Los mejores bares del Casco Histórico
Los mejores bares del Casco Histórico

Los mejores bares del Casco Histórico

Aunque El Tubo acapara gran parte de la fama gracias a sus emblemáticas tascas, el Casco Histórico de Zaragoza tiene mucho más que ofrecer. En cada rincón encontrarás bares que no solo destacan por su buen ambiente, sino también por sus tapas creativas, recetas tradicionales y cócteles que sorprenden incluso a los paladares más exigentes.

Si este fin de semana buscas un plan diferente, nada mejor que perderte por las calles más icónicas de la ciudad y descubrir algunos de los mejores bares del Casco Histórico. Son lugares donde calidad, tradición y un toque especial se combinan para brindarte una experiencia inolvidable.

 

Libertad 6.8

Terraza Libertad 6.8, Calle Libertad 6-8, Zaragoza
Terraza Libertad 6.8

Una de las terrazas más de moda en el Tubo. Un espacio ideal para todas aquellas personas que elijan toparse una copa al aire libre en un entorno agradable.

En épocas como la primavera, es un privilegio sentarse en esta terraza en medio del Tubo y con vistas a la torre mudéjar de la iglesia de San Gil, leer el periódico y tomar un café o una copa.

Tienen una excelente coctelería y un amor especial hacia los gin-tonics que comprendemos a la perfección.

Uno de esos lugares para reenamorarse del Tubo, de Zaragoza y del mundo en general.

Dirección: Calle Libertad, 6-8

 

Umalas Bar

Umalas Bar, Calle Las Vírgenes, 2, Zaragoza
Umalas Bar

Umalas Bar es sin duda una de las coctelerías del momento. No es una propuesta transgresora pero sí escrupulosa con los cánones clásicos de la gran mixología. Carta profunda, con gran respeto por los clásicos, y propuestas muy vanguardistas, siempre con cuidadas presentaciones y a precios muy razonables. Aquí los bartenders saben qué se traen entre manos y lo mejor es dejarse aconsejar por ellos.

Estamos pues ante verdaderos artesanos de la bebida que nos brindan la rara posibilidad de beber algo distinto, por ejemplo ginebras o rones macerados con frutos rojos, regaliz, manzana, canela, vainilla…

Despídete de aburridos gin-tonics con demasiada demagogia flotando en ellos y descubre aquí sabores inéditos.

Dirección: Calle Las Vírgenes, 2

 

El Federal

El Federal Cocktail Bar, Calle Ossau 7 (El Tubo), Zaragoza
El Federal Cocktail Bar

Es un secreto a voces, pero evidencia su ubicación con un letrero justo al lado de la entrada del restaurante Distrito México.

Entre nachos, quesadillas y guacamole en estimables raciones, nos encontramos con casi una veintena de cócteles con el tequila y el mezcal como protagonistas. Tienen propuestas tan interesantes como “Espresso curado” con licor de café y miel de agave, “Sol de Jalisco” con tequila Arette blanco, cordial de frambuesa, agua de aloe vera y sidra o “Batanga” con tequila Arette blanco, agave, lima y cocacola.

En El Federal, relatos de coctelería clásica y de autor son narrados desde la barra. No había estruendos musicales ni aglomeraciones, reinaba la tranquilidad y lo percibí como un espacio estimulante para los aficionados a la coctelería de especialidad.

Si eres como yo y te envicias leyendo cada uno de los ingredientes, mejor dirígete a la barra y guíate por la mano experta.

Dirección: Calle Ossau 7 (El Tubo)

 

La Clandestina Café

La Clandestina Café, Calle San Andrés, 9, esquina Calle San Jorge, Zaragoza
La Clandestina Café

Este café, de espíritu vintage y un aire al más puro “slow” (movimiento similar al slow food gastronómico), atrae a mucha gente joven para charlar a media tarde o para tomarse la primera copa alrededor de una mesa sin agobios. Se nota el amor y el mimo que sus dueños han puesto en este proyecto con tanta personalidad.

La carta tiene cócteles clásicos junto a otros más modernos. Gin fizz, Bloody Mary, Negoni, Cosmoplitan… para los paladares menos atrevidos, junto a preparaciones de autor, consistentes a veces en giros muy originales de dichos clásicos.

