Paella, arroz del señorito, arroz negro, arroz a la milanesa, arroz al horno, arroz caldoso de galeras, el arroz a banda con pulpo… probamos los arroces que preparan las cocinas de la ciudad y escogemos los mejores. ¿Por cuál empezamos? Siempre es un buen momento para un arroz (y por supuesto ¡no creemos en el dogma del arroz solo para cenar! Si fuera así, mil millones de asiáticos se irían a la cama sin cenar).

Y si no os apetece esperar y sentaros todo el tiempo necesario para comer un buen arroz, pues daros un voltio por los mejores bares de tapas de Zaragoza.

 

Bulebar Montecanal, Bulebar Puerta Cinegia y Bulebar Actur

arroces en el bulebar

En el ‘coolímetro’ arrocero de la ciudad, el Bulebar Gastro ocupa la primera posición.

Tienen ocho recetas de arroz (siete de las cuales están indicadas sin gluten). Entre sus platos destacan la paella mixta elaborada con solomillo, pollo, calamares y gambones, la del señorito, con calamares, gambones y carabineros, el arroz caldoso, con bogavante, calamares y azafrán, el negro con chipirones de anzuelo y gambones, y el de pato, con foie al horno y hongos.

El menú de mediodía tiene una calidad-precio espectacular.

Sirven desayunos, carta de día, carta de noche, productos de cercanía y funciona como restaurante, bar, cafetería o lo que uno desee.

Direcciones:

Bulebar Montecanal, Avenida de la Ilustración, 5

Bulebar Puerta Cinegia, Puerta Cinegia Gastronómica, Calle Coso, 35, 1ª Planta

Bulebar Actur, Avenida Gertrudis Gómez de Avellaneda, 22

 

El Rincón de Luispaella en la arroceria el rincon de luis

El Rincón de Luis es un restaurante de arroces de toda la vida, pero con una ejecución de cocina moderna y gurmet, donde se pueden encontrar varias especialidades arroceras muy afinadas.

El restaurante, situado a pocos metros de la Plaza del Pilar, es un espacio con identidad propia: la construcción, su ubicación y su historia son el reflejo de todo aquello que expresan el casco antiguo de Zaragoza y su entorno.

En el Rincón de Luis hacen muchas más cosas, todas muy buenas, pero algunos recordamos con especial sentimiento los entrantes de las comidas familiares: ensaladas, croquetas, chipirones, calamares, sepia, buñuelos de bacalao… Y una parrillada de verduras que todavía tenemos grabada en las papilas.

Dirección: Calle de Santiago, 30

 

Terraza El Lago

paella de marisco en la terraza el lago

Difícil pasar por alto esta terraza, a medio camino entre chiringuito player y beach club sofisticado.

No es que sea bonita, es que es espectacular. Esta terraza es uno de los hits cuando llega el buen tiempo a Zaragoza.

Su espectacular lago es capaz de robarle protagonismo a las vistas 360 que se tienen desde esta terraza, situada en el Parque del Canal, en la prolongación Calle Gastón de Bearne.

Tapeo, menú y cócteles al alcance de cualquiera. Cualquiera que esté dispuesto a ver y dejarse ver, eso sí.

Encontraréis alta cocina de espíritu popular, que sobresale en los arroces. Como por ejemplo el brutal arroz meloso con carabineros, la deliciosa paella de marisco o un arroz meloso con carabineros inolvidable.

Dirección: Parque del Canal Prolongación, Calle Gastón de Bearne, s/n

 

Bunkerbar

Arroces en el Bunkerbar

El Bunkerbar es un restaurante de reciente apertura, situado en la céntrica calle Zurita, cerca de la plaza de Los Sitios, con la intención de convertirse en un referente gastronómico de Zaragoza.

El estilo de cocina es contemporáneo, con abundante mercado, próximo a todo el público y sin excentricidades vanguardistas.

En el Bunkerbar hacen muchas más cosas, todas muy buenas, pero el arroz es la estrella de la casa.

Hay siete especialidades para elegir (de verduras, del señorito, campero, negro con chipirones, de plancton, de carabineros y risotto de pato y foie), además de una exquisita fideuá de rape y langostinos. El precio oscila entre los 12 y los 18 euros por persona.

DirecciónCalle Zurita, 18

 

La Mar Salada

restaurante la mar salada zaragoza

Cuando a un espacio acogedor, le sumas buena cocina, nada puede salir más. Y eso es lo que pasa en La Mar Salada. Llegó sin hacer ruido y poco a poco, se ha convertido en uno de los restaurantes de cabecera para los amantes del buen arroz.

No es extraño encontrarse en su carta novedades en cada visita, esto es por el talento incansable e inagotable del chef. Y ¿no es esa la clave del éxito? El trabajar con tesón, la curiosidad por nuevos sabores y preparaciones…

Cada día de la semana anuncia en la pizarra de la calle una especialidad diferente de arroz a un precio que oscila los 10 euros. Así, los martes, arroz negro; los miércoles, arroz con cigalas o con almejas y sepia; los jueves, paella de marisco; los viernes, arroz con carabineros; y los sábados, arroz con cigala.

Y además de eso, claro, encontraréis todo un repertorio de arroces: secos, caldososo o melosos, así como el negro con chipirones, de calamar y alioli, con bogavante o con gamba de Palamós.

Todos con arroz procedente de las Cinco Villas zaragozanas.

