Descubriendo la Zaragoza más creativa
Un paseo por la Zaragoza más creativa

Un Paseo por la Zaragoza más creativa

Nuestra ciudad es el Pilar, el Ebro, la tradición, las jotas y la ofrenda de de flores. Pero más allá del Pilar, Zaragoza es también una ciudad creativa, inmersa en un proceso de cambio y evolución impulsado por cientos de emprendedores con proyectos llenos de valor añadido, que aportan una nueva imagen a la ciudad, más atractiva y sofisticada, más moderna. Y que trabajan cada día, incansables, para que esa creatividad que proyectan sea su filosofía y su modo de vida.

Proyectos llenos de valor que quieren modernizar y reinventar los barrios de la capital aragonesa para atraer a los jóvenes (y no tan jóvenes).

Mercado callejero en el solar del Circo Social en la Calle Las Armas
Mercado callejero en el solar del Circo Social

Tiendas innovadoras e imaginativas, arte callejero que recupera espacios para los vecinos, terrazas a la orilla del Ebro o una vibrante agenda cultural repleta de citas son algunas de las ofertas que la ciudad maña brinda a todos aquellos que quieran adentrarse por sus barrios más icónicos.

Por eso, te invitamos a pasear por la Zaragoza emergente que todavía no sale en las guías de viaje. ¡Toma nota y prepara tu visita!

Zaragoza vive un momento álgido en lo creativo. Uno de los nuevos locales que se han sumado ha esta ola de emprendimiento es Horst (Calle San Jorge 26).

Horst, Calle San Jorge 26, Zaragoza
Gonzalo Ínigo, impulsor de Horst

Gonzalo Ínigo, un multidisciplinar creador zaragozano formado en nuestra Escuela de Artes y Oficios y el madrileño IED, es el impulsor de Horst, un estudio de interiorismo localizado en Calle San Jorge en el que encontraréis preciosos objetos de arte y diseño.

Horst pretende ser ese «nido» donde aprender a través de talleres y cursos, donde adquirir piezas de diseño, donde disfrutar de una galería con obras de artistas con alma, donde buscar soluciones imaginativas en decoración, en definitiva, un refugio donde aventurarse felizmente a volar de la mano de Gonzalo.

Tequila Sunset (Calle Espoz y Mina 14) es un vanguardista y original concept store con tienda online que reúne arte, diseño y moda de diferentes diseñadores europeos vistos a través de un mismo prisma estético y de filosofía slow design.

Tequila Sunset, Calle Espoz y Mina 14, Zaragoza
Interior de Tequila Sunset

Esta firma zaragozana lanzó su web en 2015 y desde entonces ha querido conectar el diseño con cada lugar del planeta.

En Tequila Sunset han realizado una cuidada selección de piezas de diseñadores españoles e internacionales emergentes, personas para las que su oficio es su pasión y luego eso se refleja en cada detalle de su obra.

El escaparate de Sommes Demodé (Calle Espoz y Mina 34) siempre llama la atención por su colorido e iluminación que atrae irremediablemente a los paseantes más inquietos. Los colores, la cuidada colocación de las prendas y el exterior te invitan a entrar.

Sommes Demodé, Calle Espoz y Mina 34, Zaragoza
Sommes Demodé

Dentro encontraréis collares, bolsos, sombreros, zapatos o turbantes, entre otras muchas cosas, creadas por jóvenes diseñadores. Cualquiera de los objetos pulcramente expuestos tiene una historia detrás. Y eso se nota.

Sus dueños Josué y Julia, son los responsables de la gestión de la tienda física y online, la selección de los productos y la creación de este espacio único y especial en la que la moda es la protagonista. Su original estilo te atrae hasta tal punto que no saldrás de allí sin comprar alguna cosa.

El antiguo barrio de San Pablo ha visto como sus calles se han convertido en lugar de reunión de artistas, músicos, y jóvenes emprendedores.

El arte callejero domina sus calles, fomentado por el Festival Asalto, que cada año reúne a los mejores artistas urbanos nacionales e internacionales.

Con más de 10 ediciones en su haber, el Festival Asaltose ha caracterizado por ser un proyecto artístico cambiante, un proyecto que se adapta con el paso de cada una de las ediciones, tanto a la ciudad y a sus ciudadanos, como a las expresiones artísticas en el espacio público más vanguardistas. Un proyecto que viaja de lo local a lo internacional en pocos metros cuadrados.