La Clandestina rinde culto a los preparados clásicos, paradójicamente desconocidos en medio de modernidades insulsas y malas interpretaciones.

El aura Old School se acentúa gracias a la sinuosa barra de mármol, la iluminación tenue y elementos decorativos originales.

Dirección: Calle San Andrés, 9, esquina Calle San Jorge

 

Marianela

Bar Marianela, Accesos por Calle Manifestación, 23 y por Calle Prudencio, 22
Bar Marianela

El Marianela es una sala de arte y cafetería, un local tranquilo para leer un libro o para beberte un zumo natural con una tarta Red Velvet mientras revisas Facebook u hojeas sin vergüenza el último número de tu revista favorita.

Decorado con muebles de los años 30, 40 y 50, hasta el papel pintado de sus paredes desprende un acogedor aire retro. Todo en el Marianela resulta familiar y encantador.

Se nota el amor y el mimo que su propietario ha puesto en este proyecto con tanta personalidad.

Cuando llega el buen tiempo tiene una terraza pequeña, agradable, hipster sin excentricidades.

Dirección: Accesos por Calle Manifestación, 23 y por Calle Prudencio, 22

 

El Viejo Negroni

Restaurante El Viejo Negroni, Plaza de Santa Cruz, 13-15, Zaragoza
Restaurante El Viejo Negroni

En el número 13 de la Plaza Santa Cruz se sitúa el Viejo Negroni, una original mezcla de vermutería, coctelería, bar de tapas y restaurante.

En este establecimiento no se muestran muchas tapas. La mayoría se elaboran al momento: canelón de rabo de toro, brochetas de vieira y de rape con langostinos, carrillera con puré de patata, buñuelos de bacalao y croquetas. Platos al centro y todo a compartir. Es la mejor forma de disfrutar del picoteo. La gastada palabra honestidad se llena de significado en una carta que no busca marear, basada en la buena materia prima, pero que conoce sus limitaciones.

Tienen una excelente coctelería y un amor especial hacia los gin-tonics que comprendemos a la perfección.

Dirección: Plaza de Santa Cruz, 13-15

 

Doña Hipólita

Doña Hipólita, Calle Joaquín Gil Bergés, 4, esquina con Plaza San Felipe, Zaragoza
Doña Hipólita

Lo tiene todo: variedades de zumos cold pressed, más de una decena de smoothies, completísimos healthy bowls, bebidas calientes (sin lactosa, tés ecológicos, matcha latte…) y tostadas con frutas.

Eso sí, su fama le precede, y suele estar lleno, sobre todo los fines de semana.

Su terraza es uno de los lugares más frescos y deliciosos de la ciudad.  Si se va de noche, el efecto mágico de su terraza es doble.

Cualquier hora del día es buena para visitar Doña Hipólita, un espacio que ha logrado sobrevivir a la fiebre modernilla y no morir de éxito. De hecho, está tan sobrado de encanto que cuando las barbas se rasuren y las bicicletas pasen de moda, todavía seguirá en pie. A prueba de hipsters.

Dirección: Calle Joaquín Gil Bergés, 4, esquina con Plaza San Felipe

 

Bodegas Almau

Bodegas Almau, Calle Estébanes 10 (El Tubo)
Bodegas Almau

Si decides visitar El Tubo, la popular zona de bares de tapas situada en el Casco Histórico de Zaragoza, no te pierdas Bodegas Almau, un lugar lleno de encanto regentado ya por la cuarta generación desde que fuese fundado en 1870.

Bodegas Almau es un lugar ideal para refrescarse con una copa de vino y una de sus sugerentes tapas. El local es pequeño y dispone de una barra larga y unas pocas mesas.

Entre las especialidades de la casa, el dulce de anchoa (anchoa en salmuera abierta, crema de rulo de cabra, confitura de tomate y virutas de chocolate amargo), la anchoa reina (anchoa en salmuera, crema de aguacate, menta con sirope de Módena y almendra picada) o explosión de vinagre (anchoa en salmuera abierta sobre una base de paté de atún, boquerón y aceituna negra).

Dirección: Calle Estébanes 10 (El Tubo)

 

El Patio del Plata

El Patio del Plata, Entre las calles Estébanes y Cinegio (El Tubo), Zaragoza
El Patio del Plata

El Patio del Plata se ha convertido en tiempo récord en un básico de los visitantes y un preferido urbano de todos los que durante años se han preguntado cómo se podría acceder a esa terraza tan apetecible que daba a la confluencia de las calles Estébanes y Cinegio.

Se puede comer cocina mediterránea, pedir unas tapas, un cóctel y sobre todo disfrutar de la solera de estar a la sombra de una de las torres más emblemáticas y hermosas de nuestra ciudad, la de la iglesia de San Gil.

Si se va de noche, el efecto mágico de su terraza es doble.

Dirección: Entre las calles Estébanes y Cinegio (El Tubo)

 

Café Odeón

Cafe Odeón, Plaza San Bruno 1, Zaragoza
Cafe Odeón

El Café Odeón es uno de esos lugares donde parece que el tiempo se haya detenido años atrás, cuando todo era más sencillo y la gente no tenía tanta prisa. Hay que imaginar la entrada gótica, con sus muros pétreos, sus bóvedas y la paz que respiran los antiguos edificios, para darse cuenta lo bien que se puede estar tomando algo en un lugar así.

Carta de cócteles con gran respeto por los clásicos, y propuestas muy vanguardistas, siempre con cuidadas presentaciones y a precios muy razonables. También ofrece horchata, leche merengada, granizados de limón, café o fresa y batidos de fruta.

Su terraza, tranquila y sombreada, es uno de los lugares más frescos y deliciosos de la ciudad. Cuando alcéis la vista os encontraréis con el pináculo de la catedral de La Seo. Sí, parece un milagro.

Dirección: Plaza San Bruno, 1

 

Moonlight Experimental Bar

Moonlight Experimental Bar, Plaza San Pedro Nolasco 2, Zaragoza
Moonlight Experimental Bar

El Moonlight Experimental Bar es sin duda una de las coctelerías del momento.

No es una propuesta transgresora pero sí escrupulosa con los cánones clásicos de la gran mixología. Carta profunda, con gran respeto por los clásicos, y propuestas muy vanguardistas, siempre con cuidadas presentaciones y a precios muy razonables.

Aquí los bartenders saben qué se traen entre manos y lo mejor es dejarse aconsejar por ellos.

La decoración, repleta de detalles, y las noches llenas de música, junto con una terraza donde se sirven los mejores cócteles de la zona, garantizan una experiencia única. Para escuchar los pajaritos, comer y beber de maravilla y quedarse en un estado de reposo cercano al ensimismamiento.

Dirección: Calle Santiago 30

 

Tony Wilson

Tony Wilson, Calle Temple 12, Zaragoza
Tony Wilson

El Tony Wilson es atípico e insólito bar de copas. Un speakeasy de libro, un escondite subterráneo ideal para practicar el afterwork (un deporte con más asiduos que la cinta de correr en los gimnasios).

El interiorismo ha respetado la estructura original del local -con bóveda de ladrillo visto- con el objetivo de recrear una atmósfera misteriosa, de darle un toque «trendy-trash» con paredes semidesconchadas y ladrillo visto.

Una ecléctica selección musical se suma  a una breve carta de picoteo y a los cócteles.

Dirección: Calle Temple, 12

 

Chilimango Bar

Chilimango Bar, Calle Santa Cruz 11, Zaragoza
Chilimango Bar

La barra del Chilimango es el escenario de las coreografías más complicadas. Aquí se venera al cóctel.

No salgáis sin probar el Gin Tonic –sin competencia en Zaragoza– y alguna de las creaciones magistrales del barman.

A los alcoholes de primera categoría, se añade una decoración lujosa, inspiradísima, irresistible para los cool hunters.

No esperes una fiesta brutal, es un local para tomar una copa mientras charlas con los amigos e irte luego a casa a una hora razonable.

Dirección: Calle Santa Cruz, 11

 

Dzine

Dzine, Residencial Paraíso, 2, Zaragoza
Dzine

Para los que somos del morro clásico, lo más fácil es reivindicar bares antiguos ante la proliferación de espacios modernos. Sin embargo, algunas veces los gruñones nos encontramos con lugares como Dzine, pequeños tesoros que nos obligan a aceptar una cura de humildad coctelera.

