No hace falta cruzar el Atlántico para disfrutar de la mejor gastronomía latinoamericana. En Zaragoza contamos con restaurantes que preparan con gran acierto los platos tradicionales de sus países, y algunos añadiendo un toque de actualidad.
Repasamos los mejores ejemplos de cocina latina de Zaragoza, desde México a Cuba pasando por Perú o Venezuela.
Cuba Linda
Ya no hace falta viajar a La Habana Vieja para degustar su cocina más tradicional. Cuando te sientas con ansias caribeñas, dirígete a Cuba Linda. Porque allí, desde la amabilidad y cercanía de su personal -cubano, of course-, hasta el modesto local, evocan los ritmos latinos que se viven en el mismísimo Malecón.
Cuba Linda es una referencia ineludible si quieres degustar una deliciosa ropa vieja o un estupendo arroz blanco con frijoles negros. Volverán a tu memoria los sabores de la isla en la fuiste feliz aquellas vacaciones. Más aún si acompañas la comida con alguno de sus cócteles, hechos respetando escrupulosamente la tradición cubana.
Buen hacer y recetas humildes por las que no pasan los años, siempre en un punto intermedio entre el sabor y la emoción del reencuentro. Harías bien en dejar algo de apetito para el postre.
Direcciones: Calle Manuel Serrano Sanz, 6
El Paladar
El Paladar se distingue por ser uno de los mejores restaurantes cubanos de la ciudad. Concentra lo más indispensable de la gastronomía de la isla, construida a través de la mezcla de productos y gustos de España, África y los indígenas.
No falta el arroz congrí, una de las bases alimentarias de los cubanos, así como lo más común de los platos de carne, la ropa vieja. Otros platos esenciales que encontrarás en la carta son los moros y cristianos, la carne de cerdo asada, el picadillo habanero (carne de magro y ternera con tostones, arroz blanco y yuca), el plato cacique (tamal con lonchas de cerdo, huevos fritos y arroz congrí), la típica barquita cubana (plátano macho relleno de carne picada y queso cheddar) o las frituras de malanga.
Además, si tienes suerte el día de tu reserva, algunos días cuentan con música en directo ¡Avisados estáis!.
Dirección: Calle Pilar Lorengar, 28 (zona de la calle Bretón)
Restaurante Perú Sabor
Al limeño Christian Thorne, chef y propietario de Perú Sabor, le encanta decir que en su país no hay restaurante como el suyo, pero… «casi todos los restaurantes de Perú se representan en el mío de Zaragoza».
La cocina que propone es soberbia y el servicio, atento y amable (seguro que necesitas que te orienten con algunos ingredientes).
Perú Sabor propone conocer una docena de platos tradicionales de este país latinoamericano, la esencia de su gastronomía.
El producto estrella es el ceviche. Se recomienda degustarlo de corvina, ya que es el que ofrece unas sensaciones más agradables tras el marinado.
Dirección: Calle El Trabajo, 9, barrio de San José
Chakana
La chakana, o cruz andina, es un término de origen quechua que significa «escalera hacia lo más elevado» o «puente de unión entre lo humano y lo espiritual». En Zaragoza, es el nombre que Bryan Guayanlema y Ariza Katzumi han elegido para su nuevo proyecto hostelero en la plaza de San Miguel.
Bryan, con amplia experiencia como gerente de aperturas en un grupo hostelero internacional, conoce bien el mundo del vino y la coctelería. Desde su país natal, Ecuador, ha traído la gastronomía a Zaragoza con la idea de crear un puente entre tradición e innovación. El recetario de Chakana fusiona sabores, y con el maridaje de vinos y cócteles, alcanza su máxima expresión. Hasta 40 referencias se pueden disfrutar por copas, gracias a herramientas como el Coravin, que permite degustar vinos sin quitar el corcho.
La cocina nikkei fusiona el ADN culinario de Japón y Perú, pero también se adapta a Ecuador. Chakana ofrece una variedad de aperitivos, entrantes, carnes y pescados.
Dirección: Plaza San Miguel, 3
Cevichería Galápagos
¿Te apuntas a un viaje sin escalas hasta Ecuador? Vamos emprender un viaje gustativo, sin la necesidad de salir de Zaragoza. ¿Dónde? En la Cevichería Galápagos.
