¡Feliz Navidad!. En Zaragoza hay un gran número de actividades con las que te llenarás de espíritu navideño. Mercadillos, rastrillos, el encendido de las luces, villancicos, belenes, turrones…

Algunas de nuestras actividades favoritas son pasar la tarde paseando por el casco antiguo, ver el Belén de tamaño real de la Plaza del Pilar, patinar sobre hielo, deslizarnos en tobogán, lanzarnos en tirolina y visitar uno de los rastrillos navideños. Estas son algunas de nuestras recomendaciones para que te animes a salir a la calle y disfrutes de Zaragoza durante estas Navidades (a pesar del frío).

 

Iluminación de Navidad

Las luces de Navidad de Zaragoza son encantadoras, sobre todo en las antiguas calles y plazas cercanas al Pilar.

La iluminación tiene un estilo sobrio y tradicional, que encaja a la perfección con la arquitectura clásica y a la vez llena de glamour de estas calles históricas.

Están por todas partes, pero nuestras favoritas son las de Plaza del Pilar, Don Jaime, el Coso, San Miguel, Paseo Independencia y Plaza de los Sitios.

Iluminacion de Navidad en el Paseo Independencia

Iluminación de Navidad en el Paseo Independencia

Una de las zonas que cuenta este año con nueva iluminación es la calle Alfonso, una de las más céntricas y comerciales de Zaragoza. Sus 470 metros se han cubierto con un manto de paños de luces led de bajo consumo.

iluminacion de navidad de la calle alfonso de zaragoza

Iluminacion Navideña en la Calle Alfonso

En la Plaza Paraíso está instalado un gran árbol de Navidad de 22 metros de altura, con un diseño de vanguardia en el que ha colaborado el arquitecto aragonés Sergio Sebastián, quien ha sido reconocido en numerosas ocasiones por sus trabajos en esta materia en otros municipios del país.

 

Patinaje sobre hielo

Una de las actividades típicas navideñas es subirse a unos patines de cuchilla y lanzarse a patinar sobre hielo.

Cada año, miles de personas se reúnen para divertirse patinando sobre hielo al ritmo de la música en la gran pista de patinaje que se instala en la Plaza del Pilar, frente a la Fuente de la Hispanidad. Con una capacidad para 350 patinadores, es una de las actividades más populares de la Navidad zaragozana y un espacio pensado para toda la familia.

pista sobre hielo de la plaza del pilar navidad en zaragoza

Pista sobre hielo en la Plaza del Pilar

Otra de las atracciones más exitosas es el tobogán de trineos, situado en la fuente de Goya, que simula una montaña nevada en la que se puede descender 23 metros sobre trineos neumáticos, pudiendo elegir entre trineos sencillos o dobles, con los que descender en familia.

 

Rastrillos y mercados de Navidad

Como cada año, la Muestra Navideña de la Plaza del Pilar se instala frente a la Catedral y a la Basílica de Zaragoza. La muestra, que ocupa una superficie de 8.000 m² y cuenta con 40 casetas que rodean el gran árbol de los deseos, podrá visitarse hasta el próximo 12 de enero.

mercadillo navidad plaza del pilar

La oferta es de lo más variada, y encontramos desde artesanía de todo tipo, entre juguetes, complementos y prendas de vestir para público de todas las edades y gustos –incluido un puesto especializado en boinas y gorras-, hasta productos de alimentación, una churrería y un par de establecimientos de comida y bebida.

Cerca de los toboganes se encuentra uno de los puestos más grandes. Se trata de Viveros Aznar que durante esta época del año y desde hace ocho años, dejan su sede ubicada en Villamayor de Gállego para acercar algunos de sus productos al centro de la ciudad. En el interior de su caseta ofrecen una amplia variedad de productos preparados para la ocasión, como los paquetes de rosas cubiertos con purpurina blanca que imita la nieve, las flores de pascua o los cactus con gorro de Papa Noel.

cactus con gorro de Papa Noel navidad zaragoza

Y cuando ya tengas todos tus regalos, podrás reponer fuerzas con un chocolate caliente con churros, deliciosas rosquillas de anís o un vino caliente. Además, todos los días se celebran conciertos y talleres en los escenarios instalados en la Fuente de la Hispanidad y detrás de la Lonja.

En la plaza de Aragón y el paseo de la Independencia se instala el tradicional Mercadillo Navideño. Esta nueva edición dispone de 59 stands de artesanos provenientes en su mayoría de la Comunidad de Aragonesa aunque también hay representantes de otras Comunidades Autónomas.

Hay ceramistas, alfareros, bisuteros, marroquineros, grabadores, joyeros y orfebres, decoradores de telas, sombrereros, jugueteros y vidrieros artísticos, entre otros.

