Paella, arroz del señorito, arroz negro, arroz a la milanesa, arroz al horno, arroz caldoso de galeras, el arroz a banda con pulpo… probamos los arroces que preparan las cocinas de la ciudad y escogemos los mejores. ¿Por cuál empezamos? Siempre es un buen momento para un arroz (y por supuesto ¡no creemos en el dogma del arroz solo para cenar! Si fuera así, mil millones de asiáticos se irían a la cama sin cenar).

Y si no os apetece esperar y sentaros todo el tiempo necesario para comer un buen arroz, pues daros un voltio por los mejores bares de tapas de Zaragoza.

 

Bulebar Montecanal, Bulebar Puerta Cinegia y Bulebar Actur

arroces en el bulebar

En el ‘coolímetro’ arrocero de la ciudad, el Bulebar Gastro ocupa la primera posición.

Tienen ocho recetas de arroz (siete de las cuales están indicadas sin gluten). Entre sus platos destacan la paella mixta elaborada con solomillo, pollo, calamares y gambones, la del señorito, con calamares, gambones y carabineros, el arroz caldoso, con bogavante, calamares y azafrán, el negro con chipirones de anzuelo y gambones, y el de pato, con foie  al horno y hongos.

El menú de mediodía tiene una calidad-precio espectacular.

Sirven desayunos, carta de día, carta de noche, productos de cercanía y funciona como restaurante, bar, cafetería o lo que uno desee.

Direcciones:

Bulebar Montecanal, Avenida de la Ilustración 5, Zaragoza. 976 753 828

Bulebar Puerta Cinegia, Puerta Cinegia Gastronómica, Calle Coso 35, 1ª Planta, Zaragoza. 672 117 1 35

Bulebar Actur, Avenida Gertrudis Gómez de Avellaneda 22, Zaragoza. 976 740 248

 

El Rincón de Luispaella en la arroceria el rincon de luis

El Rincón de Luis es un restaurante de arroces de toda la vida, pero con una ejecución de cocina moderna y gurmet, donde se pueden encontrar varias especialidades arroceras muy afinadas.

El restaurante, situado a pocos metros de la Plaza del Pilar, es un espacio con identidad propia: la construcción, su ubicación y su historia son el reflejo de todo aquello que expresan el casco antiguo de Zaragoza y su entorno.

En el Rincón de Luis hacen muchas más cosas, todas muy buenas, pero algunos recordamos con especial sentimiento los entrantes de las comidas familiares: ensaladas, croquetas, chipirones, calamares, sepia, buñuelos de bacalao… Y una parrillada de verduras que todavía tenemos grabada en las papilas.

Dirección: Calle de Santiago, 30

 

La Mar Salada

restaurante la mar salada zaragoza

Cuando a un espacio acogedor, le sumas buena cocina, nada puede salir más. Y eso es lo que pasa en La Mar Salada. Llegó sin hacer ruido y poco a poco, se ha convertido en uno de los restaurantes de cabecera para los amantes del buen arroz.

No es extraño encontrarse en su carta novedades en cada visita, esto es por el talento incansable e inagotable del chef. Y ¿no es esa la clave del éxito? El trabajar con tesón, la curiosidad por nuevos sabores y preparaciones…

Cada día de la semana anuncia en la pizarra de la calle una especialidad diferente de arroz a un precio que oscila los 10 euros. Así, los martes, arroz negro; los miércoles, arroz con cigalas o con almejas y sepia; los jueves, paella de marisco; los viernes, arroz con carabineros; y los sábados, arroz con cigala.

Y además de eso, claro, encontraréis todo un repertorio de arroces: secos, caldososo o melosos, así como el negro con chipirones, de calamar y alioli, con bogavante o con gamba de Palamós.

Todos con arroz procedente de las Cinco Villas zaragozanas.

Direcciones:

Calle Cinco de Marzo 16, Zaragoza. 976 223 498

Calle Pablo Casals 2, Zaragoza. 976 527 171

Calle Nuestra Señora del Carmen 1, Utebo. 976 772 736

 

Rogelios

arroz negro con calamares y Ali-Oli que

El restaurante Rogelios está situado junto al estadio de fútbol de la Romareda y al Auditorio de Zaragoza. Sus más de 60 años de experiencia unida a su continua renovación y a una variada y tradicional cocina, hacen de él uno de los establecimientos hosteleros de referencia de la capital maña.

Pero si por algo destaca por encima de muchos, es por sus arroces. El chef siempre tiene hueco en su carta para ellos. Ya sean algunos fijos como el arroz a banda, sin nada que envidiar a los mejores arroces de la ciudad, como de temporada, con preparaciones como una potente paella mixta, de marisco, un arroz negro con sepia y ali-oli, un fideua con chipirones, un arroz caldoso con bogavante o un arroz caldoso con caracoles y conejo, entre otros.

El estilo de cocina es contemporáneo, basado en la tradición culinaria de Aragón y próximo a todo el público.

Dirección: Calle Eduardo Ibarra 10

 

Restaurante Quema

Arroz escabechado en el Restaurante Quema

Cuando a un espacio acogedor, le sumas buena cocina, nada puede salir más. Y eso es lo que pasa en el Quema.

Llegó sin hacer ruido y poco a poco, se ha convertido en uno de los restaurantes de cabecera para los gastrónomos más exigentes.

En la sede del Museo IAACC Pablo Serrano, justo en el vértice del Paseo María Agustín, se aboca el restaurante Quema, un espacio gastronómico singular que nos propone una cocina de temporada, con platos elaborados a diario, con los mejores productos y en riguroso directo.

No es extraño encontrarse en su carta novedades en cada visita, esto es por el talento incansable e inagotable de Toño Rodríguez, su chef.

Dirección: Museo IAACC Pablo SerranoPaseo María Agustín 20

 

Mesón de Tomás

Hay clásicos que, injustamente, reservamos para las ocasiones especiales. Es el caso del Mesón de Tomás, casa de comidas que no podía faltar en la lista por su contribución al bagaje arrocero de Zaragoza.

Cada día de la semana anuncia en su pizarra una especialidad diferente de arroz, como el magnífico arroz en costra. Si el arroz del día no os apetece, siempre podéis recurrir a la carta, donde encontraréis propuestas tradicionales como el arroz con conejo, setas y caracoles.

Además de la carta, cuentan con tres menús de arroces acompañados de aperitivo y tapa. Id con tiempo y disfrutad de la experiencia.

Dirección: Camino de las Torres 92

 

¿Crees que falta algún sitio? Dínoslo en los comentarios de abajo.