¿Qué se come aquí’? Una carta que nace de los barrios populares, de su gentío y con altas dosis del cariño que le impregnan a todo lo que hacen.
La oferta se estructura en base a cocina tradicional con ceviches clásicos y especiales.
Aunque los ceviches suelen estar más asociados a la cultura gastronómica peruana, también son populares en los países latinoamericanos litorales del océano Pacífico, como Chile o Ecuador.
Dirección: Calle de Graus, 25, barrio de Delicias
Charrúa
Pasado el trámite, rico todo hay que decirlo, de sus chotos -la versión uruguaya de la madeja-, morcillas -sin arroz, muy diferentes a las españolas- y empanadillas, toca elegir la procedencia y maduración de la pieza para compartir y la cosa va del ojo de bife angus al lomo alto de vaca retinta pasando por el corte grueso del asado de tira -la versión uruguaya de nuestro churrasco- o el vacío de ternera.
Un menú uruguayo no puede concluir sin degustar un postre laminero. El dulce de leche, que tantas pasiones levanta en este país, está presente en varios: el panqueque y el chajá. Este último es un clásico.
Dirección: Avenida Pablo Gargallo, 35, barrio de La Almozara
Molarepa Santa Catalina y Molarepa Albareda
Sencillez y calor. Molarepa ofrece una mezcla de estilos estimulante: influencias latinas y europeas flotan en una atmósfera sedante, relajada.
Se dedican, en exclusiva, a hacer y vender la arepa, el bocado venezolano callejero por excelencia.
«En Venezuela, desayunamos, almorzamos, comemos, merendamos, cenamos arepas, y hasta las recenamos si la noche se alarga. Cualquier hora es buena para comerlas», nos cuenta Maryuri Teresa Urdaneta, la venezolana propietaria de los dos negocios que en los últimos años ha abierto en Zaragoza con el nombre de ‘Molarepa’.
¿Por qué? «Porque las arepas son chéveres. La arepa es una especie de bocadillo hecho con masa de trigo dura y compacta, rellena con ingredientes como frijoles y carne mechada. Tienen de muchos tipos y son muy recomendables. Si no las habéis probado nunca, os parecerán que están a medio camino entre el taco y la cocina cubana.
Direcciones:
Molarepa Santa Catalina, Calle de Santa Catalina, 1, a pocos metros del Coso
Molarepa Albareda, Calle José Luis Albareda, 3
Punto Gastronómico
Los chefs Alex Vargas y Adam Val nos ofrecen una propuesta atrevida y fresca de cocina fusión, nikkei, chifa y peruana. Una mezcla de sabores que no dejará indiferente a nadie.
Con su cocina pretenden trasmitir emociones con sabores de platos que llevan su sello personal.
El sabor, la técnica y el respeto hacia el producto son los que marcan el camino de su recetario moderno arraigado en la tradición.
La cocina que propone Punto Gastronómico es soberbia y el servicio, atento y amable (seguro que necesitas que te orienten con algunos ingredientes).
La carta tiene ya sus clásicos inamovibles pero sorprende cada temporada con nuevas sugerencias.
Un espacio que conquista.
Dirección: Calle Mefisto, 3
Distrito México
Esta taquería ha sabido dar un toque cosmopolita y moderno a la cocina mexicana.
En Distrito México reinterpretan las clásicas recetas de la gastronomía mexicana con un notable éxito, dándole un toque moderno a los platos pero sin perder ni un ápice de sabor.
Juega en la liga de esas taquerías caseras, honestas, sin más pretensiones que conseguir que pases un rato animado.
Buena carta de tacos, nachos y platos tradicionales que pocas veces se ven por aquí.
La decoración sobria y elegante del restaurante se aleja de los típicos restaurantes mexicanos.
Varias etiquetas de mezcal y tequila en sus estanterías, siempre tentadoras.
Servicio rápido y, como dicen en méxico, buena onda. Es fácil convertirlo en un lugar asiduo.
Dirección: Calle Ossau, 1
La Quebradora Princesa y La Quebradora Valdespartera
La Quebradora es una ‘taquería gastronómica’ decorada con objetos y fotografías relacionadas con la lucha libre (La Quebradora es una llave perteneciente a la lucha libre mexicana). Un mexicano moderno, joven y sabroso, ideal para tener una comida o cena informal en buena compañía.