Mural de grandes dimensiones del Festival Asalto en el entorno de la Calle Las Armas de Zaragoza
Intervención artística del Festival Asalto en el entorno de la Calle Las Armas

Si tenéis que retomar fuerzas, en el barrio de La Almozara encontraréis el Bar Gilda (Avenida Almozara 8), un local de tapas de estilo creativo y joven, pero sin juegos de manos.

Aquí encontraremos un buen producto y algunas recetas imaginativas como el arenque con guacamole, pero sobre todo buen producto a precio asequible como las bombas (aceitunas rellenas), las anchoas del cantábrico o el jamón batido.

Bar Gilda, Avenida Almozara 8, Zaragoza
Tapas en el Bar Gilda

El Centro de Historias de Zaragoza (Plaza San Agustín 2) es un espacio para la creación, la investigación, la divulgación y el debate de la cultura contemporánea, donde las artes visuales, la literatura, la filosofía, el cine, la música, las artes escénicas y las actividades transmedia se interconectan en un programa interdisciplinario.

El centro ofrece al ciudadano de Zaragoza actividades propias de la Cultura Contemporánea Urbana, a través de muestras temporales que definen los objetivos y funciones del Centro. Planteamientos coherentes de las exposiciones y actividades complementarias y didácticas, se vinculan a la imagen del centro y marcan las líneas de actuación; también, exposiciones de carácter más histórico pero tendentes a responder intereses del presente.

Obras de la exposición "Como pez en el agua" de Rosa Balaguer, hasta el 17 de Julio en el Espacio Tránsito del Centro de Historias
Obras de la exposición ‘Como pez en el agua’ de Rosa Balaguer en el Espacio Tránsito del Centro de Historias

Llegado el momento de hacer un alto en el camino, os recomendamos El Marianela (accesos por Calle Manifestación 23 y por Calle Prudencio 22), uno de los cafés más concurridos (e ‘instagramizados’) de la ciudad. El Marianela es una sala de arte y cafetería, un local tranquilo para leer un libro o para beberte un zumo natural con una tarta Red Velvet mientras revisas Facebook u hojeas sin vergüenza el último número de tu revista favorita.

Decorado con muebles de los años 30, 40 y 50, hasta el papel pintado de sus paredes desprende un acogedor aire retro. Todo en el Marianela resulta familiar y encantador.

Cafetería Marianela, accesos por Calle Manifestación 23 y por Calle Prudencio 22, Zaragoza
Marianela

Otro de los barrios con más historia de la capital aragonesa es La Magdalena, bautizado con el mismo nombre que su iglesia más emblemática. Los años han convertido a la Magdalena en uno de los puntos de reunión para la gente joven.

Sobre todo desde que comenzó el Juepincho, una iniciativa impulsada por un grupo de bares de las calles Heroísmo, San Jorge, Mayor y Estudios. Una propuesta atractiva, con establecimientos y tapas renovadas, para que la gente volviera a salir los jueves, una costumbre que había decaído en estas calles.

La dinámica del Juepincho es muy sencilla, durante todos los jueves del año (excepto Semana Santa, Pilares y Navidad) puedes tomar un vino, caña o agua con una suculenta tapa por sólo 2 Euros.

Y si el tiempo acompaña, os recomendamos probar una terraza, en la que podréis tomar el vermut, beber unas cañas, escuchar música en directo o comer a la fresca.

Le Pastis (Paseo de La Ribera, junto al Puente de Hierro) es una terraza con mucho encanto situada justo al lado del puente de Hierro, un pedacito de París inspirado en las tradicionales guinguettes de las orillas del río Sena.

Año tras año, este establecimiento apuesta por la ribera del Ebro como zona ideal para el ocio y la cultura y ofrece una cuidada programación que incluye actividades y conciertos al aire libre.

El artista y pintor Yann Leto y la fotógrafa Cecilia del Val disfrutan con lo que hacen y han logrado que Le Pastis, un espacio sencillo y con pocas mesas se convierta en un lugar especial.

Le Pastis, Paseo de La Ribera, junto al Puente de Hierro, Zaragoza
Le Pastis

Libertad 6.8 (Calle Libertad 6-8) es una de las terrazas más de moda en el Tubo. Un espacio ideal para todas aquellas personas que elijan toparse una copa al aire libre en un entorno agradable.

En épocas como la primavera, es un privilegio sentarse en esta terraza en medio del Tubo y con vistas a la torre mudéjar de la iglesia de San Gil, leer el periódico y tomar un café o una copa.

Terraza Libertad 6.8, Calle Libertad 6-8, El Tubo, Zaragoza
Terraza Libertad 6.8