Lugares de Interés Paseo Sagasta Zaragoza

Publicado el 15 de agosto de 2018 | por zaragoza guia

Paseo Sagasta

El Paseo de Sagasta nació en el año 1900, como resumió el historiador Valeriano Bozal en su libro Historia del arte de España: “del deseo de la burgués de establecer áreas diferenciadas socialmente dentro de Zaragoza”.

El origen del paseo de Sagasta es el camino que iba hacia Torrero desde la Puerta de Santa Engracia cruzando el río Huerva. Después de los Sitios, la ciudad comenzó a extenderse por el camino de Torrero. Por aquel entonces en el camino sólo había algunas torres de recreo y pequeñas industrias instaladas en los alrededores del río.

El paseo de Sagasta es una de las principales avenidas del centro de Zaragoza y se extiende desde la Plaza de Paraíso hasta el Paseo Cuéllar.

El Paseo Sagasta comenzó a construirse a principios del XX y muy pronto se convirtió en el bulevar preferido por las familias burguesas y aristocráticas zaragozanas para edificar sus mansiones.

A la izquierda se levantaron bloques de viviendas de alquiler y de plantas ‘principales’ donde residían los propietarios y a la derecha, pequeños hoteles y chalés modernistas.

Antigua clínica del Doctor Lozano

Fachada de la antigua clínica del Doctor Lozano (Calle Lagasca esquina con Paseo Sagasta)

Más que modernista, el paseo de Sagasta se convirtió en un conjunto ecléctico, con la Casa Juncosa (número 11), diseñada por José de Yarza Echenique; la Casa Retuerta (número 13) de Juan Francisco Gómez Pulido proyectada en 1904; la Casa de Manuel López Florez (número 17) de 1903 del arquitecto Félix Navarro Pérez, la Casa Corsini (número 19) del año 1904, también de Juan Francisco Gómez Pulido; y la Casa Palao del año 1912 diseñada por Miguel Ángel Navarro.

También se ubicaron en esta zona dos importantes centros educativos: el colegio del Salvador de los jesuitas y el colegio del Sagrado Corazón.

Más tarde, en 1936 se construyó el edificio de la Confederación Hidrográfica del Ebro obra de Regino Borobio y José Borobio, ubicado en el número 24 del paseo.

Bajorrelieve de Félix Burriel en la fachada de la Sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro

Bajorrelieve en la fachada de la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (número 24)

El actual paseo de Sagasta ha tenido varios nombres a lo largo de su historia. Tradicionalmente, y hasta que se urbanizó, se denominó Camino de Torrero, por ser la vía que comunicaba el centro de Zaragoza, con el barrio de Torrero. A principios del siglo XX se llamó paseo de Sagasta hasta que, tras la Guerra Civil, pasó a denominarse paseo del General Mola. Tras el restablecimiento de la democracia, el paseo volvió a recuperar su antiguo nombre, paseo de Sagasta.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Desde ZaragozaGuia.com intentamos mostraros la actualidad de eventos en Zaragoza, así como establecimientos (hoteles, restaurantes, tiendas…) que merece la pena conocer y visitar.



Volver arriba ↑