Direcciones:

Calle Cinco de Marzo, 16

Calle Pablo Casals, 2

Calle Nuestra Señora del Carmen, 1, Utebo

 

Rogeliosarroz negro con calamares y Ali-Oli que

El restaurante Rogelios está situado junto al estadio de fútbol de la Romareda y al Auditorio de Zaragoza. Sus más de 60 años de experiencia unida a su continua renovación y a una variada y tradicional cocina, hacen de él uno de los establecimientos hosteleros de referencia de la capital maña.

Pero si por algo destaca por encima de muchos, es por sus arroces. El chef siempre tiene hueco en su carta para ellos. Ya sean algunos fijos como el arroz a banda, sin nada que envidiar a los mejores arroces de la ciudad, como de temporada, con preparaciones como una potente paella mixta, de marisco, un arroz negro con sepia y ali-oli, un fideua con chipirones, un arroz caldoso con bogavante o un arroz caldoso con caracoles y conejo, entre otros.

El estilo de cocina es contemporáneo, basado en la tradición culinaria de Aragón y próximo a todo el público.

Dirección: Calle Eduardo Ibarra, 10

 

La Bocca

La Bocca - Mediterranean Deli

Situado en la céntrica calle Madre Vedruna, a pocos minutos del Corte Inglés de Paseo Sagasta y del Paseo de la Independencia, La Bocca es un restaurante moderno que ofrece comida casera italiana de calidad para compartir.

La carta es correcta y variada, con platos bien presentados y elaborados con productos de calidad. Entre las especialidades de la casa, el risotto de campagna con verduras y pollo parmesano, la tempura de hortalizas con ali oli de tinta de calamar, el carpaccio de ternera con alcaparras y parmesano, la bola de arroz crujiente de manzana caramelizada con nueces y gorgonzola, la hamburguesa piamontesa con provolone y la cuidada selección de pizzas (Pugliese, Campagnola y Calzone de verduras).

Si os volvéis locos por el buen arroz, este es vuestro lugar. En su carta encontraréis éxitos de siempre como el arroz payés, el del señorito y el de bogavante, o nuevas propuestas como el arroz campesino de butifarra y tomate seco, el negro de calamar y mejillón o el meloso de carrilleras de ibérico y setas.

DirecciónCalle Madre Vedruna, 6

 

El Cantábrico

Paella de marisco el Cantábrico

Su propuesta gastronómica gira principalmente en torno al marisco y pescado fresco. El restaurante ofrece una cocina de autor que toma los productos del mar como referencia para sus interpretaciones.

Pocos sitios transportan el sabor del mar a la alta cocina como lo hacen aquí: su exquisito chef, lacónico en palabras, habla con la imaginación y el oleaje del mar.

Fue uno de los primeros restaurantes de Zaragoza donde las nécoras se pasaron por la plancha y hoy sigue siendo uno de sus platos estrella.

En este restaurante también preparan unas riquísimas paellas de marisco, tanto para tomar en el restaurante, como para encargar para llevar.

Dirección: Paseo Pamplona, 17

 

Restaurante Quema

Arroz escabechado en el Restaurante Quema

Cuando a un espacio acogedor, le sumas buena cocina, nada puede salir más. Y eso es lo que pasa en el Quema.

Llegó sin hacer ruido y poco a poco, se ha convertido en uno de los restaurantes de cabecera para los gastrónomos más exigentes.

En la sede del Museo IAACC Pablo Serrano, justo en el vértice del Paseo María Agustín, se aboca el restaurante Quema, un espacio gastronómico singular que nos propone una cocina de temporada, con platos elaborados a diario, con los mejores productos y en riguroso directo.

No es extraño encontrarse en su carta novedades en cada visita, esto es por el talento incansable e inagotable de Toño Rodríguez, su chef.

Dirección: Museo IAACC Pablo SerranoPaseo María Agustín, 20

 

Los Cabezudos

arroz campero de costilla de cerdo, caracoles y setas en Los Cabezudos

Los Cabezudos ofrece una amplia barra y unas pocas mesas en la planta calle, además de un pequeño comedor en la bodega.

Todo se hace al momento, y encontramos tanto platillos clásicos como tapas muy bien hechas.

Entre sus especialidades, las raciones de chipirones, el adobo, la gamba de Huelva, los calamares, los pescaítos fritos, los pimientos de padrón o el secreto ibérico, todo delicioso y cocinado a la vista.

Los arroces de temporada, las paellas y los fideuás triunfan desde hace eones en una carta en la que encontraréis éxitos de siempre como la paella de marisco, la de carabineros o la de bogavante, y otro tipo de arroces, como el campero, o el de verduras, ideal para los veganos.

Dirección: Calle Antonio Agustín, 12

 

Mesón de Tomás

Mesón de Tomás Camino de las Torres

Hay clásicos que, injustamente, reservamos para las ocasiones especiales. Es el caso del Mesón de Tomás, casa de comidas que no podía faltar en la lista por su contribución al bagaje arrocero de Zaragoza.

Cada día de la semana anuncia en su pizarra una especialidad diferente de arroz, como el magnífico arroz en costra. Si el arroz del día no os apetece, siempre podéis recurrir a la carta, donde encontraréis hasta 14 tipos de arroz diferente para tomar en el restaurante, o para llevar: desde el arroz con marisco, o con bogavante, hasta el arroz especial con carabineros, pasando por el arroz con longaniza y hongos, el arroz con chipirones y ajos tiernos, o el abanda con pescado.

Además de la carta, cuentan con tres menús de arroces acompañados de aperitivo y tapa. Id con tiempo y disfrutad de la experiencia.

Dirección: Camino de las Torres, 92

 

¿Crees que falta algún sitio? Dínoslo en los comentarios de abajo.