Son el broche gastronómico que pone fin a la Navidad. Los roscones de Reyes no pueden faltar en el día más mágico del año junto con un buen chocolate caliente y en compañía de familiares y amigos. Grandes, medianos o pequeños, clásicos sin relleno o con nata montada y trufa, con fruta escarchada, crema o cabello de ángel… Hay un sinfín de variedades e innovaciones de este bollo navideño, igual que hay en Zaragoza una cantidad innumerable de pastelerías donde encontrar estas peculiares obras de arte.
Todo es cuestión de gustos y es imposible desvelar cuáles son las mejores, pero valgan estos ejemplos para disfrutar de roscones dignos de reyes.
Obrador Pastelería Nava
Fuera de la tradicional ruta por las pastelerías más populares de la capital encontramos este establecimiento fundado en 1980, Obrador Nava, que vive en Navidad uno de sus momentos álgidos del año.
No es de extrañar las colas de clientes, muchos de ellos procedentes de otros barrios, que se desplazan hasta allí para hacerse con uno de sus roscones suaves, jugosos y con un acabado impecable. Además, los tienen en múltiples tamaños (6 concretamente). Desde los individuales, a los roscones para 25 raciones.
Dirección: Calle Privilegio de la Unión 35 (muy cerca de la Avenida San José)
Tartas Melba
Sus roscones son un clásico para los zaragozanos, que cada año aguardan largas colas para disfrutar del que, con el paso del tiempo, se ha convertido en uno de los buques insignia de Tartas Melba. Materia prima de calidad, masa fina y sobria decoración, con azúcar y almendra como único adorno, son las notas que caracterizan a los roscones de este obrador familiar, fundado en 1965.
Dirección: Calle Cortes de Aragón 70
Toque de Canela
Un espacio coqueto junto al mercado de San Vicente de Paúl con una oferta de pastelería artesana digna de cualquier fiesta de cumpleaños de dibujos animados.
Esas en las que los pasteles de colores ocupan toda la mesa, con un aspecto esponjoso y brillante. Aun así, la tarta de queso no pasa desapercibida. El toque ‘homemade’ se nota en cada mordisco.
Toque de Canela cuenta con un obrador propio donde elaboran de forma artesanal cada día desde cupcackes para todos los gustos hasta tartas y bollería.
Ahora bien, como pasa con los restaurantes de alta gama que hacen cocina tradicional, aquí tocan los pasteles de toda la vida con una finura inenarrable. Una buena prueba es su roscón de reyes, que presentan en dos versiones: la clásica rueda de mazapán con sorpresas escondidas, y el roscón de Baileys.
Dirección: Calle San Vicente de Paúl 7
Cibus en tu mesa
El paladar es sabio y en Cibus en tu mesa disfrutará como nunca. Esta pastelería gourmet con obrador propio apasiona sin discusión a los amantes del dulce, con el objetivo siempre de transmitir experiencias y sensaciones para el recuerdo.
Cibus en tu mesa produce excelentes milhojas, tartas de queso (cremosas a más no poder), tejas con harina de almendra y pastelillos de formas perfectas. Auténticas obras de arte efímero.
Además, si buscas buenos roscones en Zaragoza tendrás que pasarte por Cibus en tu mesa. Para el día de Reyes y en San Valero tienen espectaculares roscones artesanales de nata, o de nata y crema pastelera.
Dirección: Calle Contamina, 23
La Artesa
Es la alegría de la calle. Tiene esa idiosincrasia de comercio de barrio, que va a la suya, que se resiste a ser engullido por la gran ciudad y la forma de vivir acelerada. En La Artesa se han ganado merecidamente el honor de hacer algunos de los pasteles artesanos más deliciosos del barrio.
Hay muchas tentaciones, pero sus clásicos dentro de los clásicos en repostería, demuestran que son verdaderos maestros del dulce.
En San Valero y Reyes personas de todos los rincones de Zaragoza acuden a La Artesa en busca de sus roscones: esponjosos, tiernos y elaborados con ingredientes naturales. También son muy populares sus turrones: «nos gusta ofrecer nuevas sensaciones y experiencias fuera de lo normal, manteniendo la esencia de este postre tan tradicional».
Dirección: Calle Tarazona 31
Horno de Repostería Ismael
Esponjoso, suave y con una textura jugosa. Así es el fabuloso roscón de Reyes del horno de repostería Ismael.
Hay hasta seis tipos diferentes y los rellenos son a gusto del consumidor.
El resultado final: un bocado intenso que nos deja el mejor sabor de boca para despedir estas fiestas.
Este templo del dulce ofrece además un inagotable repertorio de pasteles y tartas.
Direcciones:
Calle Juan José Lorente, 9-11
Calle Gertrudis Gómez de Avellaneda, 73
Pasteleria BAires
Es la alegría de la calle. Un mostrador y unos estantes llenos de panes, pasteles, tartas y pastas llenan de vida esta vía corta, estrecha y casi sin comercios de La Almozara.
Con un horno hecho a medida y tienda de madera clara, el Baires se ha hecho un hueco en el universo panero de Zaragoza, poco a poco y sin hacer mucho ruido. Unos carteles anunciando los panes del día atraen al peatón, que al entrar no sabe qué variedad escoger. Sus panes nos recuerdan a la panadería de nuestro barrio que cerró, en definitiva una pasión heredada por varias generaciones de panaderos…
En esta pastelería se elabora un roscón de altura. De lenta fermentación y solo con ingredientes naturales. Y para el relleno, al gusto, a elegir entre nata o trufa. O nada, para tomarlo al estilo tradicional.
Dirección: Calle Las Cortes, 9-11
Los Mallorquines
Esponjosa, ligera, fresca, equilibrada, con el punto justo de grasa, concentrada en la base, una ensaimada de Los Mallorquines es lo mejor que se puede almorzar.
Aseguran que el secreto del éxito es “tratar las cosas a la antigua”, tenerlo “todo muy reciente” y usar productos extra.
Tienen siempre bombones y una amplia oferta de pasteles y tartas absolutamente irresistibles.
Además, el día de Reyes podemos encontrar en su vitrina un delicioso roscón.
Direcciones:
Calle Santo Dominguito de Val 1
Calle del Monasterio de Veruela 5
Manuel Segura
Manuel Segura es una de las pastelerías más antiguas de España.
Tienen una carta con una amplia selección de chocolates, postres tradicionales, productos de temporada y una nueva gama de sabores de sus míticos bombones.
Además, son muchos los que han bautizado sus roscones de Reyes como los más sabrosos de la ciudad. Los puedes encontrar de nata, crema o trufa.
Actualmente tienen dos locales en Zaragoza.
Direcciones:
Calle Eduardo Dato 1
Calle Pintor Antonio Saura 2
Pastelería Ascaso
Alta pastelería y chocolatería. Así reza el apellido de esta boutique pastelera de Zaragoza, una de las veteranas, con una tradición pastelera centenaria -nació en Huesca en 1890- y con fama más que merecida gracias a un postre: el pastel ruso. Lo bordan. No hay otro igual. Seña de identidad de la casa desde los años 70.
Pero no es lo único que sale de su obrador: las castañas del Pirineo son las reinas del otoño; los corazones de chocolate, nos roban el propio en San Valentín; sus turrones se llevan todos los galones en invierno. Y para el día de Reyes y en San Valero, tampoco podía faltar en sus mostradores el tradicional roscón, elaborado con masa fermentada de levadura fresca con leche, huevos, mantequilla, harina, agua de azahar y sin aditivos, y decorado con azúcar bolado y frutas confitadas y suele presentarse solo o relleno de nata, aunque se puede encargar relleno de trufa, crema o mezclando rellenos.
Dirección: Calle Arquitecto Yarza, 5 (a pocos pasos del Paseo de la Constitución)
Pastelerías Babot
Las pastelerías Babot tienen esa idiosincrasia de comercio de barrio, que va a la suya, que se resiste a ser engullido por la gran ciudad y la forma de vivir acelerada. En Babot se han ganado merecidamente el honor de hacer algunos de los pasteles artesanos más deliciosos del barrio de las Delicias.
Hay muchas tentaciones, pero sus clásicos dentro de los clásicos en repostería, demuestran que son verdaderos maestros del dulce.
En San Valero y Reyes personas de todos los rincones de Zaragoza acuden a Babot en busca de sus roscones: esponjosos, tiernos y elaborados con ingredientes naturales. También son muy populares sus turrones.
Direcciones:
Vía Univérsitas, 19
Calle Escosura, 46
Avenida Navarra, 53
Dulcería Marquesán
Dulcería Marquesán es una de esas pastelerías de toda la vida que han conseguido labrarse un nombre a base de dedicación y esfuerzo.
Quien quiera probar su turrón histórico y artesanal, tiene que desplazarse hasta el barrio de San José. Venden turrones ya cortados y también en barra para comprar al peso.
Y, por supuesto, los bombones, guirlache y polvorones que cada día dan color y aroma a las vitrinas del mostrador.
Conquistan también sus conocidos roscones rellenos de nata o crema, que elaboran únicamente en la semana de Reyes y en San Valero, y cuya demanda no deja de crecer año tras año.
Dirección: Avenida Tenor Fleta, 52
Pastelería Tolosana
Pastelería Tolosana es una empresa familiar que recoge la tradición panadera de cuatro generaciones y que conjuga el sabor tradicional con la investigación en nuevos aromas, texturas y sensaciones, y, además, fomenta una alimentación más sana y equilibrada.
Son los creadores de la auténtica Trenza de Almudévar, consolidada como una referencia del postre aragonés, y que se ha convertido en un souvenir imprescindible.
Para el día de Reyes y en San Valero, ofrecen espectaculares roscones en diferentes tamaños, desde versiones pequeñas hasta grandes. Asegúrate de reservar tu roscón preferido y no te pierdas estas deliciosas creaciones.