Rastrillo solidario de juguetes de Intermón Oxfam. El rastro pretende sensibilizar a la población aragonesa y contribuir a la captación de fondos, mediante el reciclado y venta de juguetes donados por las familias, recaudando con ello dinero para la ONG Intermón Oxfam y posibilitando que muchas personas aquí se beneficien de juguetes a muy buen precio. Se pueden donar juguetes (no bélicos), libros, DVDs y material deportivo. Una vez reciclados todos los juguetes se pondrán a la venta en el Centro Cívico Oliver (calle Antonio Leyva 87), del 13 al 15 de diciembre. Horario, viernes de 17 a 20:30, sábado y domingo de 11 a 14 y de 17 a 20 h.

Pop Up ‘SaGas’. El domingo 1 de diciembre se celebra en el hotel NH Collection (el Gran Hotel de toda la vida) el evento Pop Up ‘SaGas’ en el que participan muchos comercios de la zona y empresas singulares de tradición familiar, algunos de ellos comercios centenarios -La Parisién, Montal, Peletería Gabriel y Carrilé-. Ideal para encontrar el regalo más deseado. El evento permanecerá abierto desde las 11 hasta las 20 horas y la entrada es gratuita.

El Mercadillo Proyecto Mil Grullas se celebra los días sábado 14 y domingo 15 de diciembre en el Centro Cívico Salvador Allende (antiguo matadero municipal). Este año afrontan su novena edición con la ilusión de haber conseguido una más que aceptable recaudación en las ediciones pasadas, que permitió ayudar a los menores atrapados en el campo de refugiados de Ritsona (Grecia).

En esta ocasión, con el dinero conseguido se pretende ayudar al Centro Tulizeni del Congo. Gracias a su inmensa labor desarrollada de forma humilde y silenciosa, han devuelto la dignidad, la confianza y la esperanza a niñas-mujeres y huérfanos víctimas de la violencia. El mercadillo contará con artículos de artesanía, vintage, vestidos de novia, decoración, libros y artículos para niños.

Mercado Las Armas. Un imprescindible que se renueva constantemente con nuevos puestos y emprendedores que ofrecen productos maravillosos. Desde luces hasta camisetas de diseño, ya es un clásico de los mercadillos de Zaragoza. La edición Navidad del Mercado de Las Armas se celebrará el domingo 21 de diciembre de 11 a 15 horas en el Patio de Las Armas.

Feria del Mercado Social de Aragón. El sábado 14 de diciembre vuelve la X Feria del Mercado Social de Aragón. Un espacio de encuentro, en el que se reúnen diferentes entidades de productos y servicios de la Economía Social y Solidaria, y se celebran diferentes actividades, talleres, degustaciones y conciertos para reivindicar un consumo más responsable.

 

Carrera de San Silvestre

Si eres un amante del deporte y te encuentras en Zaragoza el 31 de diciembre, te recomendamos participar en la popular carrera de San Silvestre.

La San Silvestre zaragozana es una carrera de 5 kilómetros en la que los atletas y aficionados, jóvenes y mayores, pueden disfrutar de un recorrido sin demasiadas exigencias que discurre por las principales calles de la capital aragonesa. La carrera de San Silvestre es una buena combinación de deporte y diversión para despedir el año.

 

Pasear por la Plaza del Pilar

La Plaza del Pilar vuelve a ser un año más el epicentro de la actividad navideña en la capital.

Es la principal plaza de Zaragoza y un punto de encuentro para la ciudad. Además, durante las fiestas en la plaza se organiza un gran mercado en el que podrás abastecerte de cualquier efecto navideño, desde figuras para belenes a adornos y árboles de Navidad de todos los tamaños, colores y variedades imaginables.

mercado navideño plaza del pilar

Este año son 40 los puestos artesanos, a los que se suman dos tabernas y otras cuatro casetas que ocuparán las entidades solidarias.

Este despliegue estará cercado por la consabida pista de patinaje y el tobogán trineo. Los más pequeños también tienen la oportunidad de montar en una noria de madera e incluso dar un paseo en ponis de peluche. Son ponis ecológicos porque no emplean baterías para su funcionamiento, simplemente con el impulso y la acción y su sistema de pedales y sillín. El recorrido dura unos 10 minutos.

ponis ecologicos de juguete en la plaza del pilar

papa noel navidad plaza del pilar

Flores, gorros, bufandas, lámparas o abalorios son solo algunos de los productos que se pueden adquirir en las casetas que rodean al árbol de los deseos, del que por cierto, ya cuelgan cientos de tarjetas con los propósitos de los zaragozanos.