El Dzine es atípico e insólito bar de copas. Un speakeasy de libro, un escondite subterráneo ideal para practicar el afterwork (un deporte con más asiduos que la cinta de correr en los gimnasios).

El entorno te animará a tomarte un buen cóctel mientras te sientas en uno de sus elegantes sillones de piel. La decoración combina el diseño industrial con muebles de toque clásico. Un lugar que no te dejará indiferente.

Dirección: Residencial Paraíso, 2

 

Sherman’s Pub

Sherman’s Pub, Calle de Antonio Agustín, 20, Zaragoza
Sherman’s Pub

El Sherman’s es mucho más que una coctelería; es una licorería especializada en destilados premium de diversos países. Inspirado en los bares clandestinos de la Ley Seca de los años 20, su decoración evocadora transporta a esa época histórica.

Entre sus cócteles se encuentran clásicos como el Dry Martini y el Martínez, así como creaciones innovadoras de Quique Visiedo, como el Fran Nitty, en honor a la mano derecha de Al Capone, quien dirigía el contrabando para que todos pudieran disfrutar de una buena bebida, tal como en esta esquina de La Magdalena.

Visitar Sherman’s es como viajar por todo el mundo. Aquí, se pueden descubrir tequilas especiales, whiskies de toda Escocia e Irlanda, ginebras raras, y mucho más. Además, si te pica el gusanillo, ofrecen vermús, tablas de ibéricos y curados, completando una experiencia única y auténtica.

Dirección: Calle de Antonio Agustín, 20

 

Bar Trapalas

Bar Trapalas, Calle Mayor 51, Zaragoza
Bar Trapalas

Más de 20 años preparando gin tonics avalan la profesionalidad de los camareros del Trapalas, un veterano pub de estilo inglés que a principios de los años 80 hizo su primera mezcla de tónica con ginebra.

La carta tiene cócteles clásicos junto a otros más modernos. Gin fizz, Bloody Mary, Negoni, Cosmoplitan… para los paladares menos atrevidos, junto a preparaciones de autor, consistentes a veces en giros muy gamberros de dichos clásicos.

Sólo tenemos palabras de emoción etílica para el gin tonic con rodaja de pepino que nos sirvieron: de los mejores que hemos probado en mucho tiempo.

Su ambiente es clásico, con mucha madera, muebles retro y barra acolchada. La música se trata con especial cuidado y sus paredes sirven de soporte a exposiciones artísticas.

Dirección: Calle Mayor, 51

 

La Madonna Social Club

La Madonna Social Club, Calle Miguel Allué Salvador, 11, junto a la plaza de Los Sitios
La Madonna coctelería

En el corazón de Zaragoza, ha abierto sus puertas La Madonna, un nuevo espacio dedicado a la música y los cócteles, ubicado en la calle Miguel Allué Salvador número 11, junto a la plaza de Los Sitios. Este lugar busca convertirse en un punto de encuentro para los zaragozanos y visitantes, destacando por su ambiente envolvente, su cuidada decoración y su propuesta de tardeo.

La fachada en tonos naranjas ya llama la atención desde el exterior, pero es en el interior donde el club sorprende con su original decoración. Los tonos cálidos y las luces blancas crean una atmósfera acogedora y moderna, mientras que las paredes están adornadas con referencias a iconos de la cultura pop, como recortes de periódicos que recuerdan momentos clave de la historia musical en Zaragoza. En este espacio destacan guiños a artistas como Madonna, con una cabina de DJ que imita una taquilla de conciertos, así como homenajes a Nacha Pop, Héroes del Silencio, Amaral y Hombres G.

La Madonna promete ofrecer una experiencia más allá de los cócteles. Su carta, además de bebidas cuidadosamente elaboradas, incluirá próximamente una selección de gildas ‘premium’, ideal para acompañar los tragos mientras se disfruta de su terraza, que cuenta con capacidad para 30 mesas.

Dirección: Calle Miguel Allué Salvador, 11, junto a la plaza de Los Sitios

 

También te puede interesar:

Listas de Zaragoza Guía