperitivo y cuando cae la tarde. Es el sitio perfecto para tomar unas cañas con los amigos los fines de semana.
Dirección: Calle Cuatro de Agosto, 17
La Lobera de Martín
La Lobera de Martín es uno de esos lugares donde parece que el tiempo se haya detenido años atrás, cuando todo era más sencillo y la gente no tenía tanta prisa.
Es un espacio con identidad propia: la construcción, su ubicación y su historia son el reflejo de todo aquello que expresan la zona antigua de la ciudad y su entorno.
El estilo de cocina es contemporáneo, basado en la tradición culinaria aragonesa y próximo a todo el público. Con muy buen producto esta casa de comidas renovada con muy buen gusto convence por la sencillez y honradez de su oferta. Hay respeto por la tradición y la calidad de la materia prima. Es puro disfrute.
En La Lobera de Martín el torrezno lo secan bien, para hacerlo luego a fuego lento y escaldarlo finalmente en aceite hirviendo.
Dirección: Coso 35 (Centro Comercial Puerta Cinegia), Zaragoza
La Junquera
El Restaurante Asador La Junquera es ideal cuando necesitemos un lugar discreto, alejado del centro y con fácil aparcamiento. Es un amplio espacio con una terraza ‘lounge’ de más de mil metros cuadrados.
La decoración de los diferentes espacios de La Junquera es rústica, con suelos y paredes de madera, luz natural e incluso un olivo en el salón principal del restaurante.
Si el tiempo lo permite, el restaurante dispone de dos agradables zonas exteriores, un área de asadores, con mesas y bancos donde uno puede llevar su propia carne y sólo está obligado a pagar la leña y las bebidas y una elegante terraza chill-out, en la que disfrutar de una copa.
La especialidad del Restaurante La Junquera son las carnes a la brasa -recién hechas en su asador-, sobre todo el ternasco y la ternera y la cocina tradicional. Disponen de menú diario y de varios menús cerrados.
Dirección: Camino de la Fuente la Junquera 120, Zaragoza
De Rechupete
En Gómez Laguna encontramos un restaurante de cocina casera asturiana que una vez que probéis querréis repetir seguro.
Un espacio cálido y acogedor hará que os sintáis como en casa mientras probáis sus fabadas y potes, además de su merluza de pincho. No fallan sus espectaculares cachopos, desde el más clásico de jamón serrano y queso hasta opciones como el Mariachi, con cecina, carne especiada muy sabrosa y salsa de quesos o el Ricachón, de jamón serrano, carne especiada con patés y salsa de boletus.
Todo se hace al momento, y encontramos tanto platillos clásicos como tapas muy bien hechas. Incluso cocinan paellas.
Hay mucho y bueno donde elegir. Podéis acompañar la comida con un buen vino D.O. de la Rioja.
Dirección: Avenida Gómez Laguna, 6
Bar Casto
El Casto ha experimentado varias etapas a lo largo de los años, pero desde hace poco más de un año ofrece una propuesta gastronómica interesante. Su propietario, Alfredo Arilla, tras años dedicados al arte del tapeo en el barrio de Delicias, decidió trasladar su experiencia al Casco Histórico de la ciudad, manteniendo precios competitivos, y lo ha logrado con éxito.
Uno de los emblemas de la casa es el torrezno de Soria, un clásico que ha ganado mucha popularidad. Preparado con calma y a fuego lento, se culmina con una fritura en aceite bien caliente para lograr una corteza crujiente. Aunque puede parecer simple, conseguir el punto exacto de la fritura requiere destreza.
La oferta de tapas es variada y asequible. Entre las tapas más destacadas están la chistorra batida con huevo de codorniz, el hojaldre de Cabrales con jamón, o el queso Camembert rebozado con sobrasada. También resaltan las empanadillas de codorniz en escabeche o picantes, y las crepes rellenas de tomate, lechuga, mayonesa y jalapeños.
Dirección: Calle de Méndez Núñez, 36
Bodega del General
La Bodega del General no es un bar cualquiera, es una trinchera, uno de los pocos refugios que resisten en los intestinos de La Romareda – la tranquila calle Catania- que mantiene vivo el espíritu cada vez más diluido del barrio.
Sin embargo, el calor de verdad, para nosotros, se encuentra definitivamente en la barra. El lugar donde se cuece la magia del local. La plataforma donde se deslizan las mejores cañas de la zona.
Una buena selección de vino se muestra escrita en tiza en la pared, alguno incluso sale de sus antiguas barricas.
Este bar con aire de tasca de pueblo, que se mantiene prácticamente intacta desde su apertura, es famoso por sus patatas asadas (regadas con un aceite con ajo, perejil, vinagre y sal). También tienen jamones, embutidos y curados.
Dirección: Calle Catania, 5, junto al Parque Grande y Fernando el Católico
También te puede interesar: