No hace falta cruzar el Atlántico para disfrutar de la mejor gastronomía latinoamericana. En Zaragoza contamos con restaurantes que preparan con gran acierto los platos tradicionales de sus países, y algunos añadiendo un toque de actualidad.

Repasamos los mejores ejemplos de cocina latina de Zaragoza, desde México a Cuba pasando por Perú o Venezuela.

 

El Paladar Serrano Sanz  y El Paladar Pilar LorengarRestaurante El Paladar - Calle Pilar Lorengar

El Paladar se distingue por ser uno de los mejores restaurantes cubanos de la ciudad. Concentra lo más indispensable de la gastronomía de la isla, construida a través de la mezcla de productos y gustos de España, África y los indígenas.

No falta el arroz congrí, una de las bases alimentarias de los cubanos, así como lo más común de los platos de carne, la ropa vieja. Otros platos esenciales que encontrarás en la carta son los moros y cristianos, la carne de cerdo asada, el picadillo habanero (carne de magro y ternera con tostones, arroz blanco y yuca), el plato cacique (tamal con lonchas de cerdo, huevos fritos y arroz congrí), la típica barquita cubana (plátano macho relleno de carne picada y queso cheddar) o las frituras de malanga.

Además, si tienes suerte el día de tu reserva, algunos días cuentan con música en directo ¡Avisados estáis!.

Direcciones:

El Paladar Serrano Sanz, Calle Serrano Sanz, 6 (entorno de la plaza San Francisco)

El Paladar Pilar Lorengar, Calle Pilar Lorengar, 28 (zona de la calle Bretón)

 

Restaurante Perú Sabor 

Picarones en el Restaurante Perú Sabor

Al limeño Christian Thorne, chef y propietario de Perú Sabor, le encanta decir que en su país no hay restaurante como el suyo, pero… «casi todos los restaurantes de Perú se representan en el mío de Zaragoza».

La cocina que propone es soberbia y el servicio, atento y amable (seguro que necesitas que te orienten con algunos ingredientes).

Perú Sabor propone conocer una docena de platos tradicionales de este país latinoamericano, la esencia de su gastronomía.

El producto estrella es el ceviche. Se recomienda degustarlo de corvina, ya que es el que ofrece unas sensaciones más agradables tras el marinado.

Dirección: Calle El Trabajo, 9, barrio de San José

 

Cevichería Galápagos

Cevichería Galápagos ceviche en zaragoza

¿Te apuntas a un viaje sin escalas hasta Ecuador? Vamos emprender un viaje gustativo, sin la necesidad de salir de Zaragoza. ¿Dónde? En la Cevichería Galápagos.

¿Qué se come aquí’? Una carta que nace de los barrios populares, de su gentío y con altas dosis del cariño que le impregnan a todo lo que hacen.

La oferta se estructura en base a cocina tradicional con ceviches clásicos y especiales.

Aunque los ceviches suelen estar más asociados a la cultura gastronómica peruana, también son populares en los países latinoamericanos litorales del océano Pacífico, como Chile o Ecuador.

Dirección: Calle de Graus, 25, barrio de Delicias

 

Charrúa

restaurante urugayo CharrúaPasado el trámite, rico todo hay que decirlo, de sus chotos -la versión uruguaya de la madeja-, morcillas -sin arroz, muy diferentes a las españolas- y empanadillas, toca elegir la procedencia y maduración de la pieza para compartir y la cosa va del ojo de bife angus al lomo alto de vaca retinta pasando por el corte grueso del asado de tira -la versión uruguaya de nuestro churrasco- o el vacío de ternera.

Un menú uruguayo no puede concluir sin degustar un postre laminero. El dulce de leche, que tantas pasiones levanta en este país, está presente en varios: el panqueque y el chajá. Este último es un clásico.

