Presente tanto en los hogares como en las calles, los espacios públicos de instituciones o escaparates de comercios, el Belén es una de las tradiciones más arraigadas de la Navidad zaragozana.
El portal, los pastorcillos, los Reyes Magos siguiendo la estrella… las figuras del Belén son protagonistas indiscutibles en estas fechas. Y en nuestra ciudad hay auténticas obras maestras que representan la Natividad de Jesús.
Belén gigante de la Plaza del Pilar
El belén de la Plaza del Pilar puede ser visitado hasta el domingo 8 de enero. Por las mañanas de 11 a 14 h y por las tardes desde las 16 hasta las 20 h.
El acceso es sin cita previa, con el formato tradicional de acceso libre guardando fila de espera si es necesario.
En su interior se han vuelto a colocar 56 figuras humanas de tamaño real, e incluye también reproducciones de animales como ovejas, cabras, perros, patos u ocas, lo que suma un total cercano al centenar de figuras.
En el recorrido se han recreado las construcciones ya habituales y tradicionales, como el Portal con la imagen del Niño Jesús, la Virgen María y San José, el Palacio de Herodes o el Zoco de Mercaderes, además de escenas tradicionales de los oficios aragoneses, como un carpintero y su aprendiz, un alfarero con su torno, una familia realizando la tradicional matacía, un herrero y un artesano del mimbre.
La superficie total del Belén es de 1.019 m2, aunque su perímetro abarca los 1.240 m2.
Fecha: Hasta el 8 de enero
Lugar: Plaza del Pilar
Horario: De lunes a viernes de 11 a 14 y de 16 a 22 h. Fines de semana y festivos de 11 a 15 y de 16 a 22 h. El acceso será sin cita previa, con el formato tradicional de acceso libre guardando fila de espera si es necesario.
Belén de Ibercaja
También existe la posibilidad de visitar el nacimiento que se instala en la sede central de Ibercaja desde el interior (algunos años ha recibido más de 1.500 visitas, una cifra que será difícil de igualar en las condiciones actuales) muchos zaragozanos se conforman con arremolinarse en la cristalera, bajo los porches de la plaza.
La historia de este precioso belén se remonta a 1945 y nos traslada hasta el Monasterio de Cogullada, adquirido en aquel entonces por la Caja de Ahorros. De allí, y tras su paso por la oficina de plaza San Francisco, en 1985 se traslada definitivamente a su ubicación actual.
Sus 250 figuras, diseñadas por Eusebio Gracia en los años 80 y de estilo renancentista, siguen la estela de la tradición aragonesa. Los edificios están inspirados en localidades aragonesas como Albarracín, San Juan de la Peña, Tarazona o el pirineo aragonés.
Por su extremo cuidado en los detalles es uno de los más valorados por los belenistas más formados de la ciudad.
Al interior de la oficina se puede acceder de lunes a viernes de 8:30 a 14h. y los jueves también de 17:00 a 19:30h.
El belén se orienta hacia la vitrina de manera que siempre es visible desde el exterior (esquina de Paseo Constitución con Plaza Paraíso). Mediante un código QR se accede a una audioguía que explica su origen.
Fecha: Hasta el 5 de enero
Lugar: Sede central de Ibercaja, Plaza Basilio Paraíso, 2
Horario: De lunes a viernes de 8.30 h a 14 h. Jueves de 8.30 h a 14 h y de 17 a 19.30 h. Visible 24 h desde el exterior.
Belén del Alma Mater Museum
El Belén del Museo Alma Mater está hecho con figuras tradicionales napolitanas, que destacan por su gran calidad y detalle en los acabados.
Los belenes napolitanos se caracterizan por su espectacular escenografía y por la profusión de figuras que incluyen escenas y tipos populares de gran realismo y expresividad.
En estas figuras llamadas ‘pastori’ -como llaman los napolitanos a las figuras del belén- el cuerpo está formado por un esqueleto de alambre forrado de estopa y por cabezas, brazos y piernas de madera. Las figuras se visten con terciopelos, sedas , paños, etc. y se adornan con joyas, collares y otros complementos según el carácter de los personajes.
La escena del Nacimiento se ve rodeada de escenas de mercado, del mundo de los pastores, de los vendedores ambulantes, de los gremios, de músicos y danzantes, y de ángeles adorando, ofreciendo una gran riqueza iconográfica de indudable interés etnológico.
Fecha: Hasta el 6 de enero
Lugar: Plaza de la Seo 2, junto a la recepción del Museo Alma Mater
Horario: De martes a sábado de 10 a 20 h y de 17 a 20 h. Domingos de 10 a 14 h. Lunes cerrado.
Belén de Paturros
Los Paturros son patitos de goma ataviados con moño o cachirulo, faja o mantón, al más puro estilo baturro.
En su tienda física en el número 48 de la Calle Don Jaime encontrarás un original belén inspirado en la vida tradicional aragonesa.