Situado en medio del mercadillo navideño, este árbol se va construyendo con miles de deseos que la gente escribe en un papel y que esperan se vean cumplidos durante el año próximo, así que ya sabes, no olvides dejar el tuyo.

A estas atracciones infantiles se suma este año una nueva zona infantil: Dreamland, la ciudad de los sueños. Un lugar ubicado en la plaza de la Delegación del Gobierno y pensado para disfrutar en familia y que gustará especialmente los más pequeños que albergará la Casita de Papá Noel y las Casitas de los Elfos; un bosque infantil nevado llamado Snow City; un elegante carrusel veneciano de dos alturas; y el Expresso Navideño, un tren infantil. En esta zona también se ha colocado un árbol de Navidad.

También vuelve el muñeco de nieve de tres metros de altura que el año pasado los zaragozanos dieron en bautizar ‘Atrapacierzos’.

arbol de los deseos navidad zaragoza

muneco de nieve atrapacierzos fiestas de navidad

Por otro lado, el ilustrador zaragozano Oscar Sanmartín ha diseñado este año “La taza de los sueños”, una pieza conmemorativa con un fin solidario: parte de sus beneficios se destinarán a la Asociación Aspanoa.

Por si esto fuese poco, se instala este año como novedad una carpa de exposiciones en la zona ubicada junto a la fuente de la Hispanidad, que este año albergará exposiciones de Belenes traídos de todas las partes del mundo.

Para finalizar nuestra visita a la plaza del Pilar, te recomendamos entrar en el Belén a escala real dispuesto en más de 1.800 metros cuadrados a los pies de la impresionante Basílica del Pilar.

Este precioso Belén XXL está formado por 56 figuras de tamaño real y figuras más pequeñas de animales como ovejas, cabras, perros, ocas o patos. Se agrupan en diversas escenas a lo largo de un recorrido lineal. Comienza en un poblado tradicional para pasar a la zona de mercado, un zona urbana y, posteriormente, escenas típicamente navideñas: el anuncio del Ángel, los Reyes Magos, los pastores y, en último lugar, el nacimiento. El Belén se inagura el viernes 9 de diciembre a las 19h. y permanecerá abierto hasta 12 de enero de 11 a 14 y de 16 a 21h.

belen de navidad en la plaza del pilar en zaragoza

belen de navidad en la plaza del pilar en zaragoza

belen de navidad en la plaza del pilar en zaragoza

belen de navidad en la plaza del pilar en zaragoza

 

Belenes en Zaragoza

Presente tanto en los hogares como en las calles, los espacios públicos de instituciones o escaparates de comercios, el Belén es una de las tradiciones más arraigadas de la navidad zaragozana.

El portal, los pastorcillos, los Reyes Magos siguiendo la estrella… las figuras del Belén son protagonistas indiscutibles en estas fechas. Y en nuestra ciudad hay auténticas obras maestras que representan la Natividad de Jesús.

Os dejamos un listado con una selección de los mejores Belenes que podemos visitar en estos días en Zaragoza. No dejéis pasar la oportunidad de admirar la belleza de estas obras de arte efímeras.

Belén de Ibercaja

 

Guirlaches, polvorones y otras delicias navideñas

Ninguna Navidad estaría completa sin probar un polvorón, un mantecado, un mazapán, unas peladillas, un roscón de reyes, un guirlache o un turrón tradicional. Son unas fechas especiales, así que, ¿por qué no aprovechar para disfrutarlos?.

SantaGloria zaragoza turrones

 

Cabalgata de los Reyes Magos

Y el 5 de enero, llega la cabalgata de los Reyes Magos a Zaragoza, con su habitual séquito de cortesanos, guardias reales, magos, acróbatas y malabaristas.

En esta ocasión, la tradicional Cabalgata de Reyes está dedicada a la ciudad de principios del siglo XX.

Amanece en Zaragoza en el año de gracia de 1900, la ciudad despierta, los deshollinadores trabajan sin cesar, el diario sale a la calle, confirmada la gran noticia, el servicio postal se pone en marcha a toda velocidad para ayudar a los Reyes y sus comitivas reales en la recogida de cartas, hay sitio para todas las cartas y deseos en el gran buzón.

Cae la tarde y los niños y niñas se retiran a jugar en el cuarto de juegos, puerta de un mundo de sueños, ilusión y personajes de cuentos clásicos: Peter Pan y el Capitán Garfio, Pinocho y Gepetto, las hermanastras, los 7 enanitos, las hadas de las flores o Aladino.

 

Por último, te sugerimos pasar por delante de las fachadas del Corte Inglés de Sagasta, Independencia o Puerto Venecia, iluminadas como cada Navidad por miles de bombillas.

luces de navidad en el corte ingles

Luces de navidad en el Corte Inglés de Sagasta