A primera vista, el local no parece un sitio mexicano, más bien nórdico, impoluto, anguloso. De hecho, el toque multicolor lo ponen las máscaras de lucha libre mexicana, al alcance del comensal en una repisa.
Su objetivo es recuperar los sabores tradicionales de la gastronomía mexicana, una de las cocinas más ricas y atractivas del nuevo mundo, y hacerlos llegar al público zaragozano.
Hay respeto por la tradición y la calidad de la materia prima. Es puro disfrute.
Direcciones:
La Quebradora Princesa, Calle Princesa, 3
La Quebradora Valdespartera, Calle Ciudadano Kane, 27
La Hueca
Perú es la gran vedette de la cocina latinoamericana, pero no todo acaba aquí.
La Hueca es uno de los pocos restaurantes ecuatorianos de Zaragoza, y os propone que descubráis una cocina sabrosa, fresca y potente que es muy poco conocida y no tiene nada que envidiar a la de sus vecinos.
Encontraréis una carta muy variada, compuesta de platos elaborados con productos frescos de máxima calidad.
Podréis degustar especialidades ecuatorianas como ceviche, ‘tamales’, ‘fritadas’, ‘patacones’ o ‘cangrejadas’, y platos combinados típicos de pollo, pescado o carne, arroz con mariscos y carnes a la brasa.
Dirección: Calle Leopoldo Romeo, 22
Alma Criolla
Se propusieron traer todo el sabor de Argentina a Zaragoza metido en una empanada y lo han conseguido.
Desde su coqueto local en la calle Mayor, la porteña Celina Willinbrugh y la cordobesa Adriana Moreira han conquistado el Casco Histórico y la ciudad entera.
Su buena mano entre hojaldres es clara y, por eso, Alma Criolla no hace más que sumar adeptos.
Sus creaciones se hacen de forma artesanal, cómo no, con masas veganas y vegetarianas y más de 20 variedades. Ofrecen tantísimas combinaciones que seguro que os cuesta elegir.
Además, elaboran empanadas especiales de temporada que van variando en función de la estación. Cualquiera se resiste.
Dirección: Calle Mayor, 53
Valió la pena
Lester Gaitán piensa que definitivamente sí valió la pena montar el modesto restaurante que hoy posee en Zaragoza. Valió la pena una vida en cocinas y restaurantes de su Nicaragua natal, de Costa Rica, México y Estados Unidos para por fin tener su negocio. Eso sí, en la vieja España, donde lleva casi una década mostrando la cocina más típica de su país.
Mientras otros sitios nicaragüenses o centroamericanos tienen en la pared una enorme bandera de la nación y poco más, Lester se dedica a mostrar la cultura de su tierra con su comida. Él y toda su familia, porque todos trabajan en el negocio.
De esta manera elaboran numerosas y económicas raciones de gallopinto, o sea, arroz y frijoles revueltos; o pasan mucho tiempo al calor del horno de brasas para asar los kilos y kilos de carne que componen sus famosas raciones de caballo bayo. Ojo, en Nicaragua no comen caballos. Estas fuentes tienen carne de res, chancho, chicharrones, yuca, tortillas, tajadas, queso, arroz, frijoles, aguacate y ensalada.
Si quieres vivir una experiencia y probar la cocina nicaragüense, desde luego este sitio sí que vale la pena.
Dirección: Calle Conde Aranda, 30
Teque’s Neuro
El tequeño es una de las elaboraciones más populares de Venezuela, y para los hermanos Neiro y Clodomiro Hernández, ha sido el principal atractivo para consolidar su local de comida venezolana, Teque’s Neuro. Ubicado en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza, este acogedor establecimiento ha experimentado un crecimiento vertiginoso desde su apertura hace apenas dos años.
El espacio es muy visible gracias a una enorme cristalera que da a la calle, permitiendo a los clientes ver todo el proceso de preparación.
En Venezuela, el tequeño se considera un ‘pasapalo’, una especie de tapa o aperitivo que se disfruta acompañado de una cerveza o un zumo. Se elabora con una masa de harina de trigo enriquecida con huevo y mantequilla, rellena de queso especial, fresco y con un toque de sal.
La carta de Teque’s Neuro ha crecido en estos dos años de actividad, incluyendo un amplio catálogo de arepas, cachapas, empanadillas, perritos, hamburguesas y postres como la tarta de tres leches.