Direcciones:
Pastelería El Capricho
El amor por la tradición y la calidad del producto guían el trabajo diario de Luis Paracuellos, responsable de este negocio. En el podemos encontrar, además de docenas de tipos de pasteles y turrones diferentes, otras especialidades gourmet, como su roscón de Reyes, este año relleno incluso de crema. Aunque no faltan los clásicos de nata o trufa, o sin relleno, solo recubiertos de azúcar, almendra y fruta.
Dirección: Calle Don Jaime I, 25
La Tahona Sallentina
Como su nombre indica, esta pastelería abrió sus puertas en 1980 en Sallent de Gállego. Sin embargo, en 2002 se trasladó a Zaragoza. Para los más golosos, es un lugar ideal para perderse y disfrutar de sus dulces y repostería.
En Reyes y San Valero, es una de las pastelerías imprescindibles para comprar el roscón.
Dirección: Calle San Juan de la Cruz 9
Pastelería Fantoba
Una pastelería con encanto que mantiene casi la misma decoración que en su inauguración, allá por 1856. Durante todo este tiempo sus maestros artesanos no han dejado de elaborar sus excelentes hojaldres, turrones, frutas confitadas envueltas en chocolate, trenza, violetas escarchadas y pastelillos de formas perfectas.
Además, si buscas buenos roscones en Zaragoza tendrás que pasarte por la Pastelería Fantoba. El suyo es uno de los más populares de la ciudad, y lo elaboran igual que hace un siglo, ya que la receta tiene más de 140 años. Porque con el roscón de esta casa pasa lo mismo que con los vaqueros Levi’s: la calidad nunca pasa de moda.
Dirección: Calle Don Jaime I, 21
Chocolatería Lalmolda
Una de las chocolaterías con más solera de Zaragoza que empezó en Méndez Núñez y hoy en día cuenta con varias sucursales repartidas por la ciudad. Llevan décadas sirviendo uno de los mejores churros de la ciudad, y además, siguen manteniendo la receta transmitida desde su bisabuelo.
Sus churros y porras se elaboran artesanalmente y se sirven recién hechos, acompañados de un café o un chocolate caliente.
Tanto el chocolate como los churros son caseros y que el único truco para lograr un buen resultado reside en freír la masa siempre en aceite limpio.
Además, Lalmolda es una de las pastelerías imprescindibles para comprar el roscón en Reyes y San Valero.
Dirección: Calle Méndez Núñez, 12
Le Petit Croissant Constitución, Le Petit Croissant Puerto Venecia y Le Petit Croissant Hernán Cortés
Le Petit Croissant es una pequeña panadería y pastelería en el centro, pero con una sorprendente y gran variedad de artículos de obrador propio: panes de diferentes semillas, con nueces, a la naranja, con formas de animales, galletas de diferentes colores y sabores, pastelitos que se comen sólo con mirarlos, bollos y magdalenas de chocolate, de frutos rojos, de naranja, etc.
Con un rinconcito pequeño pero encantador para tomar un café con un pastelito a media mañana… o a media tarde. Si pasas por delante y ves el escaparate, seguro que caes en la tentación. Recomendamos los deliciosos croasanes rellenos de pasta de almendras y las galletas integrales.
Le Petit Croissant es conocida por sus deliciosos roscones tradicionales en fechas especiales como Reyes y San Valero. Entre sus clásicos destacan el roscón de mazapán con fruta y los rellenos de nata o crema. Además, Le Petit Croissant elabora y vende La Galette des Rois, un roscón típico francés de hojaldre relleno de crema de almendra, disponible en sus tiendas durante estas festividades. ¡Una auténtica delicia para los amantes de la repostería francesa!
Direcciones:
Le Petit Croissant Constitución, Paseo de la Constitución, 16
Le Petit Croissant Puerto Venecia, Puerto Venecia, Calle Jardines de la Concordia
Le Petit Croissant Hernán Cortés, Calle Hernán Cortés, 3
Panadería Ortiz
¿Quién no ha oído hablar de la panadería Ortiz? Su habilidad en el arte de la repostería es ampliamente reconocida en toda la ciudad.
Visitar esta pequeña panadería en el barrio de San José es como hacer un viaje en el tiempo. Con más de 50 años de historia, sus panes nos recuerdan a las antiguas panaderías de barrio, evocando una pasión transmitida a lo largo de varias generaciones de panaderos.
La panadería Ortiz es el alma de la calle Juana de Ibarbourou. Su mostrador y estanterías, repletos de panes y pasteles, llenan de vida la zona, atrayendo a los peatones con carteles que anuncian los panes del día. Una vez dentro, la variedad es tan tentadora que resulta difícil decidirse.
Entre sus roscones más apreciados se encuentran el tradicional, elaborado con un bollo relleno de mazapán y coronado con fruta confitada, y los roscones de Reyes y San Valero, rellenos de nata y crema artesana.
Dirección: Calle de Juana de Ibarbourou, 12
También te puede interesar: