San Valero se celebra en la ciudad de Zaragoza cada 29 de enero con el tradicional roscón, de ahí el dicho San Valero rosconero.

Grandes, medianos o pequeños, clásicos sin relleno o con nata montada y trufa, con fruta escarchada, crema o cabello de ángel… Hay un sinfín de variedades e innovaciones de este bollo tradicional, igual que hay en Zaragoza una cantidad innumerable de pastelerías donde encontrar estas peculiares obras de arte.

Todo es cuestión de gustos y es imposible desvelar cuáles son las mejores, pero valgan estos ejemplos para disfrutar de roscones dignos de San Valero.

 

Toque de CanelaRoscon de reyes en Toque de Canela

Un espacio coqueto junto al mercado de San Vicente de Paúl con una oferta de pastelería artesana digna de cualquier fiesta de cumpleaños de dibujos animados.

Esas en las que los pasteles de colores ocupan toda la mesa, con un aspecto esponjoso y brillante. Aun así, la tarta de queso no pasa desapercibida. El toque ‘homemade’ se nota en cada mordisco.

Toque de Canela cuenta con un obrador propio donde elaboran de forma artesanal cada día desde cupcackes para todos los gustos hasta tartas y bollería.

Ahora bien, como pasa con los restaurantes de alta gama que hacen cocina tradicional, aquí tocan los pasteles de toda la vida con una finura inenarrable. Una buena prueba es su roscón San Valero.

Dirección: Calle San Vicente de Paúl 7

 

Obrador Pastelería Nava

Obrador Pastelería Nava

Fuera de la tradicional ruta por las pastelerías más populares de la capital encontramos este establecimiento fundado en 1980, Obrador Nava, que vive en San Valero uno de sus momentos álgidos del año.

No es de extrañar las colas de clientes, muchos de ellos procedentes de otros barrios, que se desplazan hasta allí para hacerse con uno de sus roscones suaves, jugosos y con un acabado impecable.

Dirección: Calle Privilegio de la Unión 35 (muy cerca de la Avenida San José)

 

Tartas Melba

Tartas Melba roscon de reyes

Sus roscones son un clásico para los zaragozanos, que cada año aguardan largas colas para disfrutar del que, con el paso del tiempo, se ha convertido en uno de los buques insignia de Tartas Melba. Materia prima de calidad, masa fina y sobria decoración, con azúcar y almendra como único adorno, son las notas que caracterizan a los roscones de este obrador familiar, fundado en 1965.

Dirección: Calle Cortes de Aragón 70

 

Los Mallorquines

Pasteleria Los Mallorquines Zaragoza

Esponjosa, ligera, fresca, equilibrada, con el punto justo de grasa, concentrada en la base, una ensaimada de Los Mallorquines es lo mejor que se puede almorzar.

Aseguran que el secreto del éxito es “tratar las cosas a la antigua”, tenerlo “todo muy reciente” y usar productos extra.

Tienen siempre bombones y una amplia oferta de pasteles y tartas absolutamente irresistibles.

Además, el día de San Valero podemos encontrar en su vitrina un delicioso roscón.

Direcciones:

Calle Santo Dominguito de Val 1. Teléfono: 976 295 652

Avenida Francisco de Goya 12. Teléfono: 976 214 914

Calle del Monasterio de Veruela 5. Teléfono: 976 493 650

 

Pastelería Ascaso

Pastelería Ascaso roscón de navidad

Alta pastelería y chocolatería. Así reza el apellido de esta boutique pastelera de Zaragoza, una de las veteranas, con una tradición pastelera centenaria -nació en Huesca en 1890- y con fama más que merecida gracias a un postre: el pastel ruso. Lo bordan. No hay otro igual. Seña de identidad de la casa desde los años 70. Pero no es lo único que sale de su obrador: las castañas del Pirineo son las reinas del otoño; sus turrones y roscones se llevan todos los galones en invierno; los corazones de chocolate, nos roban el propio en San Valentín.

Y durante el resto del año, macarons, frutas de Aragón, bizcochos jugosos de almendra o membrillo, hojaldres artesanos de mantequilla caramelizados con lavanda o tomillo… Y mucho chocolate. Su selección de bombones es única, por su combinación de frutas frescas y especias.

Dirección: Calle Arquitecto Yarza, 5 (a pocos pasos del Paseo de la Constitución)

 

Obrador Alajafería

 roscón de San Valero en el obrador Aljafería

Fundada en 1960 en Calamocha (Teruel), y con tienda en Zaragoza desde 1997, esta pastelería gourmet apasiona sin discusión a los amantes del dulce, con el objetivo siempre de transmitir experiencias y sensaciones para el recuerdo.

Partiendo de una materia prima de primera calidad y de una artesanía pastelera como pocas se pueden encontrar en Zaragoza, Obrador Alajafería ofrece todo tipo de repostería. Dulces de calidad que se deshacen en la boca y que son el complemento ideal de cualquier desayuno y/o merienda.

Entre su oferta no podían faltar unos riquísimos roscones hechos con mimo y que harán las delicias de los más golosos.

Dirección: Plaza Emilio Alfaro Gracia, 1, a pocos metros de la Calle de los Diputados y del Palacio de la Aljafería

 

¿Crees que falta algún sitio? Dínoslo en los comentarios de abajo.