Además, los zumos de frutas tropicales y bebidas populares en Venezuela, como la Frescolita o la Malta, también se pueden disfrutar en el local.
Dirección: Calle Miguel Servet, 105, en el entorno de la Plaza de Utrillas
Camposanto
El Grupo Laminero inaugura su nuevo proyecto en Zaragoza, Camposanto. En esta ocasión, se ha recreado un auténtico pueblo mexicano en plena celebración del Día de los Muertos.
El local, que durante los últimos 11 años albergó el restaurante La Quebradora (el primero del grupo), se ha transformado con todo lujo de detalles para sumergir a los visitantes en esta tradicional festividad mexicana.
En Camposanto, los visitantes encontrarán un auténtico pueblo mexicano con su mercado, cantina, tiendas y viviendas, e incluso un altar para rendir homenaje a los difuntos. Esta inmersión cultural ha sido posible gracias al brillante trabajo del decorador José Luis Hens.
En cuanto a la oferta culinaria, Camposanto fusiona la típica cocina mexicana con especialidades de otras partes del mundo. Se rompen los estereotipos de que todo en la cocina mexicana debe ser picante, incorporando sabores internacionales como el Tikka Massala o el Teriyaki. Sin embargo, los amantes del picante también podrán disfrutar de salsas picantes elaboradas en casa.
Bajo la dirección culinaria de Eduardo Comin, profesor de la escuela de hostelería Topi, el menú ofrece platos típicos fusionados con ingredientes de diversas partes del mundo.
Dirección: Calle Princesa, 3
Bravo México
Bravo México, el proyecto gastronómico de la mexicana Claudia Sigala y el zaragozano Antonio Estación, bajista de Niños del Brasil, logra transportar a sus comensales directamente a México a través de su auténtica cocina.
En una época en la que el ‘tex mex’ y las franquicias predominan, Bravo México ofrece una bocanada de aire fresco para los amantes de la gastronomía mexicana. Un aspecto destacado es la elaboración artesanal de las tortillas, con una producción aproximada de dos mil al mes. Este esfuerzo se refleja en el sabor inigualable de los tacos y nachos caseros con guacamole, posicionando a Bravo México en lo más alto de los restaurantes mexicanos en Zaragoza.
La carta incluye platos sorprendentes como el guiso de pollo al chipotle, que ofrece un picante suave y un toque ahumado, resultando en un plato equilibrado y accesible. Los camarones a la diabla elevan la intensidad del picante, recomendados para quienes disfrutan de sabores más audaces. Además, se pueden degustar tacos tradicionales de pastor y cochinita pibil, así como opciones menos conocidas como los de chorizo verde toluqueño y longaniza criolla.
Dirección: Calle San Antonio María Claret, 17
El Ceviche
El ceviche, que le da nombre, es uno de los platos más famosos y emblemáticos de la gastronomía peruana. Sus ingredientes incluyen zumo de lima, cilantro, cebolla morada, ají rocoto (que aporta el toque picante), choclo, boniato y yuca. Para darle su toque distintivo, la corvina se coloca sobre dos hojas de lechuga junto con los demás ingredientes.
Además del ceviche, la carta ofrece otros platos emblemáticos de la cocina peruana, como el lomo saltado, el ají de gallina o el tacu tacu, entre otros. También disponen de una variedad de vermús, ideales para maridar con las tapas y raciones peruanas que ofrecen.
Dirección: Calle de Santa Teresa de Jesús, 24
Antojitos
Seguramente has oído hablar de Antojitos por su excelente servicio de comida a domicilio, pero también es una magnífica opción para disfrutar de la comida colombiana en el restaurante.
Antojitos está especializado en el pollo a la brasa, siempre acompañado de patatas asadas con aceite y perejil y un tarrito de guacamole casero. Otras de sus especialidades famosas incluyen el pollo broaster, patacones, arepas, tacos y platos combinados al estilo latino.
Este lugar también se destaca por sus precios económicos: muchas de sus raciones, como arroz, frijoles, patatas cocidas y patatas fritas, se venden por tan solo 1€ más. Te recomendamos los platanitos con guacamole, ¡están para chuparse los dedos!
Direcciones:
Calle Miguel Servet 114, 10. 976 953 566
Calle Santa Orosia, 15. 976 332 721