Dirección: Avenida Pablo Gargallo, 35

 

Molarepa Santa Catalina y Molarepa Albaredaarepas en el restaurante venezolano molarepa

Sencillez y calor. Molarepa ofrece una mezcla de estilos estimulante: influencias latinas y europeas flotan en una atmósfera sedante, relajada.

Se dedican, en exclusiva, a hacer y vender la arepa, el bocado venezolano callejero por excelencia.

«En Venezuela, desayunamos, almorzamos, comemos, merendamos, cenamos arepas, y hasta las recenamos si la noche se alarga. Cualquier hora es buena para comerlas», nos cuenta Maryuri Teresa Urdaneta, la venezolana propietaria de los dos negocios que en los últimos años ha abierto en Zaragoza con el nombre de ‘Molarepa’.

¿Por qué? «Porque las arepas son chéveres. La arepa es una especie de bocadillo hecho con masa de trigo dura y compacta, rellena con ingredientes como frijoles y carne mechada. Tienen de muchos tipos y son muy recomendables. Si no las habéis probado nunca, os parecerán que están a medio camino entre el taco y la cocina cubana.

Direcciones:

Molarepa Santa Catalina, Calle de Santa Catalina, 1, a pocos metros del Coso

Molarepa Albareda, Calle José Luis Albareda, 3

 

Punto Gastronómico

restaurante punto gastronomico zaragoza

Los chefs Alex Vargas y Adam Val nos ofrecen una propuesta atrevida y fresca de cocina fusión, nikkei, chifa y peruana. Una mezcla de sabores que no dejará indiferente a nadie.

Con su cocina pretenden trasmitir emociones con sabores de platos que llevan su sello personal.

El sabor, la técnica y el respeto hacia el producto son los que marcan el camino de su recetario moderno arraigado en la tradición.

La cocina que propone Punto Gastronómico es soberbia y el servicio, atento y amable (seguro que necesitas que te orienten con algunos ingredientes).

La carta tiene ya sus clásicos inamovibles pero sorprende cada temporada con nuevas sugerencias.

Un espacio que conquista.

Dirección: Calle Mefisto, 3

 

Distrito MéxicoDistrito México restaurante mexicano en zaragoza

Esta taquería ha sabido dar un toque cosmopolita y moderno a la cocina mexicana.

En Distrito México reinterpretan las clásicas recetas de la gastronomía mexicana con un notable éxito, dándole un toque moderno a los platos pero sin perder ni un ápice de sabor.

Juega en la liga de esas taquerías caseras, honestas, sin más pretensiones que conseguir que pases un rato animado.

Buena carta de tacos, nachos y platos tradicionales que pocas veces se ven por aquí.

La decoración sobria y elegante del restaurante se aleja de los típicos restaurantes mexicanos.

Varias etiquetas de mezcal y tequila en sus estanterías, siempre tentadoras.

Servicio rápido y, como dicen en méxico, buena onda. Es fácil convertirlo en un lugar asiduo.

DirecciónCalle Ossau, 1

 

La Quebradora Princesa y La Quebradora Valdespartera

La Quebradora Restaurante Taquería

La Quebradora es una ‘taquería gastronómica’ decorada con objetos y fotografías relacionadas con la lucha libre (La Quebradora es una llave perteneciente a la lucha libre mexicana). Un mexicano moderno, joven y sabroso, ideal para tener una comida o cena informal en buena compañía.

A primera vista, el local no parece un sitio mexicano, más bien nórdico, impoluto, anguloso. De hecho, el toque multicolor lo ponen las máscaras de lucha libre mexicana, al alcance del comensal en una repisa.

Su objetivo es recuperar los sabores tradicionales de la gastronomía mexicana, una de las cocinas más ricas y atractivas del nuevo mundo, y hacerlos llegar al público zaragozano.

Hay respeto por la tradición y la calidad de la materia prima. Es puro disfrute.

Direcciones:

La Quebradora Princesa, Calle Princesa, 3

La Quebradora Valdespartera, Calle Ciudadano Kane, 27

 

La Hueca

plato ecuatoriano en el restaurante La Hueca

Perú es la gran vedette de la cocina latinoamericana, pero no todo acaba aquí.

