Calle Alfonso I

calle Alfonso I

La calle Alfonso I fue construida entre 1865 y 1867, cuando se decidió la apertura de una vía por motivos higiénicos y con la intención de descongestionar el centro histórico de la ciudad.

La idea original era crear un bulevar de estilo europeo, tan espléndido como los que estaba construyendo Haussmann en París durante el Segundo Imperio (1852-1870).

El proyecto fue realizado por el arquitecto José de Yarza y muy pronto se convirtió en la zona preferida por las familias aristocráticas zaragozanas para edificar sus mansiones.

Las obras comenzaron en el invierno de 1866 y ayudaron a paliar la grave crisis económica que afectaba a las clases jornaleras y artesanas de la ciudad.

La conexión del Coso con el Pilar a través del trazado de una calle en línea recta fue la operación de reforma interior del casco urbano de Zaragoza más importante realizada durante el siglo XIX.

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