Un Paseo por el Parque Grande José Antonio Labordeta

Quiosco de la Música

Quiosco de la Música

Huye de los humos y ruidos del centro de Zaragoza para visitar el Parque Grande José Antonio Labordeta, con sus hermosos jardines creados a principios del siglo pasado.

Situado dentro del Parque se encuentra el modernista Quiosco de la Música, diseñado por los hermanos de origen navarro José y Manuel Martínez de Ubago y Lizarraga con motivo de la Exposición Hispano Francesa, celebrada en Zaragoza en 1908 para conmemorar el centenario de Los Sitios.

El Quiosco de la Música es uno de los mejores ejemplos del modernismo zaragozano y desde la década de los 60, después de haber pasado por la Plaza de Los Sitios y el Paseo de la Independencia, forma parte de uno de los rincones más visitados del Parque Grande.

Está concebido como una pequeña edificación abierta, a modo de templete y constituye una de las más bellas muestras de modernismo de la ciudad, debido a sus magníficas líneas ondulantes, vuelo de cristal de sus aleros, esbeltas columnas y vistosa cúpula de forma bulbosa recubierta por cerámicas de intensos colores. Si tienes suerte, podrás disfrutar de uno de los pequeños conciertos de música que suelen celebrarse en el Quiosco.

Fuente de Neptuno o de la Princesa (en referencia a la futura reina Isabel II)

Fuente de Neptuno o de la Princesa (en referencia a la futura reina Isabel II)

Monumento a Fleta

Monumento a Fleta

Aunque su nombre real es el de Fuente de la Princesa, todo el mundo en Zaragoza conoce este monumento como Fuente de Neptuno. Fue construida en la Plaza de San Francisco (actual Plaza de España) en 1845 en conmemoración del juramento como princesa heredera de la futura reina Isabel II, con el objetivo de abastecer de agua a la ciudad de Zaragoza, cometido que cumplió hasta su traslado al Parque en 1902.

Además del dios Neptuno, la fuente está decorada con cuatro fantásticos delfines o tritones.

La fuente está rodeada de una bella plaza recientemente renovada, perfecta para un día de picnic en un día soleado o disfrutar de una velada romántica en los cercanos veladores.

Paseando por el parque, también nos encontraremos con el monumento a Miguel Fleta, uno de los tenores más famosos del mundo en los años 20, en el que se le muestra interpretando a Don José, de la ópera Carmen.

Os recomendamos visitar “Niño con Estrella”, un precioso homenaje a Ruben Dario obra de Ángel Orensanz. El monumento se compone de una enorme roca sobre la que se sitúa una estatua de bronce que muestra a un niño atrapando una estrella (símbolo alegórico de la poesía).  El autor buscaba la conjunción de la escultura con la vegetación, algo que logró con el follaje, que hace que la obra cambie de aspecto según la estación en la que se encuentre.

El Ayuntamiento de Zaragoza encargó la obra en 1967 a un jovencísimo Ángel Orensanz, para conmemorar el centenario del nacimiento del genial escritor nicaragüense.

A los pies del monumento hay unos versos de la poesía de Rubén Darío “Al Rey Oscar”:

“Mientras el mundo aliente, mientras la esfera gire, mientras la onda cordial aliente un sueño, mientras haya una viva pasión, un noble empeño, un buscado imposible, una imposible hazaña, una América oculta que haya, vivirá España”.

 “Niño con Estrella”, un precioso homenaje a Ruben Dario obra de Ángel Orensanz

“Niño con Estrella”, un precioso homenaje a Ruben Dario obra de Ángel Orensanz

Jardín Botánico de Zaragoza

Jardín Botánico de Zaragoza

Disfrutando de la refrescante belleza del Paseo de San Sebastián, con sus fuentes y jardines repletos de rosas.

El Paseo de San Sebastián

El Paseo de San Sebastián es la principal avenida del Parque Grande y ocupa la parte central del mismo. Sus jardines, repletos de fuentes ornamentales, parterres y rosales trepadores, están inspirados en Versalles.

En el mismo Parque podemos visitar el Jardín Botánico de Zaragoza, cuya fundación se remonta a 1796, obra de la Ilustración, representada en Aragón por la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

Uno de sus principales impulsores fue Pedro Gregorio Echeandía y Jiménez, farmacéutico afincado en Zaragoza y socio de los Jardines Botánicos de Madrid y Montpellier. El emprendió las siembras y plantaciones oportunas para la formación del Jardín Botánico, con materiales vegetales tanto aragoneses como procedentes de Sevilla, Madrid, Barcelona, París y América.

El Jardín Botánico ofrece la oportunidad de hacer un agradable recorrido en el que conocerás  diferentes especies propias de la región aragonesa y también de otras zonas del mundo. Con su aire romántico, consideramos que en cualquier momento del año, el Jardín Botánico de Zaragoza es un entorno sublime para una cita.

Avenida de los Bearneses

Avenida de los Bearneses

Estatua dedicada a Simón Bolívar

Estatua dedicada a Simón Bolívar

Desde el camino de los Plátanos llegamos a otra de las vías más importantes y amplias del Parque Grande, la avenida de los Bearneses, cuya denominación homenajea a los numerosos comerciantes originarios de Bearn instalados en la capital aragonesa desde la Edad Media.

Al lado de la cascada, se erige la estatua dedicada a Simón Bolívar, conocido como el “Libertador” de varias naciones de América, al contribuir de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Dirección: Parque Grande José Antonio Labordeta, s/n, 50006 Zaragoza
Teléfono: 976 20 12 00

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