El belén cuenta con iluminación y es posible visitarlo también en el horario en el que se encuentra cerrado el establecimiento, a través del escaparate.
Fecha: Hasta el 6 de enero
Lugar: Calle Don Jaime 48-52
Horario: Lunes de 17 a 20 h. De martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Domingos de 11 a 14 h. Visible 24 h desde el exterior.
Belén de la Algodonera Platero
En esta tienda radicada desde hace 58 años en Méndez Núñez y regentada por Asunción Burrial y Pepa Benedí desde 2013 encontrarás un original belén inspirado en la vida tradicional aragonesa.
El belén cuenta con iluminación y es posible visitarlo también en el horario en el que se encuentra cerrado el establecimiento, a través del escaparate.
Fecha: Hasta el 6 de enero
Lugar: Calle Méndez Núñez, esquina Calle Del Pino
Horario: De lunes a viernes de 9.30 a 13 h y de 16.30 a 13 h. Sábados de 9.30 a 13 h. Visible 24 h desde el exterior.
Belén de la Escuela Museo de Origami
Otra de las alternativas más originales se encuentra en la Escuela Museo Origami de Zaragoza con su belén hecho en papel. El acceso al belén es gratuito.
Fecha: Hasta el 5 de enero
Lugar: Centro de Historias, Plaza San Agustín 2
Horario: De martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21 h. Domingos y festivos de 10 a 14.30 h.
Belén en el interior del Pilar
En el interior de la Basílica del Pilar, detrás de la Santa Capilla de la Virgen, el Cabildo instala todos los años el belén con la colaboración de la Asociación de Amigos del Belén de Zaragoza.
Fecha: Hasta el 6 de enero
Lugar: Basílica del Pilar, Plaza del Pilar, s/n
Horario: De 6:45 a 20:30 h en días laborables y domingos de 6:45 a 21:30 h. Día 12 de octubre de 3:45 a 21:30 h.
Belén de Belloso
La tienda de Belloso, ubicada en la Plaza del Pilar, ofrece al público su belén móvil formado por más de medio centenar de piezas de entre 14 y 17 cm. que permanecen a la venta durante estos días.
Fecha: Hasta el 5 de enero
Lugar: Plaza del Pilar 14
Horario: De lunes a viernes de 9.45 a 13.45 h y de 16.45 a 20 h.
Belén de La Caixa
La Asociación de Amigos del Belén de Zaragoza, creada en el año 1993 para reivindicar esta tradición y fomentar el belenismo en la ciudad, expone en la oficina de CaixaBank de la plaza Aragón un belén de tipo tradicional.
Este nacimiento puede visitarse hasta el 7 de enero y contemplarse a cualquier hora del día a través de sus cristaleras.
Fecha: Hasta el 7 de enero
Lugar: En el interior de la sucursal de La Caixa en la Plaza Aragón. Visible 24 h desde el exterior.
Belén de Playmobil
Navidad es una época perfecta para ver miles de reinterpretaciones de un clásico: el Belén. Que si de chocolate, que si con figuritas, que si de hielo… y también con muñecos de Playmobil. Desde la virgen y el niño a la huida a Egipto, en el Belén de Playmobil de la Asociación Click Aragón todo está interpretado por los míticos juguetes que seguro acompañaron vuestra infancia.
Fecha: Hasta el 6 de enero
Lugar: Centro de Negocios Goya, Avenida Goya 72, local 23
Belén del Museo del Fuego y los Bomberos
El Museo del Fuego y los Bomberos (Calle de Ramón y Cajal 32, justo detrás de Santiago el Mayor, la iglesia frente a la plaza de Salamero) ha querido sumarse un año más -como lleva haciendo desde su inauguración en 2012- a esta tradición navideña con la exposición de dos nacimientos.
Por un lado cuentan con un belén tradicional prestado por la Asociación Amigos del Belén con quienes colaboran desde hace varios años.
El otro montaje, siguiendo con la línea temática de años anteriores como los tres reyes magos que eran tres extintores o un belén en el que contaban con un edificio en llamas, se basa en un casco de bomberos que hace las veces de portal.
Fecha: Hasta el 6 de enero
Lugar: Museo del Fuego y los Bomberos, Calle de Ramón y Cajal 32, justo detrás de Santiago el Mayor, la iglesia frente a la plaza de Salamero
Horarios: De martes a sábados de 10 a 17 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h.
Belén de Santa Engracia
Se encuentra instalado en el interior de la Iglesia de Santa Engracia, donde puedes bajar a visitar también su cripta, en la que se encuentran dos sarcófagos de la época romana de Caesaraugusta.
Fecha: Hasta el 6 de enero
Lugar: Plaza de Santa Engracia, S/N
Horario: De lunes a domingo de 09.30 a 13.15 h y de 18 a 21 h.
Hay opciones para todos los gustos, así que, coged el abrigo ¡y a callejear por Zaragoza en Navidad!