La Hueca es uno de los pocos restaurantes ecuatorianos de Zaragoza, y os propone que descubráis una cocina sabrosa, fresca y potente que es muy poco conocida y no tiene nada que envidiar a la de sus vecinos.

Encontraréis una carta muy variada, compuesta de platos elaborados con productos frescos de máxima calidad.

Podréis degustar especialidades ecuatorianas como ceviche, ‘tamales’, ‘fritadas’, ‘patacones’ o ‘cangrejadas’, y platos combinados típicos de pollo, pescado o carne, arroz con mariscos y carnes a la brasa.

Dirección: Calle Leopoldo Romeo, 22

 

Alma Criolla

Alma Criolla Empanada Bar Zaragoza

Se propusieron traer todo el sabor de Argentina a Zaragoza metido en una empanada y lo han conseguido.

Desde su coqueto local en la calle Mayor, la porteña Celina Willinbrugh y la cordobesa Adriana Moreira han conquistado el Casco Histórico y la ciudad entera.

Su buena mano entre hojaldres es clara y, por eso, Alma Criolla no hace más que sumar adeptos.

Sus creaciones se hacen de forma artesanal, cómo no, con masas veganas y vegetarianas y más de 20 variedades. Ofrecen tantísimas combinaciones que seguro que os cuesta elegir.

Además, elaboran empanadas especiales de temporada que van variando en función de la estación. Cualquiera se resiste.

Dirección: Calle Mayor, 53

 

Valió la pena

restaurante nicaragüense Valió la pena

Lester Gaitán piensa que definitivamente sí valió la pena montar el modesto restaurante que hoy posee en Zaragoza. Valió la pena una vida en cocinas y restaurantes de su Nicaragua natal, de Costa Rica, México y Estados Unidos para por fin tener su negocio. Eso sí, en la vieja España, donde lleva casi una década mostrando la cocina más típica de su país.

Mientras otros sitios nicaragüenses o centroamericanos tienen en la pared una enorme bandera de la nación y poco más, Lester se dedica a mostrar la cultura de su tierra con su comida. Él y toda su familia, porque todos trabajan en el negocio.

De esta manera elaboran numerosas y económicas raciones de gallopinto, o sea, arroz y frijoles revueltos; o pasan mucho tiempo al calor del horno de brasas para asar los kilos y kilos de carne que componen sus famosas raciones de caballo bayo. Ojo, en Nicaragua no comen caballos. Estas fuentes tienen carne de res, chancho, chicharrones, yuca, tortillas, tajadas, queso, arroz, frijoles, aguacate y ensalada.

Si quieres vivir una experiencia y probar la cocina nicaragüense, desde luego este sitio sí que vale la pena.

Dirección: Calle Conde Aranda, 30

 

La Carreta

Restaurante cubano La Carreta

Ya no hace falta viajar a La Habana Vieja para degustar su cocina más tradicional. Cuando te sientas con ansias caribeñas, dirígete a La Carreta. Porque allí, desde la amabilidad y cercanía de su personal, hasta el modesto local pintado en azul cielo, evocan los ritmos latinos que se viven en el mismísimo Malecón.

Porque nada más traspasar la puerta, te embaucarán los olores de la cocina cubana al compás de la música más alegre.

No puedes dejar de probar platos míticos como la ropa vieja cubana, ternera guisada y deshilachada acompañada de arroz blanco y plátano maduro frito, los tostones a La Habanera, plátano macho frito con picadillo a la cazuela en su salsa, la yuca frita en tiras acompañadas de adobo, salsa de aguacate y alioli, o la fritura de malanga, un tubérculo de origen africano que sirven sazonado con especias y frito.

Dirección: Calle La Paz, 21

 

 

¿Crees que falta algún sitio? Dínoslo en los comentarios de abajo.